Televisión

Colombia: Expo ComuTV volvió después de cuatro años

Expo Comu TV, feria de telecomunicaciones y TV cerrada en Colombia, inició su octava edición, luego de cuatro años de ausencia, en Itaguí (Antioquia), convocando a las principales autoridades de televisión, cable operadores, programadores y canales internacionales y nacionales, entre otros.

El evento cuenta con dos áreas; un piso destinado para la muestra comercial, donde participan expositores como TV Azteca Internacional, Signus, Televes, Global Media, Internexa, Televisa, Total Media, EWTN, ESPN, América TV, Cable Servicios, LatinoTCA, Discovery, WISI, Cine HD Premium, DHE, Gestionar Comunicaciones, Azteca Comunicaciones Colombia, CenturyLink, y otro espacio en donde se lleva a cabo la jornada académica, que permite a los asistentes actualizarse en tendencias en seguridad informática, regulación y requisitos de la Televisión Comunitaria y por Suscripción, Televisión Cerrada y Nuevos modelos de negocios, Plataformas OTT e IPTV de Arranque e impacto de la televisión local.

Durante la inauguración, Sergio Andrés Restrepo, organizador de Expo ComuTV, señaló algunos de los principales retos que tienen las telecomunicaciones, como el debate actual de la nueva ley TIC, la cual contará con un solo regulador que fijará reglas claras tanto para programadores como proveedores.

‘Actualmente las telecomunicaciones y el acceso a internet hacen que la brecha entre grandes y pequeños vaya desapareciendo, ya no existen los David y Goliat, todos tenemos la oportunidad de ofrecer un excelente servicio, brindando internet, televisión de alta calidad, y HD a costos muy bajos. Las preferencias de los clientes han cambiado, ahora buscan la prestación de un mejor servicio a un precio razonable; atrás quedaron las compras basadas en una oferta numerosa de canales, sin calidad ni servicio; esta es una realidad del mercado actual que ha empezado a importar a los grandes operadores’, comentó Restrepo, gerente de SRV Eventos, organizador de la expo-convención.

Por su parte, Ernesto Orozco, miembro de la junta nacional de la ANTV, señaló que uno de los retos de la economía digital es la regulación. Considera importante seguir trabajando para reducir las barreras de entrada, para mejorar los requisitos para la obtención de licencias (lo que hasta ahora ha permitido un crecimiento del 40% de afiliados), y seguir realizando talleres para que los operadores comunitarios se capaciten y actualicen en el desarrollo de contenidos.

En tanto, Germán Darío Arias, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), invitó a los diferentes actores del sector de la televisión para que consulten todas las dudas que surjan acerca de los pagos de postería e infraestructura eléctrica, teniendo en cuenta que la CRC puede aclarar y conciliar los diferentes conflictos que se presenten entre las electrificadoras y los operadores. Adicionalmente invitó a participar de forma activa en el análisis del desarrollo de los proyectos, para que éstos cuenten con la discusión y revisión de los diferentes sectores. Uno de los grandes retos es mantener actualizada la marcación de los postes y quiénes hacen uso de ellos.

Para Cristian Cartagena, gerente de Telemedellín, es importante tener muy bien definido el grupo objetivo al que está dirigido el canal y cada uno de los contenidos. Los canales regionales son de gran importancia teniendo en cuenta que muestran la identidad local con la que muchos se identifican porque realmente no es algo distante, sino que sucede en su propia región. ‘Telemedellín ha logrado crecer porque solo habla de lo que pasa en Medellín, a su gente, en su día a día. Genera contenidos locales, busca los recursos para hacer contenido y hoy día cuenta con 400.000 visitantes diarios, cada vez cuenta con más horas de estreno con transmisiones especiales’.

Durante el segundo día los asistentes podrán participar en una nueva jornada académica y relacionarse con cada uno de los expositores.

Paola Alexandra Zapata L
Corresponsal para Colombia
Prensario Internacional

 


undefined
Prensario