Tecnología

NAB Show: nuevas tecnologías impactan en la economía de la industria

Este lunes 8 de abril, se inició una nueva edición de NAB Show en el Las Vegas Convention Center que este año tuvo el lema “Todas las historias comienzan aquí”, remarcando la cada vez mayor importancia de la tecnología para la producción de contenido.

Las principales tecnologías que se están presentando incluyen inteligencia artificial, nuevas capacidades para la nube, wireless de próxima generación, vehículos autónomos e eSport. Así, el programa de conferencias está enfocado en temas que van a impactar fuertemente en la industria como ATSC 3.0 y el 5G, con todas sus implicancias en el negocio pasando por el streaming y la publicidad. Este año, la expo sumó dos nuevos pabellones; el primero enfocado en publicidad dirigida y otro sobre podcast y la creación de contenidos para redes sociales.

Muchos de los presentes y en especial los mexicanos que ha adoptado la norma ATSC, miran con mucho entusiasmo la nueva versión del estándar ya que la forma de entregar publicidad personalizada y las nuevas herramientas de analíticas que promueve la norma podrían generar nuevos ingresos en los bolsillos flacos de los broadcasters.

A pesar de que las economías de los grandes países de la región no están pasando por su mejor momento, la presencia latinoamericana volvió a ser sobresaliente con los mayores broadcasters recorriendo los pasillos del LVCC. Ya en la primera jornada, Prensario se encontró con el grupo Televisa, con Max Arteaga y Elías Rodríguez a la cabeza. También está TV Azteca, con Pedro Carmona y Rubén Centineo, Multimedios Monterrey con Guillermo Franco, y los equipos de ESPN, Fox Sports y Mediapro/Comtech, todos de México.

De Brasil, está TV Globo, con Raymundo Barros, SBT, con Raimundo Lima que junto a José Marcelo Amaral, de TV Record, participan activamente en el programa de SET e Trinta, el ciclo de conferencias que organiza SET en NAB que tendrá moderación de Fernando Moura. Carlos Fini está además con su doble rol en la gerencia técnica de RBS TV y es además el presidente de SET. También están José Francisco Valencia de EPTV, y el equipo de TV Cultura de San Pablo.

De Argentina, hay una muy buena concurrencia con Eduardo Bayo y Andrea Mirson de Artear, Viacom, Daniel Borovsky de Fox, Juan Carlos Guidobono de América, Paula Tasso, de Non Stop. También están los equipos de Disney ESPN, Torneos, Encompass, Red Intercable, Colsecor.

De Colombia, está Andrés Galeano de RCN, Johanna Rueda de Caracol, Citytv y Teleantioquia. De Chile, están los ejecutivos de Mega, TVN, así como Ecuavisa de Ecuador, y el grupo multimedios CRP Radios de Perú, y Montecarlo de Uruguay.

Nuevos lanzamientos
Por la mañana, tuvieron lugar las presentaciones de AJA, Blackmagic Design y AWS Elemental, que dieron a conocer sus nuevas soluciones, que apuntan a mejorar el workflow IP. Esto en línea con la definición de SMPTE 2110 que ayudará a acelerar los procesos en la toma de decisión a la hora de adoptar esta tecnología. AJA anunció el lanzamiento de su tarjeta de captura Kona 5 HFR 8K/4K/UltraHD, 2K/HD, SD, Deep Color y/o HDR, también presentó el grabador multichannel HD/SD, KiPro Go H264.

Por su parte, AWS Elemental presentó su tecnología para creación de contenidos armando un estudio en la nube y acelerando de manera dramática la transcodificación para el VOD. La empresa dio a conocer en esta NAB la apertura de un nuevo edge en Colombia.

Mediakind recibió el premio de la NAB por su solución para streaming de deportes 360 en vivo. Además, Raúl Aldrey cumplió un año en esta división, que antes era Ericsson con total presencia en los mercados mostrando sus soluciones multicast con baja latencia, que es muy requerida por varios clientes de toda la región.

Verizon Media anunció el acuerdo con Microsoft para trabajar con Azure para un Video Indexer, que utiliza inteligencia artificial para objetos, personas y miles de metadatos, según destacó Josi Fresco.

En Dalet Pulse se potenció el MediaCortex, que es una herramienta de inteligencia artificial para catalogación y reconocimiento de imágenes. Se lanzó también el Mediahub para su plataforma MAM en la nube.


undefined
Prensario