Televisión

Fox Premium estrenó El General Naranjo

Fox Premium estrenó la serie El General Naranjo, una historia basada en la vida del general colombiano retirado Óscar Naranjo y en el libro El general de las Mil Batallas del periodista colombianos Julio Sánchez Cristo.

La serie, que cuenta con la producción de FoxTelecolombia, ya tiene tres temporadas confirmadas con 13, 24 y 23 capítulos respectivamente, fue filmada de forma continua en ciudades como Bogotá, Medellín Cali y Girardot.

Se trata de una producción original basada en hechos reales que hace un recorrido de 35 años de la historia del narcotráfico a partir de la vida de Óscar Naranjo, un joven policía que dedicó su vida a combatir este delito y a dar fin a los capos, guerrilleros, corruptos y paramilitares que lo promovían.

El General Naranjo cuenta con la participación de actores colombianos de gran trayectoria como Juliana Galvis, Julián Román, Diego Cadavid, Viña Machado, Federico Rivera, Laura Ramos, Jason Chad, Andrés Toro, Walter Luengas, Juan Pablo Shuk, Juan Pablo Franco, Carlos Manuel Vesga, Tata Ariza, Aldemar Correa, Brian Moreno, Diana Hoyos, Susana Rojas y Mauro Mauad y el peruano Christian Meier en el papel principal como el general Óscar Naranjo.

El general en retiro, Oscar Naranjo comentó: ´Francamente esta es una historia inmerecida alrededor de Naranjo porque aquí los verdaderos héroes son anónimos, son miles y miles de policías, de soldados, periodistas, ciudadanos, funcionarios, fiscales que ofrecieron su vida por salvar a Colombia de un proyecto narco criminal. Siento una gran emoción, siento que la historia alrededor de Naranjo lo que hace es simplemente tener un punto de encuentro en la institucionalidad para que por primera vez en estas series, la historia esté contada como lo han hecho ustedes de manera formidable desde el lado de los buenos. Esta serie es un tributo a los funcionarios públicos, a las instituciones y a los colombianos que han padecido la violencia del narcotráfico'.

Según Meier, el mayor reto fue 'contar la historia de miles de Policías que han estado al pie del cañón durante 30 o 40 años dando la pelea, poniendo el pecho y poniendo en riesgo su vida, la de la familia y la de sus seres queridos'. 'El reto es que nosotros seamos viables, que cuando la gente nos vea, nos crea y ame a sus instituciones. El personaje se trabajó durante muchos meses antes de venir  a Colombia. No hicimos un calco del general Naranjo, quisimos contar la historia a través de su personaje. Tuve mucha ayuda de los directores para poder transmitir y representar el sentir de los colombianos, al pueblo, a los Policías, la alegría y la tristeza, la frustración de las cosas, el amor y la pasión. Creo que la gente lo va a querer, ha sido una experiencia maravillosa´.

´El reto de producir, dirigir y llevar a un final importante la historia del General Naranjo, fue muy grande porque realmente estamos acostumbrados a las historias donde los malos son los agradables, los atractivos, los que generan rating. Tuvimos que mirar cómo girar la forma de mostrar a estos personajes en lo que realmente son, que son malos, que no tienen ningún derecho en nuestra sociedad de suplantar a los que si son buenos. Logramos buscar la narrativa para mostrar que el malo cuando gana afecta a la economía, a las familias, a todo un país. Como directores, teníamos un gran reto y era lograr que los personajes buenos de las historias se vuelvan atractivos y eso se logra mostrando lo que son, seres humanos interesantes, divertidos, que sufren, que tienen familias. Buscamos generar rating a partir de los buenos. Si nos unimos y somos solidarios y pensamos en los demás, vamos a ser más felices', señaló Diego Mejía Montes, Director General del Proyecto.

Julio Reyes Copelo, productor musical, escribió cuatro de las canciones de la serie, entre ellas la de la presentación. La musicalización está conectada con la historia y las diferentes emociones y facetas del personaje. La producción musical tardó cerca de siete meses.

´No tiene precedentes poder juntar tantos artistas de este perfil. Uno de los más grandes retos fue poder poner de acuerdo a disqueras, que nos dieran la autorización para que los artistas donaran su trabajo, porque como lo dije anteriormente, vamos a donar todos los profits que se reciban de la música de esta serie a la Fundación de la Policía que ayuda a los familiares de las víctimas de la violencia. Es hora de que la industria del entretenimiento tenga responsabilidad y cuente historias que inspiren y saquen lo mejor de la gente´, comentó Reyes Copelo.

Por su parte, Guillermo Restrepo, Director Ejecutivo de Producción de Fox Telecolombia, indicó: ´Montamos esta producción que era un reto muy grande porque no solo era el transcurrir  30 años de una historia en Colombia, de por sí grabarla era difícil porque se hizo toda al tiempo, así que tratar de marcar las épocas, grabar en diferentes en muchos lugares en Colombia fue difícil y lo más importante y lo que más quiero resaltar es que queremos mostrar en esta historia a los buenos. NO queremos más matones que salga de héroes´.

´Nuestro reto era contar una historia que aparentemente ya ha sido contada, pero desde un punto de vista totalmente opuesto al lado del bien, al de las víctimas y de todos los que lucharon por  esa guerra que se lidió en Colombia durante 35 años. Tan pronto salió el libro´El general de las Mil Batallas´ en 2017, Samuel Duque Rozo dijo, "tenemos que hacer esta historia". Conseguimos los derechos y empezamos a trabajarla, a revisar la aproximación, a mirar cómo sería ficcionar algo que tenía un componente histórico tan grande y cómo el mayor reto era contar a los buenos sin que fueran aburridos, porque resulta mucho más sencillo contar la historia de los malos, que son magnéticos. Contar la historia de los buenos con los que te puedas identificar, es más difícil. Se logró con éxito y eso lo que nos tiene más satisfechos. Desmitifica la heroicidad de los malos, no vamos a enaltecer más a los malos´, completó Magdalena La Rotta, showrunner de la serie.

Con la serie del  El General Naranjo, Fox Premium inicia una nueva época para contar las historias de la gente que ha hecho bien con sus debilidades humanas.

Paola Alexandra Zapata L, responsable para Colombia



undefined
Prensario