Tecnología

NAB Show: Flexibilidad y reducción de costos en ambientes dinámicos

NAB Show Las Vegas pasó su segundo día de feria con una muy buena concurrencia y la percepción de los expositores de que ha habido más gente de la esperada.

A pedido de los clientes, los fabricantes de equipamiento para producción, han generado plataformas que permiten realizar más funciones con menos operadores, aplicando tecnologías que van desde mejoras en la captura, hasta el manejo de luces de forma inteligente. En este sentido, ha crecido el interés y la oferta por las cámaras PTZ para la creación de Smart studios, junto con sus sistemas de control.

Así, por ejemplo, Panasonic está presentando la cámara AK-SHB800GJ 8K multipropósito, que incluye un sistema para delimitar zonas de injerencia HD y realizar, con un solo dispositivo, varias tomas mejorando la eficiencia y reduciendo el costo. La marca anunció su lanzamiento al mercado a partir de julio próximo.

Siguiendo esta tendencia, muchas empresas estuvieron exhibiendo sus PTZ de última generación con sistemas de control más inteligentes y con características de inteligencia artificial.

Mientras la tecnología de captura evoluciona hacia un cada vez mejor rango dinámico y HFR (High Frame Rate), se pudo observar en esta expo la disminución de los costos de las cámaras 4K, permitiendo tener producciones de excelente calidad con cámaras que están por debajo de los USD 5000. Esto se pudo observar también en el área de producción cinematográfica, donde las cámaras fotográficas ofrecen cada vez más, características similares a las grandes cámaras de cine digital.

Otro tema que ha venido creciendo en los últimos años y que en esta NAB tuvo especial protagonismo es la experiencia multipantalla, que se ve reflejada con un pabellón exclusivo en el North Hall del centro de convenciones, donde más de 20 empresas están mostrando soluciones para medios conectados e IP. Muchos broadcasters quieren tomar posición en las redes sociales valiéndose de herramientas que permiten el engagement de sus televidentes con el contenido que generan, a través de todas las plataformas.

En este contexto, social media juega un rol preponderante en el que todos quieren estar, aunque no está claro de qué manera. Las primeras soluciones llegan de la mano de empresas como Streann, que generan participación de la audiencia con los contenidos a través de Twitter, Instagram, Facebook, etc.

También hay soluciones para que el contenido lineal pueda ser visto en diferentes dispositivos conectados conservando y mejorando la experiencia del usuario. Dentro de la agenda de esta NAB, ha habido paneles de discusión sobre monetización del contenido, seguridad en la red, cómo asemejar el streaming al vivo, eliminar la latencia, disminuir la brecha entre broadcast y el video HTTP, y más, que hacen a la transmisión multipantalla.

Novedades en empresas satelitales
Las empresas satelitales tuvieron lanzamientos en la NAB. Intelsat desarrolló una solución completa para Mediapro multifeed, multijuegos y para cuatro de las comunidades de Intelsat, que se aplicará de la transmisión de la Copa Conmebol Libertadores. Además, en alianza con Dejero, presentó el IronRoute que permite, con tecnología IP, telefonía móvil y componentes satelitales, una conectividad redundante, multiplicando los soportes en transmisiones de gran magnitud.

El concepto que también lleva adelante Eutelsat es empezar a competir con grandes carriers como Akamai con la parte satelital. No va a soportar toda la plataforma de YouTube pero para necesidades concretas de OTT, puede usarse esta solución completa que se comercializa como Cirrus.

SET e Trinta
El SET e Trinta, organizado por SET de Brasil, volvió a tener una excelente audiencia con más de 250 participantes. Con un formato más leve y ágil, el tradicional encuentro de los broadcasters brasileños tuvo conferencias que abordaron temas como la transformación de los servicios de satélites frente a los nuevos medios de comunicación; los impactos de las nuevas tecnologías en la producción de contenidos y el futuro del UHD.

Thierry Fautier, presidente del Ultra HD Fórum (UHDF), comentó, en la mañana de este martes, que es fundamental garantizar la interoperabilidad entre los estándares con HDR y las funcionalidades del HFR para que la industria avance hacia la padronización del 4K.

También fueron analizados temas de producción en la nube y OTTS donde se abordó el concepto de TV 3.0 personalizada y cambios en el modelo de negocio de las operadoras de TV paga. Edmar Moraes, gerente de Synamedia para América Latina, empresa formara recientemente y que se desprendió de la división de vídeo de Cisco, afirmó que las nuevas tecnologías permiten la aplicación de servicios en un número sin precedentes y de forma muy rápida y flexible, lo que muda el concepto de desarrollo de nuevos productos.


undefined
Prensario