Contenido

Kanaki: documental + animación

Kanaki Films (España) es una reconocida productora española cuyas producciones combinan historias reales en formato de documentales, pero producidas como animación, como el largometraje Another Day of Life

En la reciente edición de Premios Quirino de la Animación Iberoamericana la película fue nominada en la categoría por “Mejor Largometraje de Animación”, coproducida con Platige Image (Polonia), Walking the Dog (Bélgica) y Wueste Films (Alemania).

Está basada en un libro de Ryszard Kapuscinski (Polonia), que narra las trágicas historias de los angoleños para lograr su independencias, durante la Guerra Fría. Diamantes, petróleo y su posición geopolítica hicieron de ese país un punto clave para la batalla entre las dos potencias.

‘Es una idea que desarrollamos desde 2008, nos tomó 10 años concretarla. Decidimos hacerlo como un contenido animado por intuición: cuando leímos el libro, específicamente el episodio “La Ciudad de Madera” (cuando los portuguesesse van de Angola se llevan absolutamente todo en contenedores de madera. Nos pareció una imagen por demás fuerte para animarla’, explicó Raúl de la Torre, director y cofundador de la productora.

La producción lleva un 75% de animación y un 25% de live action, con testimonios de sobrevivientes. Hay saltos entre el pasado y presente permanentemente. ‘La coproducción tuvo un costo de €7.7 millones, y en ella participaron fondos del Gobierno de Navarra y Gobierno del País Vasco, las televisoras ETB (País Vasco), Movistar+ y RTVE, además del ICAA.

Fue Selección Oficial en el Festival de Cine de Cannes 2018, y en su estreno en salas comerciales españolas recibió 25.000 espectadores y luego se estrenó en todos los mercados que son coproductores, además de Italia, Portugal, Francia y UK. La distribución global la lleva Indie Sales (Francia).

‘Además del reconocimiento del público, Another Day of Life recibió el Premio del Público del Festival de Cine de San Sebastián, siendo la primera vez que lo obtiene una producción española; fue la “Mejor Película del Año” del European Film Awards, y estuvimos nominados a los Quirino como “Mejor Largometraje” y lo estamos también en los Premios Platino (México), en mayo próximo’, finalizó de la Torre.

Kanaki sigue apostando por la producción de largos, en este caso con un desarrollo de ficción llamado Free my Town, el corto documental El Infierno (ambos sobre Sierra Leona), y un corto de animación Zenobia, una novela sobre una niña siria que abandona el país.

 

 

 


undefined
Prensario