Tecnología

Caso de éxito: Videon establece un nuevo estándar en el streaming de cirugías

Por más de 25 años, Vision Producciones ha la única compañía de producción para el ámbito médico capaz de proveer un servicio completo end-to-end.

Por Sergio Epelbaum, CEO en Vision Producciones

Cuando ingresé a trabajar allí, nos especializábamos en la realización de videos de cirugías. Hoy hacemos todo, desde el streaming en vivo de procedimientos quirúrgicos hasta el diseño de sitios web y programación de comunicaciones para revistas médicas.

Ganamos más de 100 premios por nuestros video médicos, el más reciente por parte de la American Society of Cataract and Refractive Surgery (ASCRS), la asociación de cataratas y cirugía refractaria. También, somos conocidos por producir y hacer streaming en vivo desde las salas de operaciones, particularmente durante FacoExtrema, uno de los eventos en vivo de cirugía oftalmológica en español más grandes del mundo. El año pasado, 500 oftalmólogos lo vieron desde el lugar y, para mi sorpresa, casi 10.000 personas lo miraron online. Estos números son bastante notables dado que en Argentina, ¡hay cerca de 6000 oftalmólogos!

Para este tipo de eventos, ubicamos un equipo en la sala de operaciones para filmar la cirugía, y transmitimos video a otro espacio –una sala de reuniones en algún otro lugar en el edificio, o a veces a un hotel o auditorio– y lo transmitimos online para que los profesionales médicos puedan, no sólo ver la cirugía en vivo tal como está ocurriendo, sino también comunicarse con los cirujanos que están operando.

En el pasado, tenía que utilizar muchos cables llevar el audio y el video fuera de la sala de operaciones e ingresarlo al auditorio, siempre con un backup. Como la solución era voluminosa e incómoda, decidí ir a NAB Show en busca de una alternativa mejor. Estaba esperando un producto que me permitiera usar menos calves y transmitir punto a punto sobre una red privada conectada mediante antenas.

Ya había probado algunas soluciones, e incluso equipamiento para una estación de TV abierta, para obtener un streaming limpio desde la sala de operaciones pero siempre hemos tenido inconvenientes. La mayoría de los productos de streaming que encontraba estaban hechos a muy bajo costo o eran demasiado caros. La mayor parte estaban limitados a transmisiones en un sentido, lo que implicaba la necesidad de cuatro cajas para obtener señales en ambos sentidos, y normalmente utilizaban un gran ancho de banda.

Cuando descubrí el dispositivo Sonora de Videon en la NAB, encontré exactamente lo que necesitaba. Una simple caja Sonora puede actuar como un encoder y un decoder en simultáneo, y su soporte para compresión H.264 asegura el uso eficiente de la banda ancha. Para grandes eventos tales como el más reciente FacoExtrema, simplemente hice streaming de video desde un Sonora cerca de las salas de operaciones hacia otro Sonora en el centro del evento. Debido a que es un dispositivo full-duplex, puedo transmitir señales bidireccionalmente usando sólo un cable. Cuando estamos transmitiendo a través de una antena y tenemos un ancho de banda limitado, Sonora nos permite seleccionar el ancho de banda que necesitamos, y entrega una excelente calidad de imagen incluso a bit rates más bajos. Entonces, estoy usando menos megabytes –sólo un cuarto de lo requerido por otras soluciones– y estoy obteniendo la misma calidad. Éste es un enorme beneficio porque, por supuesto, la calidad de la cirugía es importante para mis clientes y para las audiencias online y las que están en el lugar y quieren poder ver exactamente lo que está ocurriendo.

Hemos usado Sonora para una variedad de eventos, y ha funcionado muy bien. El dispositivo de Videon ha sido realmente fácil de usar; con sólo enchufarlo funciona. (Su precio es inferior a los USD 800, lo que lo hace una solución muy costo efectiva). Desde nuestra primera reunión en la NAB a la actualidad, me he impresionado por el feedback que he obtenido de Videon. Sonora entrega las cualidades y capacidades que necesitamos para un streaming eficiente desde la sala de operaciones, y Videon lo ha respaldado con un soporte excepcional.


undefined
Prensario