Contenido

LA Screenings 2019: las oportunidades de los cambios

Los LA Screenings 2019 están llegando a su fin para América Latina, en su nuevo formato más compacto. Ayer fueron Warner (incluyendo Turner y HBO) y un cocktail de MGM, y hoy ya se cierra la fila con Disney (incluyendo Fox) durante el día y una fiesta-upfront de Sony en la noche, otro de los cambios este año.

Con los nuevos OTTs globales, algunos estudios dejan de ofrecer su “contenido brandeado”, mientras otros buscan captar el espacio que queda abierto. Sin duda, un nuevo mercado major, con su efecto en los independiente, toma forma.

En Warner Bros. hubo variedad de géneros, con la calidad narrativa y de producción de siempre, más allá de que algunos buyers de TV abierta alegaron que se trata de un contenido ‘de nicho’ difícil de exhibir en sus plataformas. Destacaron el thriller ‘Prodigal Son’ sobre un psicólogo que para resolver crímenes recurre al conocimiento de su padre, un reconocido asesino serial, y el drama sobre la vida de los abogados y fiscales en Los Ángeles, ‘All Rise’. El estudio presentó además la serie juvenil ‘Katy Keen’, spin-off de ‘Riverdale’, la comedia ‘Bob Abishola’ y de los personajes de DC, ‘Batwoman’.

¿MGM? El estudio ha tenido muchas novedades de peso recientes, en especial en América Latina. Tuvo el éxito de ‘Luis Miguel’ y con ello ha lanzado una estrategia de contenido local, donde espera tener dos series fuertes y entre 2 y 4 películas al año de corte latino. También abrió oficinas en Miami y fijó una alianza con Televisa como hub de producción para el reality ‘TKO’. El modelo lo está llevando a otras regiones como India, donde los films son más fuertes que las series.  Además, lanzó una división global de formatos de entretenimiento, con el push de Mark Burnett, incluyendo clásicos —‘Shark Tank’, ‘The Apprentice’—y desde ahora desarrollos in house innovadores.

Chris Ottinger, presidente worldwide distribution de MGM: ‘Al quitar varios majors de distribución su producto más icónico, se abre una oportunidad para estudios como nosotros, ya que habrá mucha menor oferta de films para la usual demanda. Los broadcasters, los OTT, los revendedores buscarán producto, etc. De los 190 films de peso que se lanzan por año a nivel global, la mitad iría directo a OTT. Queda mucho espacio por ocupar’.

¿El nuevo mercado se torna más abierto para los distribuidores independientes? RoseMarie Vega, RMVistar: ‘Con ‘La Chica que limpia’, serie de Jaque Content (Córdoba/Argentina), firmamos un acuerdo con Warner para hacer una versión U.S. domestic, mientras Turner la producirá para América Latina desde México. Y está cerrada con India, opcionada en Francia, España, Italia. Hoy en día caen muchas barreras cuando el contenido es bueno’.

Como parte de la transformación digital… ¿qué se puede decir del negocio T-VOD en América Latina? La venta por transacción, junto al EST (venta definitiva) son los dos modelos digitales que han reemplazado al viejo ‘home video’ de VHS y luego DVD. Se mantienen a la sombra del SVOD de Netflix, pero saludables, con 15% de los ingresos en promedio. Se basan en acuerdos de revenue share entre el OTT y el proveedor, con un software que registra los consumos y también permite analytics: si un género funciona, incluir más productos a tono, etc.

Entre los principales buyers de T-VOD en la región hay agregadores como Under The Milky Way, que compra para Microsoft, PlayStation e iTunes; luego ClaroVideo, que también promueve EST, Vubiquity, que incluye telcos regionales, Grey Juice Lab, operadores de cable como VTR en Chile y Flow en Argentina, entre otros, Cinépolis KLIC de México, el OTT de la cadena de cines, que brinda T-VOD y EST. ¿Su futuro? Los estudios lo quieren, y le mantienen su ventana exclusiva de 3 meses, pegada al cine y antes que el premium SVOD y premium Pay TV. Desde ya, le falta promoción masiva, un Netflix que lo impulse… veremos en la nueva era multi OTT que toma forma.

¿Y los broadcasters? Patricio Hernández, CEO de Mega (Chile): ‘Para sobrevivir deberemos ofrecer dos modelos OTTs: uno comercial y uno gratuito. Mega Play, que lanzamos en agosto, tendrá inicialmente un modelo combinado. Los desafíos de la televisión no son por el contenido sino por una crisis del modelo publicitario tradicional. Debemos tener más y mejor presencia online de nuestras señales lineales para captar más inversiones, que ahora están en Google y Facebook’.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara


undefined
Prensario