Tecnología

VSN se encamina al futuro

Jordi Uttiel inició el tradicional desayuno de dealers de VSN, ayer domingo, destacando las tendencias de mercado y el desarrollo de nuevos negocios, incluso por fuera del broadcast.

Junto a la directora de Marketing, Patricia Corral, dijo que se ha agregado una persona para hacer videos y que se espera los integradores lo puedan mover con las redes, en definitiva amplificar sus mensajes a nivel global con la era digital. Destacó los 100 años de La Curaçao.

Tendencias de mercado
Como siempre empezaron con las tendencias de mercado con estudios de hacia donde nos dirigimos, con un estudio de Devoncroft sobre el broadcast. Destacó la migración IP, donde ya el 6% de las compañías son full IP, pero en 5 años todavía el 10% será full SDI. Sobre migración a cloud ya está aquí con una tasa de adopción del 76%. Sobre IA, ya está también en todos lados como se ve en los stands de NAB.

También destacó target advertising, considerando que Netflix consiguió 9 millones de suscriptores nuevos y roza los 150 millones. YouTube señala que para 2025 la mitad de los televidentes no estarán con TV paga, y que 6 de cada 10 prefieren ver video online. Muchos broadcasters como la BBC ya consideran a su OTT como unidad de negocios aparte.

Destacó la interoperabilidad para más eficiencia, con cadenas de contenidos agnósticas. Otras nuevas tendencias de NAB son potenciar la realidad virtual, estructuras 5G, la ciberseguridad y los E-Sports con sus maneras de monetización.

Sobre los nuevos productos se destacaron la nueva solución de intercambio de contenidos; VSN NewsConnect para soluciones de noticias, integrando cada vez más sistemas de gráficos para un único flujo; el nuevo VSNCRea HTML5 para la parte de video, radio o VOD con datos paramétricos; Inteligencia Artificial en el VSNExplorer con las herramientas conocidas de nube; y el nuevo Editor de BPs para VSN Explorer BPM.

Casos de éxito con Telecom Argentina
También destacaron 5 casos de éxito. Fue el caso de un proyecto para CVMC de Valencia para la migración y digitalización de archivos, integración, flujos a medida e informes con metadata. Incluyeron a Telecom de Argentina para preparación de contenido con el VSN Explorer MAM, con valor en integración de sistemas, flujos a medida, informes y gestión de imágenes que fue muy importante.

También la Radio TV Suiza para producción, con integración que sólo puede hacer VSN como con Avid y IA; RTVA en noticias teniendo todo con 4 servidores 100% web sin aplicaciones --otros proyectos no lo son--, y Forta (Federación de televisoras públicas de España) para intercambio de contenido.

Plan comercial más amplio
Roberto Druif en la parte comercial dijo que la idea es replicar estos casos de éxito en otros países, con más tipos de clientes, no sólo en broadcast, que hay que identificar y alinear las bases de datos. Tienen también como clientes a las Universidades como en la Saleriana de Colombia y en Chile la UC con un MAM integral y la U; las plataformas OTT con soluciones de mucha metadata y optimización de procesos para muchos canales como se hizo con Telecom o Movistar Plus; agencias de noticias; gobiernos como Colombia o del Congreso en Perú entregado en cloud o como sea necesario; empresas de producción y post producción pues contenido hay más que nunca y necesitan mejorar sus flujos de trabajo, y corporaciones privadas para marketing o contenidos internos. Hay que apuntar a soluciones sólo software o llave en mano, y modelos de servicio OPEX.

Premios a Dealers
Finalmente vino la tradicional entrega de premios a dealers que considera directamente el desempeño. Por fidelización de clientes a La Curaçao de Colombia, del que destacaron que está cumpliendo sus 100 años de vida, 50 con el broadcast.

Como proyecto emblema fue interesante por el mencionado de Telecom a SVC de Argentina. Solotech de Canadá fue premiado como integrador general de VSN. Y por excelente trayectoria y cumplimiento de estamos Videosystems de Brasil.


undefined
Prensario