LatinAdSales

Workshop sobre Estrategias Crossmedia en la Cámara Argentina de Anunciantes

En el nuevo auditorio de la Cámara Argentina de Anunciantes, Federico Andrés Teixido, Biz Developer de InfoAd, dictó un workshop sobre Estrategias Crossmedia para Optimización de Campañas Publicitarias.

Teixido se refirió al 'nuevo consumidor', las diferencias entre la 'exposición simultánea' y la secuencial, el márketing en tiempo real y el análisis de casos, así como la sincronización online y offline, con la tecnología utilizada para la sincronización de anuncios. Para ello se ha desarrollado un software.

Señaló que el comportamiento de los grupos se ha modificado en los último año, siendo ahora preponderante el interactuar con pantallas; según datos de Estados Unidos, se invierten unas 10 horas 24 minutos en ello; un 85% utiliza un dispositivo mientras mira televisión, un 65% durante las tandas publicitarias.

El uso secuencial comienza la acción en un medio y la finaliza en otro, el simultánea implica realización en más de un medio, ("stacking" y "meshing"). Para los anunciantes, la oportunidad del anunciante consiste en aprovechar una acción en el momento y completarla con otro: deportes, pasando a ser parte de la conversación entre quienes los sintonizan. Con el clima, se podría hacer una acción cuando, por ejemplo, hace frio; con los efectos en vivo, se pueden 'empujar' contenidos que tengan algo que ver con esos eventos; otra opción son las contraofertas y los productos complementarios, cuando haya un anuncio de otra empresa (que puede ser competidora) en un medio de alta audiencia. También se puede actuar contra la pauta propia, con campañas en offline potenciadas online, o en alguna programación específica, como con la programación para niños, o una activación puntual a través de TV con descarga en Facebook. Puso como ejemplo una acción de McDonalds en Plaza del Callao, Madrid, festejando su 30º aniversario.

En las tandas publicitarias, la gente ya no cambia de canal, sino que dedica su atención al dispositivo digital. Esto ofrece la posibilidad de sincronizar, y ofreció un ejemplo con Kimberly Clark en Perú, sincronizando contra la competencia y con productos complementarios a su papel higiénico Suave. 'Hay que tener la relevancia de estar en el momento justo', enfatizó, 'les estrategias crossmedia permiten estar en varios medios, y la sincronización online con offline potencia la creatividad. Los PNT (Publicidad No Tradicional) requieren claridad de audio y una duración mayor a cinco segundos, para accionar el software; la creatividad está a cargo de la agencia'. Se ha integrado con Instagram y Facebook, se podría hacer con Twitter; se puede sincronizar contra cualquier acción, como goles en un Mundial, el clima o la entrega de premios en el Oscar, a través del audio y video. 'Detectamos oportunidades de sincronización, avisamos a las agencias sobre oportunidades nuevas; los tiempos de implementación no exceden las dos semanas cuando son plataformas que no conocemos; con las que conocemos son 48 horas'. Comentó que 'los más jóvenes utilizan Snapchat, nosotros no lo hacíamos'.


undefined
Prensario