Tecnología

Brasil: TV Cultura avanza con la digitalización de su archivo

El último año ha sido movido en TV Cultura, la principal emisora educativa de Brasil. Gilvani Moletta, director de tecnología, destacó la reciente incorporación un eficiente sistema de digitalización del archivo de la emisora, uno de los mayores del país.

El trabajo principal es el de digitalizar casetes BetaCam. ‘Tenemos más de 80.000 entre programas y reportajes periodísticas. Para eso desarrollamos un sistema basado en software y hardware con capacidad de digitalizar 3 mil casetes por mes, cerca de 100 horas por día consolidando los metadatos localizados en los más diversos bancos de datos históricos de la Fundación Padre Anchieta, dueña del canal, en un solo banco, de forma automática’, dijo Gilvani Moletta.

El proceso comienza con la segmentación del archivo respetando los límites de cada contenido (in y out), control de calidad que tiene como principal objetivo digitalizar de la mejor forma y con mayor calidad posible respetando la forma original. ‘Usamos inteligencia artificial (IA) que nos ayuda en la descripción de texto, reconocimiento de imágenes y de rostros, para más tarde ayudarnos en los mecanismos de búsqueda y acceso a los contenidos digitalizados’, agregó.

Moletta explicó que los archivos digitalizados pasan por un nuevo workflow lo que genera también un archivo en baja resolución, que puede ser utilizado para realizar búsquedas vía web, y más tarde almacenado en LTO 6 que permite tener seguridad en términos físicos, y almacenamiento en la nube para tener seguridad redundante.

‘Esta nueva infraestructura nos asegura un sistema que proporcionará una búsqueda rápida para producción y noticias y abre puertas para nuevos negocios, porque muchos archivos y programas importantes se han descubierto durante el proceso de digitalización en curso’, remarcó el ejecutivo. 

NAB 2019
El viaje a Las Vegas tiene como objetivo ultimar los detalles de la nueva unidad móvil de la emisora que será 4K y se destinará a la producción de programas musicales que la emisora produce hace muchos años. ‘La tecnología UHD es fundamental si queremos exportar nuestros productos, además de utilizarlos en plataformas OTT, otro proyecto que TV Cultura está desarrollando’, comentó Moletta.

Otro objetivo para el 2019 es finalizar el estudio de grabación y masterización Dolby Atmos, ‘ya que el volumen musicales que la emisora produce es alto y esto será un gran diferencial ya que elevaremos la producción de contenidos’.

Los tres ejecutivos de la emisora que viajan a Las Vegas (director de Tecnología, gerente de ingeniería y coordinador de desarrollo), buscarán en la feria nuevos productos que sean compatibles con el protocolo Dolby Atmos y protocolos similares que permitan realizar producción remota’, concluyó.

Por Fernando Moura


undefined
Prensario