Televisión

Telecom: “Flow se va transformando en una plataforma de entretenimiento”

‘Flow se va transformado en una plataforma de entretenimiento; los contenidos son importantes pero también es importante a ser parte de la interfaz de esos contenidos con el público’.

Gonzalo Hita, COO de Telecom, se refirió así al desarrollo que ha tenido Flow: ‘Cablevision tiene 3,4 millones de usuarios, Flow Up tiene un millón y medio y Flow Box tiene 600,000. Hemos dado un gran paso, sabemos que ya no se pueden discutir los derechos en cada una de estas fases. Hemos podido ampliar el servicio de Flow a provincias del Norte donde la ex-red de Cablevisión no estaba presente’.

‘La red HFC ha aumentado su ancho de banda y el número de nodos, con ello puede competir con la fibra óptica por varios años más, pero las ampliaciones y transformaciones se harán con fibra óptica’.

‘La división entre red fija y red móvil en la cabeza del cliente es algo que va a desaparecer, lo que le interesa es estar conectado, cómo le entra la conectividad no es relevante. Hemos probado eventos de Flow en la red móvil que no consumen datos, y nos ha ido muy bien’.

Con respecto al lanzamiento como operador virtual, ‘hay diferentes puntos de vista; todos los años tenemos que mejorar la red para soportar el aumento de consumo de los clientes; eso se paga con la banda ancha y la TV paga; pensar en un modelo 100% OTT es pensar que esa red no va a ser ‘upgradeada’, yo no lo veo como modelo sustentable, Hasta ahora no ha sido cuestionado porque Netflix es un complemento, pero alguien tiene que pagar las redes y no veo que quien vaya directo al consumidor pueda prescindir de participar en este proceso de aumento de consumo’.

‘Estamos haciendo pruebas de 5G, pero estamos complementando la implementación del 4G. Como sustituto de la red fija, es una última milla carísima, hoy lo vemos como una evolución, no una revolución de la tecnología. Vamos por integrar en Flow todo lo que el cliente quiera consumir, temas de gaming, de música, de contenido. Incluir Netflix en la plataforma Flow fue un dilema, nos llevó bastante trabajo, lo hicimos hace 22 días, el 50% de las cajas Flow vean Netflix. Esos clientes ya tenían Netflix, pero ahora, con la experiencia unificada, le hicimos la vida más fácil’.

‘El Internet de las Cosas es un tema que no se puede desconocer, hay que montar valor agregado en el IoT, tenemos un equipo trabajando en eso, en parkings, en medición de agua, vamos a un futuro para tenerlas contenidas en un mismo middleware. Estamos convencidos de que va a ser una de las avenidas de crecimiento de consumo’.

‘Las reglas de juego están cambiando, antes teníamos que distribuir las señales a todos los clientes, independientemente de que las usen. No creo que este modelo no vaya a afectar las reglas de juego existentes; estos casos son sustitutos, no complementos; no está claro qué va a suceder, la apuesta de todo el mundo es cómo ganar más plata sin destruir la que ya gano’.

‘No estamos viendo un fenómeno cord-cutter; no hay un fenómeno de abandono, lo que hay un interés menor en las generaciones más jóvenes por la TV lineal, eso es ‘cord-never’; estamos trabajando en revertir ese efecto. Creo que en los próximos dos años del modelo de negocios de la Tv paga se va a mover mucho, tenemos que jugar a innovar para encontrar esa solución. Hoy no es un problema pero es parte de lo que tenemos que evolucionar, hoy Flow Up crece a una tasa importante porque está bajando el sector etario’.

‘Para el futuro, creo que todo este tema del derecho al consumidor va a generar un cambio y replanteo del negocio, y que hay que apostar mucho a la plataforma y a los contenidos. El rol tiene que ser muy activo, hay más de 300 Pymes en televisión por cable y creo que tenemos que ayudarlas. En el supermercado, somos una góndola, tenemos que ofrecer todos los contenidos disponibles’.

 


undefined
Prensario