Contenido

Zumbástico: animación chilena de exportación

Liderado por Álvaro Ceppi, Zumbástico Studios lleva 17 años generando IPs animados de Chile al mundo, con calidad de exportación. En ese tiempo produjo ocho series de TV, entre las que está la más importante: Puerto Papel

En 2011, la serie Zumbástico Fantástico se convirtió en la primera adquisición de una serie latinoamericana de Cartoon Network. Le seguirían Horacio y los Plasticines, coproducida con PakaPaka, y dos temporadas de la internacionalmente reconocida Puerto Papel, novedosa por técnica y narrativa.

El episodio La Vida de los Otros de la segunda temporada recibió el premio a la “Mejor Diseño de Animación” en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, celebrados en Tenerife. ‘Es un proyecto internacional (52x’11, dos temporadas), coproducido con Gloob (Brasil), PakaPaka (Argentina), Señal Colombia y TVN (primera temporada únicamente), y 100% producido en nuestros estudios de Santiago de Chile’, subrayó Álvaro Ceppi, director de Zumbástico.

Continuó: ‘Es un proyecto emblemático por varias razones, pero principalmente la técnica: paper motion, un hibrido entre stop motion, papel y animación 2D. Es un formato que ganó relevancia en la industria por su originalidad, y la razón por la cual nos reconocen en el mundo’. Pero eso no es todo, advirtió Ceppi: ‘Prestamos muchísima atención en el guión porque sabíamos que la técnica podía comerse el proyecto o ser simplemente una curiosidad estética’. Puerto Papel muestra a una niña de poderes mágicos que no elige ni controla. Exhibe las dificultades de la pubertad.

Inicialmente el target pensado era 6-9, era un producto aspiracional. ‘Pero tuvimos un gran impacto en 5-7 años, upper preschool. Nos dimos cuenta que logramos un producto más sofisticado con una narrativa más compleja’, aportó el directivo.

Tras TVN y las otras cadenas coproductoras, fue también emitida en Discovery Kids, aumentando la popularidad de la serie en Latinoamérica. Millimage (Francia) la distribuyó en más de 50 mercados en los cinco continentes: Australia (ABC), China (Wow Dadi, segunda mayor cadena de cines en ese país), India (Sony), Sudeste Asiático (HBO), MENA (MBC), Portugal (RTP), España (Clan), Suecia, Israel e Italia, entre otros.

La segunda temporada, que ya estrenaron Gloob y Señal Colombia, cuenta con los mismos socios, sin TVN pero con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión, organismo clave en el financiamiento de la televisión chilena. Su fondo anual para televisión entregaba unos USD 10 millones, aunque productores chilenos en Tenerife advirtieron que se ha reducido un 25%, alcanzando unos USD 8 millones. ‘Un quinto de ese total está destinado a animación y contenidos infantiles, es central que ese fondo siga promoviendo la industria nacional’, completó Ceppi.

Además de los Premios Quirino, las producciones de Zumbástico han sido seleccionada en los festivales más importantes del mundo como Annecy (Francia) y Stuttgart (Alemania). ‘Esto nos ha permitido posicionarnos con un lugar propio de la industria de la animación internacional, que es bastante difícil desde Latinoamérica’, dijo. Los próximos desarrollos de la compañía tienen una perspectiva más internacional sin dejar la identidad local. ‘Eso es clave para nuestro futuro. Contenido global, con sabor local. Imprimir una identidad, con un contenido que llame la atención y llegue a los niñas y niños’, comentó.

Sobre Iberoamérica y la reunión de la industria en Quirinos, Ceppi finalizó: ‘Es fundamental estar aquí y promover la unión de la región frente a temas normativos, de industria, tendencias, etc. Agradezco a las personas con visión para establecer un punto en el calendario, un espacio cómodo y dinámico lleno de oportunidades. Esto va creciendo, Ganamos audiencia, legitimidad frente a la institucionalidad y frente al Estado. Mucha fuerza que se refleja en el momento actual de la animación local. Sólo en Santiago de Chile hay 7 escuelas dedicadas a la animación: hay talento preparado para el futuro’.


undefined
Prensario