Televisión

Discovery: el lanzamiento de HGTV en América Latina

Con motivo del lanzamiento en América Latina del canal HGTV, uno de los más exitosos de la TV paga en Estados Unidos, Prensario tuvo la oportunidad de entrevistar a Fernando Medín, CEO de Discovery para la región.

‘Lo que tiene Discovery, y especialmente después de la compra de Scripps, es una sobreabundancia de contenidos originales’, señala Medín, ‘y esto nos ubica en una posición especial respecto del resto de la industria. Somos la mayor empresa de TV lineal por suscripción del mundo’.

‘A diferencia de otros canales, que deben contratar material a otros productores, nosotros contamos con material propio en todas nuestras especialidades y ello nos permite controlar todos los derechos y no tener que recomprar contenidos cuando vence el contrato de alquiler de los mismos.

‘Discovery tiene su estudio de producción propio, Discovery Kids Media, para producción de material infantil. Podemos además hacer co-producciones, tenemos el reciente convenio con la BBC, y operar en licensing y merchandising, dos actividades que se han tornado muy importantes en la actualidad y son parte del negocio en su conjunto’.

‘El otro aspecto es que los operadores se han tornado más sofisticados, y están al tanto de lo que sucede en los Estados Unidos, donde HGTV es uno de los cinco canales más exitosos; la oferta de la televisión paga en nuestra región tiene un ‘agolpamiento’ de ficción y menor oferta general en los tres campos donde actuamos y construimos nosotros: el factual, donde acabamos de anunciar el deal con la BBC, el estilo de vida, que es una categoría de programación que no para de crecer y post compra de Scripps nos ha puesto en un lugar de privilegio, y finalmente el pre-school, el cual dominamos en America Latina’.

'Retomando el caso de la compra de Scripps, la cantidad de canales que tienen es muy grande y no vamos a lanzar de forma lineal muchos de ellos en América Latina. Pero sí pensamos usar buena parte de su contenido de forma no lineal. Canales como Cooking, DIY y Travel Channel, son canales que no vamos a lanzar pero que tienen una cantidad importantísima de contenido que podemos trabajar en diversas formas: a través del VOD del operador, creando una oferta única con nuevas marcas y contenidos; a través de nuestras iniciativas digitales y aplicativos que estamos desarrollando; y por último, robusteciendo el pipeline de cada uno de los canales. TLC está en un momento fuertísimo de crecimiento, Discovery Home & Health es sin duda el canal número uno de lifestyle a nivel panregional y Food Network que sigue creciendo: aumentó 30% en distribución y 50% en audiencia en el último año'.

‘Otro aspecto en que estamos innovando en Discovery es en descentralizar las operaciones, que antes estaban concentradas en los headquarters de Miami. Allí se sigue trabajando en el desarrollo corporativo, desarrollo de negocios, pero ahora trabajamos con mucha fuerza desde México, Colombia, Brasil y Argentina, además de las producciones propias que comprenden otros países de la región. Yo vivo en São Paulo, aunque conservo mi casa en Miami; en Colombia hay una cantidad de egresados en tecnología digital de la Universidad Técnica que estamos incorporando a la empresa ya que allí funciona nuestro HUB digital; Carolina Angarita, designada General Manager en Colombia, está además a cargo de todas las operaciones digitales en América Latina’.

‘En México se manejan una cantidad de procesos técnicos y de publicidad; Brasil es una potencia en términos de talento artístico y capacidad de producción, y en Argentina tenemos excelentes profesionales tanto en la producción formatos cortos como largos y también materiales para promoción’.

 


undefined
Prensario