Contenido

LA Screenings 2019: Disney, Sony y balance

Con el screening a día completo de Disney y el Upfront de Sony para buyers globales a la noche, cerraron ayer los LA Screenings latinos 2019.

Hubo cambios a todo nivel: en el schedule, ya sin Fox y con un día menos al final; en los compradores, por las fusiones; y en ventas, donde algunos estudios reestructuraron sus estrategias de distribución, según el contenido y plataformas.

El balance ha sido positivo, tanto en el ámbito major como independiente. Hubo negocios en alza en todos los tipos de pantallas, en particular los OTTs. ¿Tendencias de producto major? ‘Hacia los revivals, lo paranormal y las causas nobles’, resumió un buyer pay TV. ‘Vimos mucho contenido de nicho (OTT y Pay TV) y no tanto para TV abierta, salvo excepciones en NBC, CBS, Disney y Sony, con programación familiar y más generalista’, agregó otro de free TV.

Las fusiones y los nuevos OTTs fueron foco de atención, sobre todo el impacto que tendrán sobre la distribución tradicional. Durante la semana circularon versiones sobre una oferta ‘más corta’ de los estudios, pero eso se fue desmintiendo a medida que transcurrían las presentaciones. En la última de ellas, Disney, fue el más enfático en derribar el rumor.

Henri Ringel, head de ventas en Walt Disney Direct-to-Consumer & International: ‘Vamos a venderles a todos los que quieran comprar. Habrá contenidos brandeados que tendrán a Disney+ como primera ventana, y luego irán disponibles en Free TV. No llegarán a OTT y Premium Pay TV’.

Disney Television Studios presentó un rico line up con destaques como The Godfather of Harlem con Forest Whitaker; tres producciones paranormales: Emergence, Next y Motherland Fort Salem, además de las comedias Mixed-ish, evolución de Black-ish, Outmatched y Perfect harmony (NBC), muy bien recibidas por la audiencia.

Craig Hunegs, presidente del estudio: ‘Se ha creado una nueva gravedad en Hollywood tras la fusión con Fox. No somos una empresa de telecomunicaciones ni de cable o tecnología. Somos el estudio más grande y dinámico del mundo, con la oferta programática más poderosa’.

En particular, el reel de largometrajes 2019 del estudio fusionado generó fuerte impacto: Tolkien, Alladin, X Men Dark Phoenix, Toy Story 4, Stuber, Rey LeonMaléfica, Frozen II, Star Wars: the rise of skywalker, Spies in disguise y The new Mutants, y Artemis Flow.

Disney también ha redoblado su apuesta por el contenido original latino, al que le dedicó un bloque entero: Monzón, que estrena el 17 de junio en Space, y anunció Santa Evita, que comenzará a producirse en 2020; de la cantera de Fox, Run Coyote Run, Sitiados, Aquí en la Tierra y El Host.

Fernando Barbosa, SVP: ‘Tenemos grandes expectativas de este nuevo tiempo que nos toca. A pesar de los cambios, la economía televisiva está más activa que nunca’. Leonardo Aranguibel y Mariana Pérez, a cargo de producciones originales: ‘Fuimos pioneros y nos potenciamos con nuevas series. El producto local nos da una oportunidad única de diferenciación’.

¿Sony? Su estrategia llamó mucho la atención: no organizó screenings diarios sino un gran upfront para unos 1.200 compradores globales. Promovió 14 títulos, de las cuales 4 son de Latinoamérica. Según algunos buyers latinos, ‘nos sorprendió, fue de las mejores presentaciones del evento’. Alex Marín, SVP ventas para América Latina: ‘Nos adaptamos a los nuevos tiempos: tras la presentación global, organizaremos screenings en Brasil, México y Miami. Nuestro cambio no tiene que ver con el contenido sino en la relación con el cliente’.

‘Exhibimos 4 nuevas U.S. series. Para ABC, el drama For Life y la comedia United we fall; para NBC, la comedia Indebted con Fran Drescher (La Niñera) y el drama Lincoln, basado en el film El Coleccionista de Huesos con Denzel Washington’. Party of Five (Freeform) es una remake de la serie de los ’90 sobre una familia hispana; Mad about you (Spectrum), una comedia con los mismos actores (Helen Hunt y Paul Reiser) 20 años después’.

La apuesta latina también es muy fuerte: Los Elegidos y El Rey del Valle 2, junto a 3 series de FoxTelecolombia, Regias, El Precio del Silencio y La Espía, y formatos en producción. Sony anunció un acuerdo con RCN: producirá y distribuirá la serie Verdad Oculta (80-100 episodios), basada en la novela Una Verdad Oscura de Germán Castro Caycedo.

¿El nuevo escenario OTT? Marín: ‘Habrá cada vez más outlets digitales, eso implica que habrá nuevos carriles para distribuir el contenido, pero la autopista no ha cambiado, es la misma. La diferencia entre lo que puede ser y lo que es también va a marcar los próximos tiempos del mercado’.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara


undefined
Prensario