Televisión

OTT: Los “skinny bundles” y canales “add-on”

El panel sobre los ‘paquetes de programación económicos’ con menos canales y las señales ‘adicionales’ a los paquetes fueron motivo de un panel con Federico Llano, de Viacom; Gustavo Castro, de Movistar; Gustavo Morandé, de Zapping TV, y José Luiz Ribeiro, de Alpha Networks, con moderación de Gustavo Mónaco.

Morandé señaló que Zapping TV ve una oportunidad en quienes “cortan” el cable y se quedan con Internet: ‘como no pertenecemos a un cableoperador, no tenemos una gran biblioteca de contenidos sino como empresa tecnológica, nuestro foco no está en los programadores sino complementamos el ‘vivo’ que no tiene Netflix; en Chile tenemos 75 canales y canales Premium, muchos que son generados por nosotros y acercarnos a nuevos contenidos, y canales internacionales de otros países, con derechos para el mundo fuera de su país de origen; es entretención fácil, sin pensar’.

Castro se refirió a Movistar Play, ‘encontramos gente que no estaba dispuesta a pagar por los contenidos lo que les pedían, para ese segmento desarrollamos Movistar Televisión, con contenido tradicional; para los otros, Play es un OTT con una propuesta más específica, estamos cerca de los 200 mil clientes y nos encantaría que cada suscriptor pueda tener una selección de canal a su medida’.

Llano: ‘Lanzamos Paramount+ en Brasil, anunciamos la expansión a América Latina de Pluto, antes de fin de año. O sea, hay un servicio que va a lo Premium y costará unos 5 dólares al mes, queremos ir con los cableoperadores con el modelo “add-on”; Pluto es un start-up con 17 millones de usuarios, abierto como YouTube y una lógica de canal lineal. Estamos invitando a otros programadores que quieran sumarse, no son canales lineales, hay de tiburones, de gatos, no tiene la lógica de un proveedor de contenidos’.

Ribeiro: ‘En Alpha creemos que el operador de hoy tiene que ser un “hub” de contenidos, todos los catálogos tienen que convivir junto, allí hay una oportunidad; otros recursos se pueden promover, como la ‘búsqueda avanzada’, donde se recupera material que sea de interés para el usuario, con herramientas para ayudarlo.

Castro: ‘Desde el punto de vista tradicional, el deporte es un driver; en consumo de contenidos, la palanca más importante es cómo el usuario puede encontrar contenido que no esperaba hallar. Hay que facilitarle la actividad de entretenerse, que lo pueda resolver con el menor esfuerzo’. Llano: ‘Hay que solucionar el problema de que el suscriptor no va a querer tener ocho aplicaciones, eso lo tienen que resolver los operadores’. Ribeiro: ‘Me gustó en la conferencia la definición ‘Fábrica de fanáticos’, tenemos una aplicación que detecta cuándo empieza un programa y cuándo termina’. Morandé: ‘Tratamos de llenar un espacio que los otros no llenan, queremos que el VOD sea un complemento del “live”, cada uno navega por lo suyo. Somos un “low-cost” en este mercado’.

Nueva distribución OTT y VOD para producciones de cine y TV
Con Paula Castellanos, de Toolbox; Víctor Tevah, productor independiente y showrunner de la serie Go!; Rocío Carbajo, de la UN3, Fernando Sokolowicz, CEO de Aleph Media, y moderación de Ariel Barlaro.

Tevah señaló que Go! es un proyecto infanto-juvenil de Netflix, con la primera temporada ya en la plataforma y la segunda temporada a estar disponible en junio. Sokolowicz está operando una ‘incubadora’ con cinco proyectos en desarrollo y como prestador de servicios a partir del año próximo. ‘También estamos trabajando en otra unidad de negocios para armar pequeñas historias que puedan monetizarse’.

Carbajo: ’UN3 es el canal de la Universidad Tres de febrero, tenemos 120 serie de producción propia, apuntando a ficción y humor, la franja etaria es de 18 a ‘treintaypico, en su momento fue un desafío y después nos empezaron a llamar empresas y a la vez vendemos nuestro contenido’. Sokolowicz: ‘aspiramos que en 2020 o 2021 los ingresos del exterior sean del 70 a 80%’. Tevah: ‘Es difícil producir en Argentina, cuando somos competitivos tenemos el problema sindical, únicamente nos defiende el expertise, la capacidad técnica y creativa’.

Sokolowicz: ‘lo que Netflix anuncia para España y México planes que van de 30 a 50 series, para Argentina no llega a los dedos de una mano. Vamos llevando propuestas’. Tevah: ‘El problema no está en el contenido, hay que pensar dónde se va a producir, es muy difícil producir en Argentina’. Castellanos: ‘Como proveedores de tecnología vemos que hay oportunidades, puede haber que revisar contratos o modalidades existentes, pero hay futuro’. El tema de la exclusividad también interviene, Tevah dijo: ‘lo que tratas de defender es el IP, y quedarte con algo’; Carbajo: ‘Depende del territorio o el tiempo, si quieren la exclusividad para Rusia o por tres meses, no hay problema en concederlo’.

Castellanos: ‘Cada dueño de plataforma debe definir cuál es su estrategia de monetización, en lo últimos tiempos hemos visto estrategias combinadas, hay ofertas transaccionales por una vez o un tiempo que están siendo aplicadas, hay que ser permeables a ellas. Hay que pensar en revenue sharing, puede llegar a funcionar, a través de la tecnología podemos saber cómo reacciona el usuario’.

OTT y el futuro de la TV abierta
Con Mariano Kon, de ContAR, Patricia Bazan de Megamedia de Chile; Pablo Bassi Napoli, de América TV de Perú, Joe Fregoso, director de Business developments for the Americas de Mediagenix, y la moderación de Juan Conti, se discutió la relación entre los servicios de streaming y los canales de aire.

Kon describió el accionar de Cont.AR como plataforma de presentación de contenidos que forma parte del apoyo oficial a la producción audiovisual argentina; ‘fue una maravilla y una pesadilla lanzar esta plataforma durante el Mundial, con 500 mil usuarios juntos, teníamos un doble juego y en horarios de trabajo, empezamos muy arriba y después pudimos ajustar los detalles, con el streaming de los canales públicos y todo el sistema de Radio Nacional, que comenzó a generar podcasts y llegar a una audiencia a través de mobile y tabletas, incentivando la industria’.

Patricia Bazán se refirió a la actividad en digital de los contenidos de su canal de televisión Mega en Chile, sus canales de TV paga y las emisoras de radio: ‘pensamos en un modelo mixto y ofrecer contenidos más exclusivos; también nos estamos extendiendo al exterior’.

Bassi: ‘La TV de aire es nuestra principal fuente de ingresos, a través de los ad sales, y si pensamos en OTT hay que ver cómo se monetiza; las plataformas “lean forward” exigen actitud activa y la opción de ver publicidad se detesta, o sea que el futuro de la TV no está en el OTT; además, funciona como compañía, es parte del hogar… pónganse a pensar en la cantidad de gente sola’. ‘Estamos seguros de que somos más que contenidos; América es la principal productora del Perú, también somos una empresa de conectividad, pero el más importante es el negocio de ad sales’.

Fregoso. ‘Mediagenix es una empresa que nació como proveedor de contenidos para canales lineales, hemos evolucionado y ahora el reto más grande es cómo obtener el máximo rédito de cada una de las distintas plataformas; la administración es cada vez más compleja, y manejamos la unión de los flujos de trabajo entre lineal y no lineal, cómo entregar el contenido manteniendo el control de los derechos pero también la monetización’.

Bassi: ‘La mitad de la población de América Latina no tiene acceso a la TV paga. Es un público al que tenemos que estar conectados y que, además, prefieren los contenidos locales. Hay una misión social que nos preocupa, y mucha audiencia’.

Ver cobertura completa de NexTV Series Argentina 2019:

El futuro de las tecnologías de TV paga y el hogar conectado
OTT: Los “skinny bundles” y canales “add-on”
NexTV: personalización y promoción de contenidos vía OTT
NexTV: Desafíos de video para operadores independientes
Comenzó Nextv Series Argentina Buenos Aires

 


undefined
Prensario