Contenido

“Co-Cine Entre Fronteras”: el audiovisual de Argentina, Brasil, Paraguay y País Vasco en un solo lugar

Durante los cuatro días de Semana Santa, la capital de Misiones, Posadas, reunió a invitados y público local e internacional en el Festival “Co-Cine Entre Fronteras”, que ofreció cuatro largometrajes: el local Cara Sucia, el brasileño Até que a Sbórnia nos Separe, el vasco Dantza y el paraguayo Las Herederas.

Promovido por el Gobierno de la Provincia y organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), Comida Misionera (COMÍ) y el Parque del Conocimiento, “Co-Cine Entre Fronteras” combinó cine y gastronomía en el IMAX del Parque del Conocimiento del 18 al 21 de abril, con unos 400 espectadores en cada una de las cuatro exhibiciones cinematográficas.

Axel Monsú, presidente de IAAVIM, resumió a Prensario: ‘Es un momento muy especial de nuestra industria que en Misiones cuenta con todo el apoyo para salir al mundo. Este festival es fruto del trabajo conjunto de dos sectores pujantes en la provincia, que tienen un norte muy claro: gastronomía y audiovisual. Proponemos soberanía cultural y culinaria’.

Además de la fructífera relación regional con Brasil y Paraguay, Misiones está construyendo un puente con Europa a través del País Vasco. Esta vinculación se inició por la gestión de Monsú y Elbio Nielsen, coordinador del clúster Eiken, que nuclea 150 empresas de distinto tipo: productoras, canales, universidades, empresas de tecnología, entre otros. ‘Estamos trabajando juntos desde hace varios años y queremos seguir empujando proyectos conjuntos. La presencia de Dantza en el Festival nos llena de orgullo’, destacaron.

La combinación de una entidad pública innovadora (es el único instituto audiovisual provincial y autárquico de Argentina) con un organismo privado modelo le ha dado a la relación un dinamismo que permitió la conformación de un proyecto más ambicioso: LabKo, un laboratorio de co-desarrollo que se inició entre IAAVIM y Eiken pero que buscará vincular productoras de la provincia con socios vascos.

En Posadas, se exhibieron cuatro producciones. El largometraje local Cara Sucia, producido por Detrás del Sol Producciones de Marisa Hassan, productora ejecutiva, y Gastón Gularte, director, en coproducción con España y Suiza, abrió el festival el 18, seguido de una propuesta gastronómica, basada en la película. ‘Fue un camino largo y estamos felices de haber llegado aquí’, resumieron Gularte y Hassan.

El estreno comercial será en julio. ‘Todos los eslabones de la cadena que hicieron posibles este estreno están aquí reunidos: es una premier de lujo. Agradecemos al Gobernador, Hugo Passalacqua, al Instituto y toda su valiosa gente’, destacaron. La producción reflexiona sobre el cuidado del medioambiente en la selva misionera, y combina live action con animación.

‘Es un largometraje complejo y de alta calidad, que busca estar a tono con el momento audiovisual actual. Además de Misiones e INCCA, recibimos financiamiento del CFI con asistencia técnica del IAAVIM; pero también nos permitió explorar nuevos caminos comerciales con marcas de la provincia como Moi Camisas y La Pereira. Es una producción 360-grados que además de la película incluye un videojuego, realidad aumentada, y un libro digital e impreso’, concluyeron Hassan y Gularte.

El viernes 19 fue el turno de Las Herederas de Paraguay, protagonizada por Ana Brun (Oso de Plata por “Mejor Actriz” en Berlín) y Ana Ivanova del director Marcelo Martinessi, reconocida en el Festival de Cine de Berlín 2018, TIFF (Toronto) y Transilvania, entre otros. Y finalmente, la comedia negra animada brasileña dirigida por Otto Guerra y Ennio Torresan Jr, Até que a Sbórnia nos Separe, y Dantza, del director vasco Telmo Esnal, que cerraron el sábado 20 y domingo 21.

Fabricio Ferrara, desde Posadas


undefined
Prensario