Contenido

LA Screenings 2019: la inteligencia emocional

Siguen los LA Screenings para América Latina: ayer fue el turno de NBCUniversal, que presentó a Sky, además de eventos de Lionsgate, Miramax y HBO. Hoy tienen lugar WarnerMedia, que tomó la distribución de Turner y HBO USA, y un cocktail de MGM.

¿Qué distinguió a NBCUniversal? El factor emocional de varias de sus series, por lo que buyers latinos se sensibilizaron seguido durante las presentaciones. HBO compartió el último capítulo de Game of Thrones, con programadores.

En NBCUniversal, la gran novedad fue la incorporación del material de Sky Vision, la distribuidora de contenidos de Sky, tras la fusión de ésta y el estudio, que se anunció en abril. Se presentaron 4 series todas high-end: Temple, de UK, Devils con Patrick Dempsey, de Italia, Fryed, coproducción entre Australia y UK y en especial Catherine the Great, coproducción entre Sky y HBO con Helen Mirren. El catálogo de Sky Vision incluye 6.500 horas.
De todas formas, según la encuesta de Prensario con los buyers latinos, las más elogiadas fueron dos directas del estudio: Council of Dads, sobre un padre de cuatro hijos que hackeado por el destino, pide ayuda a otros padres para salir adelante; y Bluff City Law, sobre padre e hija abogados que vuelven a trabajar juntos tras la muerte de la madre. Ambas se escogieron porque ‘inundan’ de emociones. También se mencionó Un poquito tuyo, de Telemundo, que combina novela con comedia.

El factor emocional no es disfuncional. Según Paula Kirchner, head de adquisiciones de Viacom/Telefé (Argentina), ‘es un buen rasgo que pueden desarrollar los estudios de Hollywood para entrar mejor en las TV abiertas de la región. La conexión emotiva con la audiencia es de lo que más buscamos hoy en día’. El estudio a la vez llamó la atención con la ambientación de época que le dio al almuerzo, en base a Downtown Abbey, la famosa serie de la BBC que ahora será película, siguiendo la tendencia de los revivals. Hubo un Rolls Royce de 1937, cortinas gigantes, candelabros y los meseros vestidos de principios del siglo XX. La oferta de los estudios, como se ve, se vuelve cada vez más variada en orígenes.

Lionsgate: brindó screenings más cocktail a buyers globales, haciendo foco en tres series: en especial Zoey’s extraordinary playlist, dramedy musical que se estrena en la network NBC; Florida Girls, comedia adolescente en una ciudad costera; y Ramy, sobre un joven musulmán que lidia entre su tradición y la comunidad millenial, en New Jersey. Tuvo muy buena presencia de compradores, unos 200 desde broadcasters a plataformas digitales.

¿Cómo está funcionando el contenido major en América Latina? En mercados como México y Puerto Rico, más cercanos culturalmente, las series y películas major funcionan bien, dedicándole varios slots estratégicos. En otros mercados, sobre todo del Sur, los contenidos que se programan son más puntuales, para slots específicos. Jimmy Arteaga, presidente de programación de Wapa TV (Puerto Rico): ‘En nuestro territorio las series de Hollywood funcionan muy bien y les dedicamos unas 10 horas de nuestra parrilla, que las combinamos con producción propia de formatos’.

¿Y la relación comercial entre majors y players latinos? Varios buyers reconocen que los estudios están mostrando mayor flexibilidad en la negociación y precios. ‘Ya no exigen volume-deals (de hecho ya no funcionan para casi nadie) y se muestran abiertos a lo que uno les pide. Saben que los independientes hoy pueden competirles, así que cuidan mucho más el cliente que antes’.

Sumemos en el final frases tendencia: Carlos Bardasano, presidente de W Studios, USA: ‘Los mayores cambios no se dan en la pantalla, se dan detrás de cámara. Coproducciones, codesarrollos, twists de modelos de negocio. Los países se quedan cortos en el análisis de los mercados, ahora con las nuevas plataformas el territorio es global’. Mihai Crasneanu, fundador y CEO de Grey Juice Lab: ‘A río revuelto, ganancia de agregadores’, dijo parafraseando al famoso refrán ‘…ganancia de pescadores’; en un escenario de grandes cambios, los agregadores cumplen un rol central buscando, programando y mercadeando contenido en todas las plataformas. 

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara


undefined
Prensario