Tecnología

TV Azteca presentó su nueva unidad móvil 4K

Equipada con soluciones de alrededor de 25 de las principales compañías de tecnología broadcast, integrada 100% por ingenieros mexicanos y lista para operar, TV Azteca presentó su nueva unidad móvil HD5, la cual forma parte, se dijo, de la evolución tecnológica de la televisora mexicana.

Vlad Martínez, corresponsal de México

En las instalaciones de TV Azteca en el sur de la Ciudad de México, este 31 de enero fue presentada la nueva unidad por ejecutivos de la televisora, acompañados de representantes de las empresas proveedoras de tecnología, así como de la empresa mexicana Cinetransformer, que fue la encargada de realizar la integración de la unidad.

'TV Azteca está evolucionando de manera correcta hacia una nueva televisión y parte de ello tiene que ver con gran cantidad de producciones en vivo. Esta unidad móvil nos permite llevar eso contenidos desde lugares remotos. La demanda de contenidos de mayor calidad técnica nos obliga a renovarnos, a estar al día y es por ello que construimos esta nueva unidad móvil. En algunos casos esta unidad supera el equipamiento de un estudio, ya que al ser nueva, está incoporando la tecnología más reciente', afirmó a Prensario Pedro Carmona, director de Tecnología de TV Azteca.

Sobre la dotación tecnológica de la unidad móvil, añadió: 'Contamos con captura de imagen 4K, procesos y distribución de video sobre IP, lo cual nos da muchas eficiencias; tiene muy buen sistema de comunicación, lo cual la convierte en una extensión del campus que se quiera utilizar como base. Tiene equipo de videoservidores muy robustos, con una gran capacidad de almacenamiento, que le da a la producción una independencia muy grande. Contamos con más de 25 proveedores de tecnología protagónicos: de equipo de video, audio, monitoreo, conectores, cables, intercom. Sony nos apoyó con el tema de las cámaras, switchers, videoservidores y enrutamiento de señales, pero incoporamos a los principales proveedores'.

Entre las marcas que aportaron tecnologías al proyecto se mencionaron Sony, Canon, Solid State Logic, Lectrosonic, Evertz, Riedel, entre muchas otras.

Asimismo, José Murillo, gerente de Tecnología de TV Azteca y diseñador de la unidad móvil, agregó: 'La unidad cuenta con un routing switcher con una capacidad de 144 señales de entrada por 144 señales de salida; cuenta con ocho cámaras de video Full HD de las cuales dos pueden hacer slow motion y trabajar en diferentes formatos de video como son progresivos y entrelazados; cuenta con un sistema de monitoreo que despliega ocho pantallas diferentes y puede tener hasta 96 señales de video diferentes. Cuenta con una consola de audio Solid State Logic con capacidad de 64 entradas análogas de video y 64 de salida; con 96 señales digitales AE, entradas y salidas y opciones de MADI y de Dante, que nos dan capacidades amplias de audio. La parte de MADI tiene 64 señales de entrada y 64 de salida y la intercom trabaja en protocolo IP que interactúa con esta misma consola'.

Por su parte, Elizabeth Sánchez, gerente de Ventas de la división Professional Solutions Group de Sony México, destacó: 'Este proyecto inició hace un par de años. TV Azteca se dio a la tarea de hacer una investigación sobre diversas plataformas y tecnologías, y al final decidieron que su desarrollo tecnológico se iba a basar en marcas líderes, con presencia en México y a nivel mundial, con respaldo y garantía y que tengan un desarrollo tecnológico continuo. En esta unidad móvil aportamos un switcher de nuestra nueva seria XVS, con tres bancos y se puede crecer tanto en 4K como en IP; también dos servidores 4500, con una configuración a 8 Tb de almacenamiento; así como ocho sistemas de cámara HDC-4300, y que al día de hoy en están operando en HD y alta velocidad dos canales de cámara, pero se pueden crecer a 4K con el acceso a algún licenciamiento o software. Cuenta con equipos de otras marcas, pero el cerebro y la adquisición de producción es de Sony'.

Y completó: 'El ingeniero Carmona, en conjunto con todo su equipo de tecnología, se dio a la tarea de evaluar las tecnologías existentes en 4K, y concluyeron que Sony les representa una solidez, constancia en el servicio y mantenimiento, y les garantiza un flujo y operación continua. Si bien es cierto, hay unidades 4K en otros países e incluso aquí en territorio nacional, esta unidad se creó para dar un servicio interno de primer nivel en eventos en vivo, pero también tiene la posibillidad de rentarse a producciones que quieran realizar algún trabajo en México, es decir, se cuenta para produccion externa e interna'.

Se mencionó que aún antes de esta presentación, la agenda de utilización de esta unidad unidad móvil ya se encuentra llena para lo que resta del año.


undefined
Prensario