Contenido

LA Screenings 2019: la propuesta superadora

Comienza la segunda parte del mercado: mientras hoy CBS abre la fila de Screenings majors, ayer el 80% de las suites independientes cerraron sus puertas.

Los buyers latinos hacen su propia agenda: mientras unos 50 jerárquicos se sumaron ayer de tarde para enfocarse en las majors, otros 15 marcharon porque les bastó lo independiente. Quedan unos 300 en total. En tanto, se vieron varios compradores europeos en el hotel. Viacom dio la nota: sus International Studios (VIS) son un ejemplo de propuesta superadora para los tiempos que vienen.

¿Por qué? VIS presentó 10 ficciones que combinaron elementos majors de Hollywood, de la tradicional Pay TV Viacom, del broadcaster Telefe, y de los partners: Ay Yapim, productora líder de Turquía, The Mediapro Studio y Atresmedia Studios de España (‘La casa de Papel’) y Jeffrey Reddick, el creador de los films ‘Final Destination’. El resultado fueron todas historias muy diferentes a lo que se suele ver en TV, tipo cine, que aplican desde TV abierta a OTT: series de terror, fantásticas, mucho de México, Brasil, combinando actores de España. El conjunto toma entidad propia por encima de la suma de las partes.

Pierluigi Gazzolo, presidente Americas: ‘Es tiempo de apostar al contenido, con foco en coproducciones y codesarrollos, apuntando a todo tipo de outlets, estén o no nuestas pantallas’. Darío Turovelzky, SVP contenidos globales: ‘Lideramos el modelo de ‘estudios’, cambiando los esquemas de negocio por proyecto. Ya hay 7 oficinas productoras en América y Viacom está replicando el modelo en UK y en Madrid para Europa’. Guillermo Borensztein, VP ventas y coproducciones: ‘La evolución que sigue es producir cada vez más para terceros, incluso sin incluir nuestros canales. En un año creamos +900 horas de contenido original, licenciamos +4500 horas terminadas en 60 países, +20 formatos adaptados en el mundo y hay +35 proyectos en desarrollo’.

¿Balance de los días independientes? Sin dudas positivo. Según Natpe, crecieron 10% las registraciones, lo que no quiere decir que hubo más gente. Muchos vieron menor volumen de asistentes, pero la mayoría de los exhibidores destacaron haber tenido agendas plenas y quienes organizaron eventos —Olympusat, KOCCA, Globo, Caracol, Viacom— quedaron muy satisfechos. Estuvo el ‘Producers Summit’ el lunes, y la round table entre China y el grupo de latinos el miércoles. El evento luce saludable, muy distinto a 5 años atrás.

¿El mercado latino de contenidos en sí? Se vienen varios nuevos OTT. Disney+ y Apple TV+ a fines de año, Pluto TV —AVOD muy exitoso en USA combinando Live TV y on demand— se lanza en julio en US Hispano y en enero en Latinoamérica, con Bilai Joa Silar y Marisol Amaya de Viacom como buyers. Vubiquity estuvo en LA Screenings con Dani Karas buscando contenido latino para lanzar en la región. Karina Montoya —ex Televisa— representó a un nuevo OTT, aún sin dar detalles.

¿El momento de Netflix y el mercado? Augusto Rovegno, director de adquisiciones: ‘Cada vez hay más contenido local, con todos yendo a México, como en el mundo se está yendo a España. Este es tiempo de bios, sobre todo de música y crece de deportes. A nivel negocio, varios OTT locales nos están incluyendo dentro de sus plataformas para generar tráfico. Hay más colaboración que competencia de lo que se cree, en la era digital’.

¿Los broadcasters? Pedro Lascurain, director de adquisiciones, TV Azteca: ‘Hemos cambiado el foco: de películas y series, a más formatos de entretenimiento y producción in house. Si los majors dejan de vendernos su producto más fuerte al lanzar sus OTTs, nosotros debemos armar nuestro propio contenido original’. Isabel Rodríguez, directora de adquisiciones, TVN Chile: ‘Se incorporó a Francisco Guijón como director ejecutivo y Jaime Boetsch como head of programming. Ambos vienen de digital. Nos preparamos para los nuevos tiempos, sin perder el sentido de TV pública’.

¿Gobiernos? En Perú se viene una Ley de Promoción Audiovisual que incluye cine, series de TV y digitales, animación, documentales, aumentando significativamente los fondos de fomento. En Argentina, con gestión del INCAA se aprobó la devolución del 100% del IVA en proyectos audiovisuales y están por salir medidas de cash rebate y otros incentivos. Se buscan generar hubs de producción regionales.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

 


undefined
Prensario