Televisión

Oportunidades para los Carriers de fibra óptica

Con la participación de Hernán Arcidiácono, de iPlan; Nicolás Graizer, de RocstarTV, y Germán Garay, de Metrotel, se realizó el panel sobre el negocio de los carriers mayoristas de fibra, que dan transporte a productores de video y enfrenta una posible apertura a CloudTV.

German Garay: ‘La Matriz de video es un servicio complementario para quienes están en la etapa de producción y procesamiento de imágenes, reemplaza las microondas y puede ser contratado de acuerdo a la demanda: un productor puede querer transmitir unas horas On Demand desde una locación al estudio, en tiempo real. Creemos que se puede avanzar, la Matriz es un concepto de Cloud y deportes es uno de los puntos, tenemos en proyecto conectar diez estadios; hay un gran cambio cuando pesa el Real Estate. Y no se depende de los móviles, se trabaja con mochilas’. Grazier: ‘Hoy es todo IP y está preparado para eso’.

Arcidiácono: ‘Nosotros llegamos a 250.000 hogares en Capital Federal, sumamos diez mil hogares por mes, adquirimos mil a mil doscientos clientes mensuales. El negocio del video no es un negocio que se apalanca en la tecnología, exige un volumen que nos costaría obtener, ofrecemos mucha calidad y mucha velocidad, con el 4K. Estamos abiertos a esquemas de co-branding, no de integración de terceros en nuestra oferta, no ofreciendo nuestra propia plataforma; nuestros planes de expansión son en la Capital Federal’.

Garay: ‘Nosotros sí proponemos una marca blanca, nos estamos corriendo un poco hacia las Pymes, tenemos 700.000 hogares pasados, muy buenos desarrollos en fibra; somos muy neutrales, tenemos un plan de expansión nacional’.

Graizer: ‘Rocstar hacemos lo mismo que describe Germán, hoy hay más de 600 proyectos de fibra en el país, mañana lanzamos una nueva plataforma con canales lineales, add-on de videos On Demand, set-top-box Android TV, catch-up’.

‘El ISP está hoy enfocado en desarrollar fibra, no quiere meterse en ese conocimiento que tenemos nosotros, como marca blanca. Le ofrecemos un bajo costo inicial y un costo por usuario, la programación la maneja el cablero’.

OTT y el negocio de entretenimiento móvil
El panal moderado por David Ríos contó con Silvana Cataldo, de Telecom; Jordi Soler Cantalosella, de MediaPro; Roman Guasch, de Turner, y Manuel Altman, de Avatar World Group.

Guasch: ‘Música, videos y gaming son las tres verticales en que estamos enfocados ahora, estamos desarrollando videos con Cartoon Network, hay gaming con la plataforma de videojuegos Glow, estamos negociando acuerdos’.

Altman: ‘desde hace meses estamos generando contenidos y por su alta calidad se han comenzado a enlatar bajo un ‘paraguas’, distribuyendo a través de cableoperadores y telcos; el mundo mobile es más que consumos cortos, lo que cambia es en qué momento se ve. Una hora de TV tradicional son veinticuatro minutos en mobile’.

Cataldo: ‘En el Mundial tuvimos una gran experiencia con mobile, también los e-sports y las series. Los contenidos pueden ser más largos si la gente los requiere, ahora estamos aprendiendo con e-sports, es un camino hacia la audiencia más joven, un ecosistema muy complejo, tratamos de dirección al público a la plataforma de Flow. El volumen es chico pero la audiencia es super-segmentada y responde’.

Guasch: ‘En Turner retenemos un hub de contenidos, hay cada vez más coproducciones, hay que adaptarse a la edad y tipo de audiencia; en Cartoon hay ahora contenidos de quince segundos; hemos desarrollado juegos para Argentina y Chile, buscamos partnerships con las operadoras, cuando vamos a plantear esto, encontramos objeciones para ciertos productos, particularidades que hay que tener en cuenta; las ventas son el fácil acceso y la amplitud del mercado; buscamos lo transaccional, vemos al mobile como una pasarela de pago’.

Cantalosella comentó: ‘hay late shows de cuarenta minutos, no hay una regla maravillosa; estamos trabajando con la gente de Telecom, se logra que la audiencia de Twitch venga a nuestra plataforma’.

Cataldo: ‘El desafío es ser flexibles y rentables a la vez, desde la visión del usuario es cada vez más complejo acceder al contenido, hay que facilitar eso’.

OTT TV & FTTH
Con moderación de Horacio Martínez, titular de Datco, el panel sobre el tipo de redes contó con Mario Carranza, de Davitel: ‘Hace nueve años que estamos con el desarrollo de FTTH, con foco en lo corporativo, al principio el costo era alto’.

Sergio Mario Aprea, de San Juan Cable Color. ‘Hace diez años hicimos una red nueva de FTTH para ofrecer el triple play, en alianza con Telmex; había un mayor costo pero sabíamos que a futuro nos daba posibilidad de expansión, hoy ofrecemos 100 megas y no tuvimos que tocar nada, tenemos diez mil abonados de fibra’.

Adrián Oberto, de Boiero SA: ‘Como ingeniero sé que vamos a terminar con FTTH, aunque yo quiero al HFC; no se ha migrado todo, en el interior debe haber un 30%-40% de fibra directa en poblaciones de mil a 7.000 abonados; vendemos servicios a otras empresas; el metro de fibra es hoy más barato que el de coaxil, el costo de la electrónica es similar’.

Arnault Lannuzel, de Broadpeak: ‘la red de fibra http permite una plataforma para todas las pantallas, estamos en época de migración de HFC a redes unificadas de fibra. Vemos un alto crecimiento del set-top-box Android, unificar es la tendencia’.

Aprea: ‘El mercado de banda ancha es estable; el cliente puede llegar a cortar el cable pero no la banda ancha, hace gres años empezamos una plataforma adaptativa’.

Lannuzel: ‘La pregunta para un cableoperador es cómo mantener el cliente cuando ese cliente quiere ver Netflix y YouTube, la solución puede estar en Android TV si se obtienen los derechos, la voluntad es no perder el cliente, se puede ofertar el contenido propio y mantenerlo’.

Carranza: ‘Los operadores independientes estamos cerca de los clientes, la irrupción de Netflix ha obligado a muchos a dejar la parsimonia y actuar para retenerlos. Los ISP puros deben agregar contenidos a sus servicios de Internet. Hay agrupaciones que existen, Cabase está agrupando ISPs para comprar contenidos’. Aprea: ‘la solución está en las alianzas, no tanto en una marca blanca; yo soy operador en San Juan, la ventaja que tengo son los canales locales; el dilema es: o peleo solo o busca con otros una marca que sirva para todos. Cada operar sabe cuál es su ventaja local’.

Carranza: ‘Prefiero que cada operador tenga su propia marca’. Lannuzel: ‘Hay que aprovechar la ventaja de la cercanía del cliente, la relación con ese cliente, hay analytics que permiten conocer la calidad de la experiencia del usuario’.

Ver cobertura completa de NexTV Series Argentina 2019:

Las nuevas audiencias Multiplataforma
El futuro de las tecnologías de TV paga y el hogar conectado
OTT: Los “skinny bundles” y canales “add-on”
NexTV: personalización y promoción de contenidos vía OTT
NexTV: Desafíos de video para operadores independientes
Comenzó Nextv Series Argentina Buenos Aires


undefined
Prensario