Contenido

La distribución, eje clave de la industria que viene

“El contenido es rey. La distribución es la reina” es una frase que suena en el mercado desde hace varios años. Más allá de su validez, los cambios que vienen sucediendo confirman que la distribución de contenidos será un eje clave de la industria que viene.

Por Fabricio Ferrara

Estamos atravesando un nuevo hito en la industria de medios y contenidos a nivel global, que está conformado por una combinación de hechos que han venido sucediendo en la última década: primero, una mayor concentración del mercado producto de las compras y fusiones; segundo, una aceleración del desarrollo tecnológico que impacta en nuevos hábitos de consumo; y tercero, una nueva estrategia de la distribución de contenidos, que forma parte de cada proyecto desde el inicio.

En relación al primero, las compras de 21st Centry Fox por parte de Disney y de Time Warner por parte de AT&T que creó WarnerMedia, sumado a las fusiones de Comcast-NBCUniversal, CBS-Paramount (cuyo rumor crece desde el mes pasado), Lionsgate-Starz, y otros gigantes estadounidenses muestran una segunda fase de las compras/fusiones iniciadas a fines y comienzos de 2000, cuando los estudios de Hollywood adquirieron las cadenas domésticas: Disney-ABC y General Electric-NBC (luego comprada por Comcast, al inicio del nuevo siglo), entre otras.

En relación al segundo punto, en esta “Era Digital” las compañías de tecnología han agilizado su acercamiento a las compañías de contenidos. Lo que han venido haciendo las empresas de telecomunicaciones, es ahora replicado por empresas de Internet, hardware o e-commerce como Facebook, Apple y Amazon. Su injerencia brinda un salto cualitativo y cuantitativo al negocio de contenidos a escala planetaria y aportan un extra con sus originales regionales.

Finalmente, la distribución. Con las compras descriptas anteriormente, el negocio de la distribución de contenido seguirá mutando en los próximos meses. La primera noticia ha sido la decisión de los grandes estudios fusionados de tener su “contenido brandeado” en exclusiva en sus OTTs, sin pasar por otras plataformas. Y la segunda es que las divisiones de ventas de las empresas adquiridas pasan a formar parte de las unidades ya establecidas de distribución.

Desde LA Screenings, los contenidos de FOX serán distribuidos por la recientemente conformada Walt Disney Direct-To-Consumer & International: Global Content Sales & Distribution, liderada por Fernando Barbosa para América Latina. WarnerMedia anunció que distribuirá a nivel global no solo las producciones de Warner Bros. sino también las de HBO y Turner USA, aunque aún no notificó qué sucederá con las divisiones regionales de ventas, como las de Latinoamérica de ambas marcas. Anteriormente, NBCUniversal divulgó que los contenidos de Sky Vision será integrados a la división de ventas internacionales de NBCUniversal Television Distribution.

Como se ve, estas disposiciones crearán irremediablemente un nuevo flujo de contenidos en diversas direcciones. Por un lado... ¿qué contenido reservarán los grandes estudios para distribuir en los diferentes vehículos, cine, TV abierta y de Pago, y OTTs? Y por otro... ¿habrá mejores oportunidades para el contenido independiente y una cada vez mayor librería de contenidos originales?

En cuanto a la primera pregunta, una aproximación es revisar la oferta de los estudios de cara a esta edición de LA Screenings, que mostrarán una nueva cara. Por ejemplo, Disney/Fox —dos de los estudios que más han apostado por la producción original en todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica—apuntarán a promover cuatro títulos de producción propia en Latinoamérica: El Secreto de Selena y Monzón, y Sitiados y Run Coyote Run, estas dos últimas de la cantera de Fox.

La primera razón que define esa oferta tiene que ver con su estrategia de distribuir sus “grandes tanques” en Disney+, que se lanza a fin de año. Una fuente en Hollywood consideró que de cerrarse algún acuerdo específico por alguno de esos contenidos emblemáticos, será por poco tiempo. Y ejemplificó con Los Simpsons, que estará disponible solo en el OTT.

Sony presentará 50 First Dates, adaptación local del film protagonizado por Adam Sandler y Drew Barrimore, con Vadhir Derbez, y La Boda de mi mejor amigo, con Ana Serradilla. Y también Los Elegidos, como el producto más fuerte, y Rosario Tijeras en su tercera serie.

Gracias a Luis Miguel: la serie, MGM diseñó un approach específico hacia la producción original en Latinoamérica, y anunció un acuerdo con Televisa por el formato Total Knock Out (TKO) que se producirá en México con un hub que permitirá producirlo para otros territorios. Busca generar dos series y entre 2 y 4 películas de corte latino al año, expandiendo ese modelo a otras regiones como India.

Otros estudios, como Paramount, están fortaleciendo su oferta con más contenido high end. Anunció la incursión en animación con su primer original Wonder Park, y el regreso para el año próximo de franquicias como Top Gun y Mission Impossible, pero también series de alto presupuesto en alianza con Hulu como Catch 22 con George Clooney, y la tercera de The Handmaid’s Tale que estrenará Paramount+ en exclusiva a nivel global.

En cuanto a la segunda incógnita, hay una buena definición de parte de Chris Ottinger, presidente de distribución global de MGM: ‘En general percibimos preocupación por las grandes fusiones. Si finalmente se concreta lo que señalan, quitando de la distribución el producto más fuerte para dejarlo en sus OTTs, se abre una oportunidad para estudios como nosotros, ya que habrá mucho menor oferta de films para la misma demanda. Los broadcasters buscarán producto, los revendedores regionales también, etc. De los 190 films de peso que se lanzan por año a nivel global, la mitad iría directo a OTT’.


undefined
Prensario