Contenido

LA Screenings 2019: los revivals de la era digital

Comenzó la semana de los Screenings majors para América Latina: ayer CBS, hoy NBCUniversal, más un cocktail de Lionsgate al anochecer. ¿Tendencias que ya se ven para este año? Nuevas versiones de films o series exitosas del pasado, apuntando a las nuevas generaciones digitales y consolidando a quienes las recuerdan.

A la vez, hay historias más creativas ante la demanda de nuevas plataformas. Entretanto, Telefilms tuvo su tradicional screenings, destacando no sólo films de corte major, sino también producciones originales latinas, tanto películas como series.

Armando Núñez, Jr., president & CEO de CBS Global Distribution: ‘En un año con tantos cambios, donde permanecer ya no es lo normal sino un mérito, CBS está más fuerte que nunca. Tanto en producto como en equipo y despliegue de mercado’. Barry Chamberlain, EVP sales: ‘Estamos buscando oportunidades de licensing en todas las plataformas, no vamos a restringir nuestra distribución en ningún segmento. Tenemos desde contenido Premium que producimos para el OTT CBS All Access (como las nuevas series de Star Trek) a contenido generalista para linear y Pay TV’.

Hubo unos 300 buyers presentes en CBS, un 70% de América Latina, 25% de Europa y 5% de Asia. Prensario hizo su tradicional encuesta con buyers latinos y las series más elogiadas fueron Evil, thriller psicológico sobre una detective que lidia con un demonio… entre la ciencia y la religión; y las comedias The Unicorn, sobre un padre viudo que busca volver a enamorarse, y Broke con el reconocido actor latino Jaime Camil (Jane the Virgin). Se mencionó mucho también la nueva versión de Beverly Hills 90210, con buyers en sus treintas buscando ver ‘cómo la desarrollan ahora’.

Sobre el conjunto de series, los buyers destacaron que el nivel fue mejor que el año pasado, no tan clásico de TV americana como a veces ha sido CBS, sino evolucionando a tono con las nuevas audiencias. Pablo Corona, SVP acquisitions de AMC Networks: ‘Este año confío ver mejores screenings, porque lo creativo, lo que toma riesgos, le gana a lo cauteloso-tradicional’. Aparte de las nuevas versiones de films o series famosas —que a veces son remakes y en otros casos spin-offs— sigue la corriente a lo sobrenatural o poco ordinario.

Telefilms, según los buyers presentes —Amazon, HBO, Televisa, TV Azteca, A+E, etc.— tuvo uno de sus mejores screenings recientes. Por un lado, por su slot de películas que maneja ‘all rights’, que fue todo de blockbusters first class, incluyendo la ganadora del Oscar Green Book. Pero por otro lado, la nota la dio la producción local que la empresa ha creado en México, con Bruce Boren a través de THR3 Media, y en Brasil, con Galería, de Daniel Gurman, que se suman a Magic Eye de Argentina, con Juan Parodi.

En México hay 3 películas y 2 series este año, pasando a 6 films en 2020; en Brasil se trata de 10 proyectos al año, entre producción propia y distribución; y desde Argentina se viene Mojado, tras el gran éxito de Sandro de América. En México ya están los films Polvo y Mamá se fue de viaje, además de la sitcom Nin!s, y se viene El Santo. Galería en Brasil generó Cinderella Pop, el segundo film local más taquillero este año. Tomás Darcyl, presidente de Telefilms: ‘La empresa lleva 58 años y cada vez estamos mejor. El core de los films sigue total, pero hay que evolucionar. Los clientes quieren contenido local original, también series, y es lo que anexamos con la mentalidad de siempre, de invertir al máximo’.

¿Testimonios tendencia? Eduardo Ruiz, CEO A+E Networks Latin America: ‘Todas las marcas estamos en el concepto multipantalla. Pero eso no quiere decir que los contenidos tengan que correr en todos los medios, hay que saber elegir en cuales. Pero seguro, hay que tener todos los derechos para contar con margen de maniobra en el tiempo’. Guadalupe D’Agostino, RCTV (Venezuela): ‘Todo cambia. Antes hacíamos telenovelas largas, ahora series de 60 episodios en 4 temporadas de 15 cada una. Filmamos en 4K, coproducimos, como con IVC. Nuestro último estreno es Almas en pena, miniserie de 13 episodios sobre leyendas populares. Y remasterizamos novelas clásicas’.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara


undefined
Prensario