Televisión

NexTV: personalización y promoción de contenidos vía OTT

Con moderación de Manuel Almán, sobre personalización y promoción de contenidos vía OTT, Agustina Lumi, de CineAR señaló que su servicio del INCAA que cuenta con más de 1,3 millones de suscriptores locales y cien mil internacionales.

Andrés Delgado se refirió a ClickVideo, plataforma digital uruguaya que llega a más de doscientos mil tabletas entregadas a jubilados por el Plan Virapitá; Ricardo Roig, de Qubit TV, ocupa el nicho de cinéfilos y tiene un plan de llegar a sesenta mil usuarios el año próximo, con películas de Tarkovsky o Kurosawa, y presencia en el Bafici y otros festivales: ‘Para ampliarnos tratamos de variar nuestro contenido de majors y agregar títulos’.

Jorgie Striedinger, de Digital Element, planteó la personalización como objetivo:’ mirar la data desde el punto de vista x, ¿Cómo actúa mientras está en el OTT? ‘Hay un 56% de incremento en las redes sociales cuando un usuario está en OTT y en otras plataformas, más la data de geolocalización, para promover contenido que sea relevante localmente’. ‘Por supuesto, la data tiene que ser de buena calidad para que pueda ser aprovechada para publicidad y segmentar el catálogo que voy a mostrar en el carrousel en esa zona’.

Andrés Delgado: ‘Queremos que todos los uruguayos en el mundo puedan consumir los contenidos, estamos ahora viendo en Australia la manera de promover un evento’.

Lumi: ‘Tenemos un cross-channel entre el canal de televisión y la plataforma, hay un público que me interesa traer a la comunidad que tal vez pueda, más adelante, comprar una entrada de cine. La llegada internacional es clave para todos pero el cross-channel nos asegura que sigan viendo el contenido que tenemos’.

Roig y Delgado señalaron que hasta ahora no hayan hecho convenios con cableoperadores que les permitan a ambas partes ampliar su rango de alcance. Lumi se refirió al sistema transaccional y la posibilidad de convenios con cableoperadores en 2020. También se trabaja con la idea de extender el sistema transaccional para usuarios del exterior. Qubit está en Roku, Android TV y otros dispositivos.

Los desafíos del Streaming en Vivo
En este panel, Walter Javier Semolic de Gomusic señaló que su portal transmite en vivo recitales de artistas musicales, hoy los artistas necesitan tener un videoclip para poder trascender, y eso nos ayuda. Ernesto Martelli, de La Nación, describió el prestigio del material noticioso del diario: ‘el vivo representa un desafío importante, hay coberturas de alto costo en tiempo real, no escapamos a estos desafíos’.

Laura Tapias, de Applicaster, se refirió a coberturas como la de las elecciones en Panamá, así como acompañamiento de información estadística que aumenta el engagement. Pedro Freyre, de TyC Sports: ‘El streaming nos ayuda al consumo del público de nicho, con sus usuarios específicos, y el derrame, más allá de la pantalla principal’. Semolic: ‘El rock es el género musical con mayor adhesión, hemos encontrado que en los contenidos 360 la gente entra y navega, pero lo de mayor consumo es el concierto en sí’. Martelli: ‘El streaming se hace masivo cuando hay acontecimientos de repercusión; el secreto está en facilitar que el contenido esté disponible, puede ser a través de un cross-channel. La integración del canal de cable con el sitio web es curiosa porque tenemos más experiencia en el digital, pero el canal no pretende ser una señal de noticias tradicional, uno de los grandes desafíos es la vida útil de lo que se está cubriendo en el streaming’.

Freire: ‘Lo que cuidamos es la relación con los afiliados, que son el “core” (núcleo) de nuestro negocio. El ráting es un parámetro, pero con contenidos de nicho trabajamos con las redes sociales y percepción, más que números duros’.

Tapias: ‘La Copa América 2019 tendrá a través de la app emisiones en vivo con el traslado de las delegaciones y otros acontecimientos relacionados’. Semolic: ‘El fan sigue el streaming en vivo, cuando se ingesta el contenido en la plataforma ya se da una oportunidad al usuario suscriptor; nuestra principal pantalla es el desktop, muchas veces se agendan un contenido para verlo más tarde’.

Martelli: ‘Aún tomando el mismo contenido, los resultados por plataforma son muy diferentes, tenemos una alta penetración en el segmento Sub-25 en YouTube y en Instagram, pero esto no se refleja en las otras plataformas y nos lleva a seleccionar los contenidos. Nuestra pantalla principal hoy es el móvil, YouTube e Instagram son de contenido audiovisual’. Freire: ‘Ver box o tenis en un móvil es muy difícil’.

Nuestras Estrategias de Interfases de Usuario
¿Colocar la app en el set-top box o no colocarla? Con esta pregunta se planteó qué valoran los usuarios: Javier Ruete describió ‘la facilidad del usuario y el anticiparse a sus deseos’. Miguel Factor, de Colsecor, describió que hay gente que prefiere no elegir, en cuyo caso funciona ‘la vieja interfaz’. Acerca de la EPG, Gastón Molina, de Telecom, contestó que ‘el usuario usa la EPG cuando sabe positivamente qué es lo que quiere ver’. Ruete: ‘la forma de presentación del contenido va air mutando, a partir de los datos que tenemos sobre el usuario, la tecnología no importa; pasamos del foco en el hogar al foco en el individuo'.

Nic Wilson de TiVo, afirmó que ‘nosotros permitimos que el usuario elija un perfil específico para las sugerencias que se le vayan a hacer, o se aplique un perfil en función del horario’. Con respecto a la unificación de la experiencia: ¿Creo que es positivo, un desafío es tener todas las apps en la plataforma. Android TV nos da la oportunidad, pero después hay que poder combinar las ofertas, hay demasiado para elegir; hay que tener las recomendaciones, y tener los contenidos disponibles en todas las plataformas; y, los jóvenes van a adotar la voz con mayor rapidez que los mayores’.

Factor: ‘Es difícil relacionar la voz con lo que quiere el usuario, los resultados requieren ‘otra vuelta de rosca’. ‘Wilson: tenemos opciones para voz que están teniendo mucha aceptación, pero hay que asegurarse de que las solicitudes se cumplan. Ruete: ‘La voz es algo lindo para tener, pero podemos todavía rescatar mucho de valor con lo que podemos hacer ahora; por ejemplo, podemos sumar negocios como el gambling al consumo del contenido, nos hemos enfrentado a la transición de los programadores, con sus miedos y limitantes; Flow rompió una serie de barreras, nos permitió avanzar’. Factor coincidió: ‘Creemos que hay mucho por hacer para promocionar nuestros contenidos existentes, tenemos cuatro a cinco mil y un usuario promedio no puede ver ni quinientos’.

Molina: ‘La interfaz para STB tiene muchos más desafíos, la gente deja de ser intuitiva; con el móvil la interfaz puede ser mucho más intuitiva’. Ruete:’el consumo del móvil va más a los eventos en vivo que en el STB’.

Wilson: ‘Para promover ciertos contenidos transaccionales, con pago adicional, ensayamos estrategias de propuesta, pero no obligamos al usuario a ver el contenido’. Factor: ‘No hemos logrado poder poner propuestas de este tipo’. Ruete: ‘Tuvimos una mala experiencia’.

Ver cobertura completa de NexTV Series Argentina 2019:

El futuro de las tecnologías de TV paga y el hogar conectado
OTT: Los “skinny bundles” y canales “add-on”
NexTV: personalización y promoción de contenidos vía OTT
NexTV: Desafíos de video para operadores independientes
Comenzó Nextv Series Argentina Buenos Aires


undefined
Prensario