Tecnología

Brainstorm cumplió 25 años en el mercado broadcast

Brainstorm cumplió en diciembre 25 años de trayectoria en el mercado Broadcast, apostando siempre a la innovación y a las soluciones de última generación.

Ricardo Montesa fundó Brainstorm en diciembre de 1993, comenzando así su actividad como proveedor de servicios de gráficos 3D para broadcasters y otras compañías, basándose en un software desarrollado durante el proyecto final de su carrera de ingeniería. En 1994, comenzó la comercialización de su software eStudio, que ha sido considerado desde entonces un producto de referencia para gráficos 3D en tiempo real.

En 1994, también supuso la primera vez en la historia de la televisión que un estudio virtual 3D en tiempo real fue usado en directo. Consistió en una entrevista a Mike Oldfield para la promoción de su álbum “Songs of the Distant Earth”, en Antena 3 TV, España.

El músico se encontraba en un set virtual en los estudios de la cadena mientras contestaba a las preguntas de los periodistas que se encontraban en el Planetarium, a gran distancia del plató. Dos días después, Brainstorm comenzó un programa meteorológico en la misma cadena, que se convirtió en el primer show televisivo en utilizar esta innovadora tecnología a diario, sentando las bases para muchos de los shows virtuales emitidos en directo desde entonces.

Ricardo Montesa dijo: ‘Esta tecnología supuso un gran paso en el tradicional mundo del croma key, con la introducción de los gráficos 3D en tiempo real y complejos movimientos de cámara que ayudaron significativamente a mejorar la presentación y el impacto de los programas de televisión, pero al mismo tiempo requerían una SGI Onix de grandes dimensiones para generar la potencia suficiente para generar los gráficos, los movimientos de cámara y la integración del presentador’.

Los años 90, llevaron a un crecimiento significativo de la compañía, de Europa a Asia, Oriente Próximo y Estados Unidos, convirtiéndose en pieza clave en las coberturas de un gran número de noches electorales con gráficos 3D de alta calidad y estudios virtuales en tiempo real.

Algunas de las cadenas que eligieron Brainstorm fueron empresas como BBC, NBC, TVE y NHK, entre otras. Este incremento en el número de clientes y tecnologías también permitió a la compañía expandirse a otros sectores como el cine.

Así, Brainstorm se involucró en películas de Hollywood como Yo Robot, Inteligencia Artificial o Alicia en el País de las Maravillas donde se utilizó eStudio como herramienta de previsualización.  En 2007, Brainstorm aumentó su línea de productos al adquirir la ya conocida marca Aston, que permitió el desarrollo de herramientas gráficas y de CG más avanzadas.

Actualmente la línea de productos de Brainstorm incluye una amplia gama de soluciones para gráficos 3D en tiempo real, realidad aumentada fotorrealista y estudios virtuales, noticias y deportes, entretenimiento, elecciones, tiempo o presentaciones corporativas, que cubren una amplia gama de necesidades, a la vez que su enfoque abierto hace que sean compatibles con una gran variedad de ecosistemas broadcast. La creciente demanda por los productos y servicios de la compañía resultaron en un 50% de incremento de las ventas a nivel mundial en 2018 comparado con el año anterior.

‘La innovación es parte de nuestro ADN. Queremos proporcionar a nuestros clientes soluciones que cubran sus necesidades de la manera más flexible y eficaz posible, sin importarnos la complejidad que encierran. Hemos dedicado los últimos 25 años a ello, y continuamos teniendo grandes ideas para el futuro, resumió Ricardo Montesa.


undefined
Prensario