Televisión

México apuesta por el despliegue de 50.000 km de fibra óptica

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de 50.000 kilómetros de fibra óptica en México, como parte del proyecto de Red Troncal.

El proyecto fue iniciado por la gestión anterior de Enrique Peña Nieto y frenado al inicio del actual gobierno, dejando sin efecto las condiciones previstas que establecían una asociación público-privada para su ejecución.

Además, dicha propuesta contemplaba 25.000 kilómetros, cifra que López Obrador duplicará, de acuerdo al anuncio. ‘Esperamos tener las bases en 15 días’, adelantó el Presidente.

Teniendo en cuenta las experiencias de otros mercados de la región, algunos analistas consideran que esta cifra es extremadamente alta: Argentina proyectó el despliegue de 58.000 km de fibra en todo el país pero, con cambio de gobierno en el medio, recién ha concretado el 58% a diez años del anuncio inicial.

Colombia ha desplegado 19.000 km sobre un total de 1,1 millones de kilómetros cuadrados que ocupa el territorio nacional, mientras que Perú ha completado 13.000 kilómetros sin llegar a cubrir sus expectativas y con gran parte subutilizada.


undefined
Prensario