Tecnología

Chile: Subtel autoriza pruebas piloto en red 5G

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) otorgará permisos para realizar pruebas a todas las empresas y organizaciones que busquen desarrollar la tecnología de conectividad móvil 5G.

El plan del ente regulador es iniciar el despliegue de la red 5G para industrias y sectores productivos antes de lanzarla para el público masivo. Así, busca difundir los principios de esta banda y generar tecnologías para mejorar la producción de las empresas.

Gloria Hutt, Ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, dijo: ‘Creemos que el principal aporte como gobierno debe ser facilitar las condiciones para que los distintos sectores productivos puedan hacer este upgrade tecnológico, que permitirá que Chile siga firme en su senda para alcanzar el desarrollo’.

Las pruebas piloto se realizarán en la banda de los 3,5GHz y las empresas interesadas en obtener el permiso deberán solicitarlo a través de los canales oficiales de Subtel.

‘Decidimos promover pilotos de 5G, de manera que una vez que se defina en el mundo la norma técnica para su despliegue, nuestras empresas y rubros estén en condiciones óptimas de iniciar el proceso de adopción de esta tecnología de manera más fácil y rápida, permitiendo considerables mejoras en su productividad, con los beneficios que esto traerá al país’, agregó la subsecretaria, Pamela Gidi.

Se espera que el 5G impulse el desarrollo de Big Data, Internet de las cosas (IoT), telemedicina, vehículos autónomos y mejoras en procesos mineros y agrícolas.


undefined
Prensario