Contenido

Pixelatl: la cooperación como norte en la industria de la animación

Pixelatl es una de las asociaciones de animación más importantes de Latinoamérica. Surgida en 2012, es la encargada de organizar El Festival cada septiembre de los últimos 7 años. Se ha convertido en el mejor evento para promover la animación mexicana, y también iberoamericana.

Su nombre combina dos palabras: pixel y atl, que en azteca significa agua. En su octava edición El FestivalPixelatl tendrá como tema central “Raíces” que permitirá ‘descubrir de donde venimos, para planificar hacia dónde queremos ir’, describió José Iñesta, su creador, durante los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, del que también es responsable de su creación.

‘Inicialmente lo pensamos para exponer al talento mexicano y llevarlo al mundo: profesionalizar al sector y permitir exportación. Pero luego sumamos alianzas estratégicas de toda la región iberoamericana y hoy es un festival completo con 3000 personas. Cada año crecemos en asistencia y número de proyectos. Tendremos más de 6000 rondas de negocio’, dijo el directivo.

Desde su creación a hoy El Festival creció un 40% en público, y logró asistencias majors como Sony, Warner Bros., Mattel, además de Turner, Amazon, Netflix y otros players desequilibrantes. ‘Tendremos más de 200 invitados internacionales, y aún sigue registrándose gente. Son cuatro días completos, con dos enfocados a animación, uno al comic y otro a videojuegos’, describió Iñesta.

Es que Pixelatl combina varias industrias en una, y eso tiene lógica en un mercado cada vez más convergente. ‘Tendemos convocatoria a proyectos, que es muy exitosa y pasó de ser 100% mexicana a iberoamericana desde 2016. Tenemos animaciones de Brasil y Chile que se presentaron y fueron luego adquiridas por players globales. Nuestra pisada e impacto es completamente regional’, apunto.

Sobre su evolución, Iñesta reconocí que quiere ‘controlar el crecimiento’ para ‘mantener la intimidad’, y adelantó que están recibiendo proyectos para participar de los concursos de “Corto Internacional” y “Corto Animado Mexicano”, además de concursos de comics, ideas de series y videojuegos.

Una sección interesante es “Girl Power”, donde creadoras femeninas de América Latina e Iberia pueden ganar hasta USD 10.000 para producir sus proyectos. ‘También tenemos convocatorias patrocinadas, como por ejemplo de Televisa o Cartoon Network’, completó Iñesta.

Sobre la región, señaló: ‘Hay una relación vital entre nosotros y Quirino es una buena muestra de ello. La animación es una industria de colaboración, nadie puede producir el contenido solo, se necesita socios estratégicos y planificación a largo plazo. Es una industria que favorece la cooperación. Es el camino natural’.

La colaboración se expresa en La Liga de la Animación Iberoamericana, formado por Pixelatl, Animation!-Ventana Sur y Quirinos, que tuvo su presentación en Tenerife donde presentó al primer ganador del premio organizado por las tres partes: Dos Pajaritos, de Can Can Club (Argentina) y Palermo Studios (Uruguay) recibió es el primer ganador en Ventana Sur y su recorrido se completará en Ciudad de México, tras su presentación en Tenerife.

‘Si venimos aquí pregonando la coproducción y las alianzas, es lógico que comencemos por casa. Somos tres festivales que coproducen y colaboran, queremos recorrer este camino juntos, compartir patrocinadores y participantes, pero también el riesgo’, sostuvo Iñesta.

La animación viaja mejor en el mundo: el 90% exportable, y es una industria que multiplica empleos porque requiere de mucha mano de obra calificada. ‘En México hay 1500 productoras audiovisuales, entre animación, efectos visuales, software, animación, videojuegos y post producción, entre otros. De esos estudios, 47 son solidos y reconocidos internacionalmente’, aportó.

Sobre el contexto mexicano, Iñesta alertó sobre los cambios en la normativa del IMCINE que están afectando líneas de financiamiento como Eficine, que promueven el mecenazgo de empresas privadas. ‘Al cambiar la normativa, muchas empresas han dejado de interesarse y eso impacta rápidamente en la industria. También ha habido reducción en el presupuesto de Cultura y otras convocatorias, mientras ProMéxico está siendo desmantelado’, subrayó.

Y completó: ‘Estos problemas hay que abordarlos de manera integral. Debemos involucrarnos, migrar a nuevos esquemas de convocatorias y apoyos. Quermos sumar más países y players en este camino y sobretodo para producir más y mejor. Todos juntos debemos armar el rompecabezas de la animación’.


undefined
Prensario