Contenido

COTB 2019: potenciando la industria más allá del lenguaje

La 23va edición de Cartoons on the Bay llegó a su fin, completando tres jornadas de sesiones enfocadas en el contenido cross-media, así como la celebración de la animación internacional. Como broche de oro, la organización entregó los Pulcinella Awards a los mejores contenidos infantiles de entre 400 proyectos recibidos.

A lo largo del festival, y de cada panel, la conversación estuvo centrada en la necesidad de formar redes de cooperación entre los jugadores para potenciar el contenido. Y uno de los actores que ha ganado mayor relevancia en la generación de industria son las entidades como la Associazione Italiana Film D'Animazione (ASIFA) o las Film Commissions, generando espacios de debate pero también brindando apoyo económico.

En Italia, de acuerdo con Cristina Priarone, de la Roma Lazio Film Commission, desde el lanzamiento de fondos y tax rebates, se ha visto un crecimiento del 35% de las coproducciones internacionales. Algunas FC buscan generar espacios y laboratorios educativos con el objetivo de fomentar el aprendizaje de las técnicas de producción, mientras que otras como la Apulia Film Commission incluso cuentan con un fondo de fomento, de hasta 250 mil euros en casos como ficción o animación, y 100 mil euros en formatos.

Según comentó a Prensario Marino Guarnieri, recientemente elegido presidente de ASIFA, estas entidades hoy son un factor clave para generar un marco de trabajo y desarrollar la verdadera industria. ‘En Italia, el desafío es poder establecer una vía de comunicación en común entre todas las regiones para seguir creciendo’, agregó.

Y si de tener la necesidad de llegar a todo el país hablamos, sin dudas Rai es un ejemplo del trabajo constante siguiendo esta premisa. ‘En Italia hay 8 millones de chicos, y de a poco vemos como crece el consumo del contenido digital, donde hoy el 12% de nuestro contenido infantil es una oferta no lineal’, explicó Luca Milano, executive director de Rai Ragazzi, mientras que Mussi Bollini, vice directora, agregó que ‘el digital permite a los más chicos a formar una idea de que son ahora ellos los actores principales’.

Por este motivo, el pubcaster lanzó hace un año la plataforma de FVOD Rai Play YoYo, con una sección en inglés incorporada; Pimpa, una app para tablets orientada a chicos con autismo, y empezó a generar contenido original para web e Instagram.

En lo que respecta a las novedades en contenido para las señales de Rai YoYo y Rai Gulp, Annalisa Liberi, acquisition executive, remarcó la cooperación internacional con players como Disney, Viacom o eOne (UK), y la búsqueda de contenidos que hablen sobre las problemáticas de los chicos de hoy, en un lenguaje que los integre a la discusión. ‘Para los más adultos, nos enfocamos en los individuos, pero también en el comportamiento inclusivo’, agregó. Annita Romanelli, responsable de producción, adelantó algunos de los títulos que formarán parte de ambas pantallas donde destacan algunos como la nueva serie animada del Topo Gigio, Berry Bees, Fumbleland, Lampadina e Caramella, una serie inclusiva para chicos con problemas de audición; Ricky Zoom (eOne), Leo da Vinci, que busca fomentar el interés de los chicos en sucesos históricos, y Tiny Bad Woolf (Xilam), entre muchos otros.

‘Del punto de vista de la industria, estamos en un momento de cambio. Grandes grupos de medios están comenzando a reconfigurar su producción, pero también el mercado local está cambiando. Hay que apoyar la producción independiente e innovar con nuevos centros de desarrollo’, enfatizó Milano.

Otro título novedoso es Dragonero, que se ha convertido además en un buen ejemplo de contenido cross-media. Nacida del comic creado en 2007, la serie es una reimaginación del proyecto, con una nueva visual, nuevos enemigos, pero el mismo mundo construido que las historietas.

Además, Michel Ocelot, escritor y productor francés detrás de proyectos como Kirikú y la bruja o Azur & Asmar, y Benoit Sakol, dibujante de comic y desarrollador belga de videojuegos (Syberia), compartieron su experiencia con la audiencia en el desarrollo de historias donde, no importa el dispositivo, la historia es clave para generar empatía con la audiencia. En el caso de Sakol, remarcó dos diferencias fundamentales entre las historietas y los videojuegos: por un lado, el nivel de inmersión de la audiencia, pero por otro los cambios constantes en la sofisticación del segundo conforme avanza la tecnología.

Como cierre de la 23 edición de COTB, y la tercera en Torino, su director artístico Roberto Genovesi anunció la recepción de la “Representative Medal” por parte del presidente de la Republica de Italia, Sergio Mattarella.

Listado de los ganadores al Pulcinella Award 2019:
Career Award – Michel Ocelot/Bill Plympton/Benoit Sokal
Estudio del año – Marvel Studios
Cross Media AwardDragonero
Best TV preschool series Becca’s Bunch
Best TV upper-preschool series - Gigantosaurus (Cyber Group Studios)
Best Kids TV seriesArthur and the children of the round table
Best TV PilotHorrible tales for terrible children
Best Short FilmThe Fox
Best Social issue related work - The Stained Club
Best Interactive media - Detroit: Become human
Best Live Action TV series - JAMS (Rai Com)
Best Animated feature film - Mirai

Rodrigo Cantisano, desde Torino

Leer más en COTB2019: Derribando barreras
Leer más en COTB 2019: de multimedia a cross-media


undefined
Prensario