Televisión

Chile acuerda con canales de TV postergar "apagón analógico"

El Gobierno de Chile resolvió postergar hasta el 2022 la conclusión del apagón analógico en favor de la TV Digital Terrestre (TDT), luego de firmar un acuerdo con los broadcaster del país cuyo objetivo es asegurar que el 80% de la población reciba la señal digital en los próximos años.

La decisión del Gobierno, que se materializó a través de un decreto supremo, da curso a una solicitud presentada por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de aplazar la obligación legal de contar con TV Digital en todo el país en abril de 2020.

En consecuencia, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estableció la prórroga hasta 2022, fijando un nuevo plan de acción en acuerdo con las televisoras, que se comprometen a cumplir con una serie de exigencias en los próximos 4 años para asegurar que la cobertura de la TDT llegue al 80% de la población al momento de realizarse el apagón analógico total en el país.

Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, destacó durante una presentación del nuevo plan que ‘estamos devolviendo el tiempo que el Estado se demoró en avanzar en la materialización de la TV digital. Al asumir, iniciamos conversaciones con los distintos actores del sector para conocer la realidad de la industria. Como resultado tenemos este plan de despliegue que está enfocado en dos objetivos: construir una agenda realista y con exigencias para que la industria pueda actualizarse a las normas exigidas y, por otro lado, permitir que todos los chilenos puedan acceder a TV de calidad sin importar en qué lugar del país se encuentren’.

Junto con la ampliación del plazo, Subtel, como resultado del trabajo conjunto con Anatel y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), definió una serie de exigencias para los canales, sin excepciones, que en caso de incumplimiento podrían ser penalizados incluso con la pérdida de sus concesiones.

La primera obligación es que los broadcasters deberán presentar en un plazo máximo de 12 meses, los respectivos proyectos técnicos que permitirán la transformación digital y el definitivo apagón tecnológico. Además, se estableció una tabla de avance de implementación de concesiones digitales por años. Es así como, al segundo año de prórroga, los canales de televisión abierta deberán tener digitalizadas todas sus señales que se difunden en las distintas capitales regionales y provinciales del país. Además, la tabla implicaría que al primer año de prórroga esté digitalizada el 30% de las concesiones pendientes de cada señal; el 50% al segundo año; el 80% al tercer año; y el 100% al cuarto año.

La tercera exigencia tiene relación con el desarrollo de un plan de difusión comunicacional en televisión abierta, a nivel nacional, sobre los avances y beneficios de la implementación de la Televisión Digital.

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, dijo: ‘El mandato del presidente Sebastián Piñera fue claro en esta materia y nos impulsó a que, de una vez por todas, estableciéramos con la industria un cronograma claro de trabajo que permita solucionar el aislamiento digital que viven miles de usuarios a lo largo del país. Hoy presentamos este plan, que si bien extiende en cuatro años el plazo para el apagón analógico, también impone reglas claras, con una agenda de cumplimientos por fecha, que permitirán que al final de estos 4 años podamos saldar la deuda en materia de Televisión Digital que tenemos con Chile’.

De parte de los canales abiertos, Ernesto Corona, presidente de Anatel, explicó: ‘El aplazamiento que solicitamos no fue antojadizo. Lo pedimos debido a que existió una demora en la dictación de varias normativas complementarias a la promulgación de la Ley TVD, lo que impactó sobre el programa de digitalización y planificación de inversiones. A pesar de estar contra el tiempo, los canales asociados a Anatel han hecho todos los esfuerzos pertinentes para poder cumplir con los plazos estipulados’.

Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), Lorenzo Marusic, señaló que ‘para los canales regionales es un orgullo poder manifestar que al tercer trimestre de este año 15 de nosotros de un total de 20 van a estar ya al aire con Televisión Digital. Esto gracias al esfuerzo de cada uno de nuestros canales, al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que ha sido sumamente importante y, también, a Corfo. No obstante, en cuanto a los 5 canales restantes creemos que van a estar con TVD dentro del primer trimestre del próximo año. En esta línea, a nosotros nos deja tranquilos que las regiones del país van a poder contar con Televisión Digital en el corto plazo’.


undefined
Prensario