Contenido

España: Netflix evoluciona con su primer hub de producción europea

Desde el lanzamiento en España hace cuatro años, Netflix ha apostado fuerte por historias creadas y producidas por talento local. Con la inauguración de su primer hub de producción original en español, abierto en la Tres Cantos, Madrid (España) ha dado un paso más en ese objetivo.

La inauguración de este espacio de 22.000 metros cuadrados construido con el Grupo Secuoya es parte de una inversión multimillonaria del principal SVOD global en contenido en español, que ayudará a respaldar al creciente sector audiovisual local. Su CEO, Reed Hastings, participó del evento el 4 de abril pasado, y anunció dos nuevas series: El inocente y Los favoritos de Midas, a su catálogo 2019 y 2020, que ya tenía la esperada La casa de papel (T3), Alta mar, Las chicas del cable (T4), Paquita Salas (T3), Élite (T2), Criminal, El vecino, Hache y Días de Navidad, así como las películas Elisa y Marcela, A pesar de todo, ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Diecisiete, Klaus u Hogar.

Durante 2018, más de 13.000 actores, técnicos y talentos participaron de estos proyectos originales de Netflix. Este año se prevé que el número crezca a 25.000 empleos relacionados con la producción original que incluye éxitos internacionales como La casa de papel y Las chicas del cable.

Hastings declaró durante la presentación: ‘Queremos formar parte del ecosistema creativo español. Estamos invirtiendo a largo plazo, estamos aquí para quedarnos y participar activamente. Nuestra meta es trabajar con los mejores creadores de series, películas, o documentales para que los usuarios disfruten de las mejores historias’.

Y completó: ‘Ha sido increíble ver como producciones españolas como Élite o La casa de papel han conquistado los corazones de los fans a nivel global. Éste es nuestro primer centro de producción y estamos muy ilusionados por el contenido que se producirá aquí y que disfrutarán hogares de todo el mundo’.

Los anfitriones fueron Francisco Ramos, VP de Contenidos Originales, y María Ferreras, VP de Desarrollo de Negocio para EMEA, a los que se han unido para debatir sobre la creación y producción en España, el guionista y creador Álex Pina, de Vancouver Media (La Casa de Papel), las productoras Teresa Fernández-Valdés y Belén Atienza, el director y presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, así como el actor Álvaro Morte.

Durante ese panel, Pina, destacó el viaje que están viviendo algunas series españolas: ‘Tradicionalmente la ficción española siempre ha sido mucho más consumida en España que la ficción americana, ahora creo que el reto que tenemos por delante es dar el salto hacia otros mercados. Con La casa de papel, estamos viviendo el éxito en muchos países con culturas muy diferentes a la nuestra, como por ejemplo Arabia Saudí, lo que es increíble’.

Atienza, productora ejecutiva de El Inocente y Alma, añadió: ‘Nuestro motor son las historias, me parece muy emocionante que culturas tan diferentes se sientan cercanas a nuestros personajes. He leído en muchas ocasiones que el consumo de la ficción contribuye a crear mejores seres humanos porque nos ayuda a viajar con otros personajes, a ponerse en su lugar y a entender otro tipo de conflictos’.

Barroso, director de Criminal, aportó: ‘Sobre el debate entre cine y televisión y las ventanas de distribución, creo que debemos trabajar mano a mano con la Academia de Televisión para apoyar este momento tan bueno para nuestra industria, en el que hay hueco para trabajar con todos los agentes del mercado y explorar todo tipo de fórmulas de exhibición’.

Fernández-Valdés, co-creadora de Las chicas del cable y Alta Mar, comentó: ‘Durante la crisis de la industria, los creadores no podíamos permitirnos pensar en historias que no pudieran ser producidas por falta de presupuesto. Ahora vemos que podemos tener los recursos para soñar y plantear proyectos más ambiciosos’.

Y Ramos completó: ‘Estamos orgullosos de las producciones que tenemos en marcha, las que estamos preparando y las que hemos anunciado hoy. Historias en español para España, Latinoamérica y el resto del mundo. Llevar a todos los rincones nuestras historias, historias únicas y personales, de diversos géneros y formatos, representa una oportunidad excepcional para nuestra comunidad creativa’.

Producida por Sospecha y Think Studio, El Inocente es la adaptación del bestseller de Harlan Coben: una serie de 8 episodios creada por Oriol Paulo. Una noche, hace nueve años, Mateo intercedió inocentemente en una pelea y terminó convirtiéndose en un asesino. Ahora es un ex convicto que no da nada por sentado. Los Favoritos de Midas fue creada por Mateo Gil y Miguel Barros con 6 episodios, y es la adaptación libre ambientada en la actualidad del cuento homónimo de Jack London publicado en  1901. Víctor, un rico empresario, sufre el extraño chantaje de una misteriosa organización que amenaza con matar a una persona al azar y continuar asesinando periódicamente a otras víctimas, a menos que pague la enorme suma que le reclaman.

Finalmente, Netflix compartió con los presentes el teaser de Alta mar, una serie de misterio ambientada en los años 40, que se estrenará de forma global esta primavera.


undefined
Prensario