Televisión

NexTV: Desafíos de video para operadores independientes

Con tres operadores independientes de TV paga se realizó el panel sobre la manera en que enfrentan en sus mercados la competencia de los grandes operadores de alcance nacional.

Virginia Priano, de Cablevideo Digital, independiente de Santa Fe: ‘El año pasado crecimos un 5%, acompañado por una expansión a zonas nuevas, la TV clásica sigue creciendo porque atendemos un público que elige por poder adquisitivo, pero también por Internet, tenemos el canal local que todavía se valora. Internet vino a compensar, el 80% de los clientes tienen ambos servicios, el 20% de los clientes de TV están digitalizados, tenemos que ir adoptando el servicio a cada localidad.

Ariel Hernández, Antina, proveedor inalámbrico de TV paga: ‘Seguimos creciendo, tratamos de llenar los vacíos dejados por los grandes operadores, con un nivel generalmente con un nivel económico, como Pilar, General Rodríguez, donde faltan redes de calidad, tenemos tiempo para reconvertirnos a las nuevas tendencias. Tenemos prepago y pospago, son dos modelos diferentes, en prepago cruzamos información con los perfiles y ofrecer paquetes para incentivar las recargas. En pospago ofrecemos constantemente los productos que tenemos a todos los clientes; tenemos 30% de penetración de productos Premium. Hay una demanda insatisfecha de Internet, un modelo híbrido sería una alternativa'.

José Luis Jacquet: ‘En Jujuy competimos con players de impacto nacional, hemos utilizado la cercanía y el conocimiento del cliente como herramientas, los medios de comunicación locales nos sirven para contacto, el cable está amesetado pero hemos crecido en Internet.. Y agregó: ‘Tenemos decos híbridos para poder ofrecer multiplicidad de servicios, lo más complicado fue conectar la caja a Internet. Una de las estrategias para incrementar el ARPU es ofrecer nuevos servicios, en este caso comenzamos a ser representantes comerciales de Movistar, comenzamos a ofrecer Cuádruple Play’.

Dino Muñoz, de Eutelsat: ‘El satélite ha vuelto a crecer, incluso en países donde se tiene Internet de alta calidad en las ciudades, el satélite es una solución para las zonas rurales y estamos lanzando el CDN híbrido, que une ambos mundos; el servicio de OTT satelital va orientado a los operadores, les damos la posibilidad de utilizar algo que ya está hecho. El 58% de lo transmitido por la Web en estos tiempos es contenidos de video’. ‘El año pasado hemos lanzado un satélite para el Cono Sur, brindamos la posibilidad de ofrecer el Over The Top, para un operador pequeño la solución es comprar todo hecho, tratar de hacerlo por su cuenta sería una locura’.

El panel Telcos y el Nuevo Negocio de la TV
Rolando Barjas, de COTAS Bolivia, señaló que, ‘si bien los índices de penetración de TV paga, hay que apuntar a plataformas convergentes, con fibra óptica. Nacimos con cable y hemos ido avanzando hacia FTTH, el problema es determinar qué plataforma va a sobrevivir: FTTH o combinado HFC, depende de cómo ser direccione el mercado’.

‘Tenemos presencia nacional, al igual que Entel; hemos avanzado en Internet por banda ancha desde hace diez años, frenando el impulso de la competencia. Queremos blindar nuestro mercado; la tecnología ya está, los que van a demandar las OTTs son las nuevas generaciones, es una obligación si uno desea mantenerse a futuro’.

Juan Carlos Benítez de Copaco, telco estatal de Paraguay: ‘No estamos apuntando en un futuro inmediato a ofrecer video streaming, ofrecemos la posibilidad de lanzar canales virtuales a empresas generadoras de contenido y el gobierno’. ‘En un futuro queremos seguir explotando el cable lineal, todo es IP puro, nuestra meta es que nos reditúe el capital invertido; seguimos con la expansión de la red FTTH, nuestros pares están haciendo lo mismo, no tenemos un objetivo temprano de pasar a OTT, pero lo venos para quienes tienen servicio inalámbrico’.

Monia Gómez, de WeTek: ‘En Europa vemos que los usuarios no están acostumbrados al OTT, creemos que esto obligarán a los OTT a ofrecer contenido lineal como noticias y deportes, con esto creemos que a futuro uno de cada cuatro hogares tendrá OTT. Con respecto a Android TV, ‘creemos que es la forma más sencilla para acceder a una forma más inteligente de ver TV, el 609% tiene un celular Android y ese consumidor puede espejar sus videos, sus fotos y aplicaciones en una gran pantalla, con un control remoto.

Pablo Moreira, de Antel de Uruguay, reseñó los logros con Antel Arena, la red de fibra óptica y la implementación de la tecnología 5G. Queremos utilizar esta infraestructura para agregar el servicio de otras OTTs, tenemos canales lineales, VOD y en diciembre lanzamos la nueva Tienda, con flujos de compras y cada cliente armando su oferta, su menú y la forma de pago, nos interesa tener un negocio común.

Ver cobertura completa de NexTV Series Argentina 2019:

El futuro de las tecnologías de TV paga y el hogar conectado
OTT: Los “skinny bundles” y canales “add-on”
NexTV: personalización y promoción de contenidos vía OTT
NexTV: Desafíos de video para operadores independientes
Comenzó Nextv Series Argentina Buenos Aires


undefined
Prensario