Televisión

El futuro de las tecnologías de TV paga y el hogar conectado

En el comienzo de la segunda jornada de NexTV Series Argentina en Buenos Aires, los tres directivos técnicos de las principales telcos locales debatieron el tema de su estrategia sobre televisión.

Participaron Miguel Fernández, de Telecom; Mike Bachman, de Claro; Adrian Di Meo, de Telefónica de Argentina, y Hugo Amaral Ramos, de Arris. Con respecto a Docsis, Miguel Fernández señaló que ‘tienen una larga vida por recorrer, ese tramo podrá soportar 10 gigas bidereccionales; lo que hacemos los operadores son inversiones que van en esa dirección, la fibra óptica es el elemento que permite el crecimiento, la red HFC tiene capacidad’. Bachmann disintió, ¿actualizar las redes HFC para que mantenga su competitividad va a generar costos altos, propongo el reemplazo’. De Meo coincidió con esto. Amaral Ramos dijo que ‘la inversión hecha en red se mantiene por muchos años, se puede llegar a 25 G con Docsis, se puede bajar la latencia, hay diferentes aplicaciones’. Fernández: ‘No se duda que una red nueva se hace con fibra, cuando existe la red HFC la inversión a efectuar para el reemplazo por fibra no es actualmente rentable’. Amaral: ‘Con Comscope estamos en ambos mundos, creemos en la fibra pero también creemos en HFC’.

Sobre 5G: ‘Hay dos partes en la quinta generación’, dijo Di Meo, ‘Telefónica cree que tenemos que desarrollar algún nuevo mercado alrededor de esto para que sea rentable. Está el IoT, creemos que será un mercado complementario, una palanca para complementar las redes fijas, el punto de partido de cada operador será definitorio. Además, en Argentina falta el espectro para 5G’. Bachmann: ‘5G no reemplazará con espectro móvil lo que actualmente cumplen las redes fijas, cuando hay alta densidad y muchos dispositivos, acompañar el incremento es imposible hacerlo con redes wireless, el cable fijo llega e instala una celda’. Bachmann: ‘La Quinta generación está diseñada para movilidad, una vez hecha esa inversión, tal vez haya un remanente de capacidad que pueda utilizarse para reemplazar la red fija’.

Amaral: ‘En Estados Unidos hay hoy 300.000 microceldas, y piensan tener con 5G varios millones de celdas, que necesitarán gran capacidad de conexión. Nuestra visión pasa por Wi-Fi 6 con baja latencia y mejor costo. Sobre el Wi-Fi, hicimos una encuesta donde surge que 90% quiere cobertura y conectividad en toda la casa; garantizar esto pasa por tener buena tecnología, pero también más de un Access Point, con extensores y un Home Network Controller para optimizar el uso, esto requiere cambiar la infraestructura de la casa con tecnología abierta’. Di Meo: ‘en Telefónica lo vendemos es Wi-Fi, y la conectividad es esencial; el cliente usa Wi-Fi, no usa fibra ni Docsis; nuestra incursión en televisión está basada en Wi-Fi’. Fernández: ¿Coincido, las que las llegan cuando no funciona bien el Wi-Fi y tenemos que tener dispositivos para resolver la conectividad’.

Con respecto a Google, Bachman y Fernandez coincidieron en que ‘no es fácil competir con estos proveedores globales que se meten en nuestros teléfonos; si el cliente pide Netflix, se agrega’. Di Meo: ‘Si el cliente pide Inteligencia Artificial, se comienza a trabajar en el tema, veremos más adelante’. Amaral: ‘En Estados Unidos el Smart Assistant es algo que está en auge, los televisores son cada vez más delgado, esto mueve a llevar dispositivos afuera’. Sobre Android TV, Bachmann reiteró que ‘claramente Google tiene poder para imponer, nuestra plataforma está desarrollada sobre Android (no Android TV) y se puede implementar’. Fernández: ‘un operador que no tenga la plataforma desarrollada puede abrir a Android TV, nosotros tenemos una plataforma robusta, con cosas que muchas OTTs no tienen y que los clientes comienzan a aprovechar; cuando Android TV tenga estar, estará en nuestra oferta’. Di Meo: ’Tendremos que discutir el valor de nuestros datos, y los compartiremos con la plataforma. Cómo los vamos a cuidar…o no’.

Con respecto al set-top-box, Amaral señaló que ‘algún tipo de dispositivo tendrá que existir, lo llamamos Smart Media Device’. Fernández: ‘No es tan sencillo el camino a no tener un set-.top-box; estamos trabajando desde hace dos años, pero no es fácil portar la aplicación de una telco a un SmartTV y más difícil aún es mantenerla’. Bachmann: ‘Nos hemos preparado para una situación sin el set-top-box, éste nos ayuda a mantener una calidad de experiencia del usuario pero Android TV podría ayudar a resolver este tema’.

El futuro de las tecnologías de transmisión de TV
‘En principio, 5G está naciendo, el desafío va a ser en Tokio’, inició Eduardo Bayo, de Artear, ‘y la inversión que deberán hacer las telcos requerirá mucha inversión, las redes fijas seguirán predominando por mucho tiempo y el 5G requerirá nuevos anchos de banda. Tiene ventajas desde el punto de vista de la generación de noticias, la baja latencia hará naturales los diálogos. Mariano D’Ortone, de Turner, señaló que ‘un uso del 5G son las tomas múltiples y la baja latencia ayudarán en el gaming, hay estudios que dicen que aumentará el consumo, pero eso habrá que verlo’. Gustavo Marra: ‘La TV es una de las industrias donde la distribución sigue siendo importante, para el usuario es transparente, de dónde viene no es relevante’.

Daniel Borovsky, de Fox Networks Group: ‘Creemos que los resultados dependerán de cómo maneje la transmisión cada operador, podrán variar según estas circunstancias’.

Sobre el 4K, D’Ortona dijo que ‘hubo diferencia entre el SD y el HD, creo que el 4K y tecnologías posteriores son para producción, sí creo que el 5G va a modificar la demanda en los teléfonos móviles’. Bayo: ’Las pantallas pequeñas no le permiten al ojo percibir las diferencias en definición, las diferencias se notan a partir de 42” de pantalla, el 8K es un sueño de Japón con una pantalla que sea una pared completa en un hogar pequeño. Hoy el promedio de pantallas venidas ronda los 49 a 50”, a lo largo de los años habrá demanda de mayores. Con respecto al lugar donde se ve, los usuarios tratan de desplazarse para ver los eventos deportivos en pantallas lo mayores posible. En Japón se complementa con un sistema de sonido de 22 canales con diferentes alturas de toma de señal’.

Gustavo Marra, de SeaChange. ‘las plataformas están evolucionando para mejorar la percepción del usuario, en la actualidad desde una plataforma única se puede distribuir a varios formatos, se agrega el contenido dentro de una misma plataforma, esto es una buena noticia para mantener el video como un negocio lucrativo’.

Borovsky: ‘Internet va ganando posición por la granularidad, en publicidad se tiene la inteligencia por detrás para saber que el usuario al que se apunta puede tener interés en ese producto’. D’Ortone: ‘Que un anuncio sea visto por mucha gente al mismo tiempo es importante, lo tiene que saber todo el mundo, como el Hot Sale, y, hacia el interior de las empresas se empiezan a buscar formar de optimizar los resultados, se aplica Inteligencia Artificial para alocar los spots’. Bayo: ‘Coincido en que hay oportunidades en que nos sincronizamos con otros canales para emitir un comercial a la misma hora, los medios masivos son buenos para comunicar al inicio; con respecto a la segmentación, la Future Of Broadcast Televisión estudia el futuro, se piensa que a futuro será aire + atesoramiento + red, la norma ATSC 3.0 permite descargar un comercial que reemplace en ciertos lugares geográficos a los de la tanda, se verá si esto sirve comercialmente o no. Mandar un comercial a través de un canal de aire cuesta 0,02 dólares, por celular cerca de 3 dólares, es mucho más costoso’.

Ver cobertura completa de NexTV Series Argentina 2019:

El futuro de las tecnologías de TV paga y el hogar conectado
OTT: Los “skinny bundles” y canales “add-on”
NexTV: personalización y promoción de contenidos vía OTT
NexTV: Desafíos de video para operadores independientes
Comenzó Nextv Series Argentina Buenos Aires


undefined
Prensario