Contenido

LA Screenings 2019: tips de éxito en el nuevo mercado convergente

Los LA Screenings Independientes avanzan a buen paso. Más allá que algunos exhibidores se quejaron de poco tráfico, el 60% de los buyers latinos ya estuvieron teniendo citas en el hotel y hoy jueves llega la mayor parte de ellos, con la fiesta de 50 años de Caracol como fuerte imán.

Ayer Globo (Brasil) dio un screening mostrando su nuevo perfil de ‘estudio’, los distribuidores coreanos presentaron sus K-Dramas y Natpe organizó un summit entre la comitiva de China que asistió al evento y un grupo de distribuidores latinos, promoviendo colaboración entre ambas regiones.

¿Qué conviene hacer para ser exitoso en la nueva era de TV & digital? Tomás Yankelevich, CCO de Turner Latin America: ‘Con los últimos anuncios del mercado, de fusiones y grandes OTTs, nos conviene profundizar el modelo de ‘estudios’, producir cada vez más local. Veremos luego si todo va dentro de WarnerMedia o no, pero cada vez más se va a requerir talento local para prevalecer. El visionado de contenidos no baja, se fragmenta, y gusta lo corto y con picante’.

Jaime Aguilar Álvarez, director general de programación & adquisiciones, Televisa (México): ‘Hoy es importante ver cómo evolucionan las ventanas entre TV abierta y los OTT, eso influye tanto en el negocio como el producto en sí, donde los formatos de entretenimiento son cada vez más gravitantes, son el diferencial para los broadcasters’.

Carolina Leconte, Gato Grande (México): ‘Cuando se trataba de TV abierta, había tendencias. Ahora con OTTs, no. Lo que hay son necesidades de distintas audiencias (en plural) para satisfacer, hay que desarrollar nichos. Hay muchas buenas historias, el secreto es cómo se cuentan para hacer diferencia’.

Nadav Palti, CEO Dorimedia: ‘¿Qué buscan los OTT hoy? Crime dramas, comedias con historias de amor y lo muy inusual, como nuestra serie ‘Shtisel’ de judíos ortodoxos, que es gran éxito en Netflix’. Alejandro Rincón, Endemol Shine Boomdog: ‘¿Qué funciona hoy? El entretenimiento muy disruptivo y el scripted original. En particular estamos haciendo hincapié en biopics, como ‘Nikki Jam’ y ahora ‘Súbete a mi moto’/Menudo, con Somos’.

¿Qué más se sabe de los nuevos grandes OTTs? Si Disney-Fox va a tener tres sabores —Disney+, Hulu y ESPN+WarnerMedia se lanzaría en marzo integrando todas sus marcas: Warner Bros, Turner, HBO más productos de terceros. Todo en un solo OTT, salvo lo deportivo. Y la intención de los principales grupos es concentrar el contenido propio y crecer en subscriptores, dejando de lado la distribución internacional. Según les alcance, se verá…

Globo en su screenings volvió a presentar producciones calidad cine, pero ahora más comedias y perfil OTT, que estrena en GloboPlay antes que en TV abierta. Alejandra Moreno, directora de marketing: ‘Ahora tenemos perfil de estudios. Ya no producimos sólo para TV, también para cualquier pantalla e incluso podemos vender antes de emitir en abierto. Por eso hay productos menos tradicionales. Lo de comedias es un buen aporte, porque faltaba en el mercado’. Se presentaron las series ‘Isla de Hierro’, ‘Shippeados’ y ‘Y… de repente papás!’, más las novelas ‘El tiempo no para’, ‘Orgullo de Pasión’ y en particular ‘Huérfanos de la Tierra’, que se menciona como la nueva ‘El Clon’, con récords de audiencia’.

¿El Summit de Latinos con China? Del gigante asiático participaron cinco productores y el canal público CCTV, que resumieron: ‘Lo que mejor funciona es el contenido ‘feel good’, familiar, formativo. Por eso recomendamos coproducciones de documentales, animación, o géneros como ciencia ficción. Las comedias son más díficiles desde afuera. Generar versiones chinas de series exitosas es otra veta, pero todo hecho en China con sentir local. Las series van de 20 a 80 episodios’. En julio, 10 empresas chinas irán a Buenos Aires a buscar contenido para sus plataformas, entre ellos los OTT iQiyi, Youku y el grupo de canales digitales StarTimes.

Los K-Dramas de Corea incluyeron series como ‘Fiery Priest’ de SBS, sobre un sacerdote vengador, y también formatos de entretenimiento como ‘The Mask Singer’ de MBC, que tendrá su tercera temporada en FOX USA y se ha vendido a TF1 (Francia), entre otros mercados. Asistieron 150 personas.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

 


undefined
Prensario