Televisión

Comenzó Nextv Series Argentina Buenos Aires

Con fuerte concurrencia y un intenso programa de actividades se inició la 12a. edición argentina de NexTV series en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, abarcando dos días de reuniones y exposición de servicios y productos.

El programa académico se inició con Ariel Barlaro, VP Americas de Dataxis, dando la bienvenida a los concurrentes --con presentes de Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia-- y destacando que se hacen seis conferencias en América Latina, dos en África y dos en Europa, debatiendo el futuro de la TV y abarcando también la fibra óptica y el ‘hogar conectado’, con los tres CTO’s de los principales operadores de telecomunicaciones del país anfitrión.

Carlos Blanco, analista de Dataxis, describió ‘las oportunidades y desafíos’ de la industria en América del Sur, con base de suscriptores relativamente estable en los últimos años, con penetración a la baja por la mayor cantidad de hogares con televisor; tiene un ARPU muy alto, más que el promedio en dólares en América Latina; la digitalización es baja. México ocupa el primer lugar en suscriptores y creció 1,9 % de 2018 a 2017, en tanto Brasil bajó 3%, Chile es el país con mayor penetración de TV paga, con 63,5% vs. 62,3% de Argentina, 61,5% en México y 24,3% en Brasil. En Estados Unidos el ARPU bajó de 94 dólares a cerca de 90, entre 2017 y 2018, ‘pero esta estrategia es discutible’.

La banda ancha sigue creciendo, con fuerte presencia de la fibra óptica, que en Argentina parece tener un techo en un 50%, y aparece como una Buena plataforma de distribución al haber superado a la TV paga en 2017. Con cerca de 80 millones de accesos en 2018 frente a unos 73 millones de la TV paga lineal. Las cuentas pagas de OTT para América Latina fueron de 24 millones, con Netflix ocupando el 70%, a partir de una política de flexibilización de precios, con ARPUs bajos en México y Colombia. Bajan los OTTs de operadores de TV paga y crecen los de canales de televisión, con una ‘nueva generación de TV Everywhere’ con diversos modelos de negocios y cerca de permitir el Pay TV OTT transaccional. En Brasil hay una distribución muy fuerte en banda ancha y móvil de los canals OTT.

El primer panel tuvo la conducción de Gustavo Mónaco, sobre el futuro del negocio; Fabiana Orlotti, CEO de Montecable de Uruguay, señaló en Uruguay un crecimiento de 1,5% anual en su país, considerando ‘un estancamiento’. Rodrigo Aliaga, de Digital TV Cable de Bolivia, considera que ‘las telcos van a hacer que el mundo de la Tv paga cambie y evolucione, y tendremos que competir en un escenario diferente al que estamos acostumbrados’. Víctor Cantero, de Paraguay, comentó que ‘con el sistema Nuevo se valora más el tiempo del usuario’; Carlos Wilson, de Wiltel: ‘estamos en una revolución del modelo de consumo, nos tenemos que adaptar a eso o quedamos fuera del negocio’. José Alcácer-Mackinlay, de NAGRA, manifestó que su empresa está ya proveyendo soluciones para la configuración futura del negocio.

Orlotti: ‘El OTT puro crece a un 30% anual, el desembarco de Disney y otros podrá desarrollar una ‘guerrilla’ donde el principal beneficiario será el consumidor, los cableoperadores serán los menos beneficiados, habrá una renegociación con los programadores, Habrá que apostar a poder seguir compitiendo’. Wilson:’ Tiene mucho que ver con la presencia de Internet en el negocio, ya cambió los de la música y la venta minorista, cambiaron las reglas, el cliente toma las decisiones, no somos nosotros. Tiene mucho que ver el precio, no podemos cobrar lo que cobran los OTTs’.

Alcácer-Mackinlay: ‘Los deportes en vivo son uno de los bastiones de la TV tradicional, pero vemos que con la mejora en los accesos de banda ancha se van a ofrecer deportes en vivo por banda ancha; lo que ofrecemos es seguridad para la protección de los contenidos’. Víctor Cantero: ‘Paraguay tiene un crecimiento macroeconómico, pero ello no llega a la economía personal, mucho aporte a la TV paga no da, a la gente en la calle le sigue faltando plata’.

Aliaga: ’en Bolivia hay distintos tipos de actores, 90% con sistemas tradicionales, hay que preparar la ‘carretera digital’ y nosotros desarrollar servicios sobre este esquema, integrando plataformas como Netflix, Amazon y HBOGO; en Santa Cruz hay seis operadores, con una penetración de 22%, que no es alta’. Orlotti: ‘En Uruguay seguiremos en busca de la licencia, pero también se habla del desembarco comercial de 5G, no podemos desaprovechar esa oportunidad de conexión y bajar la latencia’. Cantero : ‘Los cableoperadores están invirtiendo en digitalizar para defenderse de la piratería, el consumidor tiene más opciones pero sigue consumiendo contenidos porque tiene muy poco tiempo’.

Juan Pablo Blanco presentó a Jossi Fresco Benaim, de Verizon Media Platforms, una de las divisiones del conglomerado, junto con Business y Consumer, quien habló del notable crecimiento en volumen de las operaciones de Verizon en América Latina. ‘Tenemos que hablar del futuro de la televisión, no de OTT, que es una forma de entregar contenido. El futuro es personalizado, en NAB hemos anunciado una alianza con Microsoft para trabajar sobre Inteligencia Artificial, lo cual permitiría crear un canal para cada uno. Para mi el futuro es lineal, ¿no puede haber un canal lineal para mi, curado con tecnología IA y análisis del consumidor? Ese es el futuro, el camino que viene, una experiencia personalizada en televisión’.

‘En EE.UU. el comportamiento de los millennials es diferente al de América Latina; allí el mayor crecimiento es en Connected TVs, más del 40%, y en celular un 17%, aquí somos un continente “mobile first”, las proporciones se invierten. Lo que vemos aquí es que los que invirtieron en un sistema OTT hace años ven que la escala no funciona, el ‘benchmark’ (referencia) es Netflix, y lo que hacían ellos mismos no les alcanza a llegar al nuevo de entrega y de escala; no es lo mismo con VOD con pocos usuarios que cuando millones de personas quieren sintonizarlo al mismo tiempo’.

’Si eres una emisora, concéntrate en tu audiencia y busca maneras diferentes de monetizar el contenido, hay que ofrecerle al usuario publicidad que le interese, en un canal personalizado hay que mostrar la publicidad adecuada para ese usuario’.

El siguiente panel, sobre el “Directo al Consumidor”, contó con Edmar Moraes, de Synamedia; Gonzalo Sternberg, de HBO, y Guillermo Delfino, de Discovery, quien señaló que el futuro está en los ‘clubes de Superfans’, donde los usuarios se sientan parte de un conjunto de vivencias acordes a su personalidad; Steinberg señaló que a ‘HBO le interesa dar opciones, hemos tenido un crecimiento exponencial con Game Of Thrones’ y que ‘ahora hay muchas opciones con HBO GO, que permite ver un contenido si no se lo ha sintonizado en el estreno; con los desarrollos tecnológicos ha cambiado el método de consumo, varió la oportunidad de ver temporadas anteriores en “binge watching” para el acceso a la temporada que se estrene ahora; y lanzamos HBO Extra, con información adicional para fanáticos, lo iniciamos en Game Of Thrones’.

Defino: ’La experiencia de Discovery es muy variada, toda la industria está probando cosas, es importante probar, en los países escandinavos la penetración de TV paga es baja y tenemos cuatro canales de aire; en Europa se emite en 4K y una plataforma digital; en América Latina estamos empezando a trabajar fuerte con los “Superfans”, la compra de Scripps fue fundamental porque hay que tener todos los derechos de los contenidos, en breve lanzamos una serie de apps sobre información adicional a lo que se emite en TV, se lleva gente de una plataforma a otra’.

Moraes habló de las plataformas y el desafío de la autenticación: ‘La plataforma tiene que ser única, controlada al 100% y escalable’. Sternberg: ‘La producción original es importante por la historia que se puede contar, no es sólo cuestión de derechos; estamos estrenando en junio El Jardín de Bronce en 50 países, los guionistas de Señor Ávila son argentinos, los contenidos originales dan relevancia’. Delfino coincidió en esto: ¿Para estar presente en todas las plataformas, necesitas que el contenido sea tuyo. Es un tema clave para que esto siga evolucionando, durante los ´últimos años la plata era muy barata, esto está cambiando y se quiere que lo que se hace sea rentable; el otro punto son los contenidos, hay tanto material que el cliente ya busca material de buena calidad y el de segundo orden va desapareciendo’.

Moraes: ‘La TV de pago no está bajando, se mantiene’, y añadió: ‘Muchas personas de OTT comparten su clave, hacemos el mapeo del uso para tener la certeza de que sólo quien pagó tenga el derecho a ver el contenido’. Sternberg: ¿Hoy muchos contenidos que no son de ficción, como Chernobyl, que tienen repercusión’. Sternberg: ‘Ver un episodio de Game Of Thrones junto a fanáticos, es emocionante ver sus reacciones. Hemos hecho screenings en varios países y ha sido toda una experiencia’.

Ver cobertura completa de NexTV Series Argentina 2019:

El futuro de las tecnologías de TV paga y el hogar conectado
OTT: Los “skinny bundles” y canales “add-on”
NexTV: personalización y promoción de contenidos vía OTT
NexTV: Desafíos de video para operadores independientes
Comenzó Nextv Series Argentina Buenos Aires


undefined
Prensario