Tecnología

México: Para Telefónica las medidas asimétricas hacia Telcel no están funcionando

Representantes de Telefónica México expresaron que las empresas competidoras de Telcel no están accediendo a los máximos beneficios de la regulación asimétrica que el IFT impone a la marca de telefonía móvil de América Móvil.

Miguel Calderón, VP de regulación y relaciones institucionales de Telefónica, y Ana de Saracho, directora de regulación, dijeron que el regulador no aplica las mejores prácticas para Telcel y que en consecuencia esto no ha cambiado la concentración del mercado.

‘Las medidas asimétricas no han funcionado’, manifestó Calderón, y opinó que el IFT debe reforzar su acción en tres rubros en beneficio del resto de la industria. En primer lugar, no se están aplicando las sanciones en el momento en que se cometen, y se han priorizado los servicios fijos y no los móviles, según publica Expansión.

En segundo lugar, Telefónica pidió al IFT que considere las ofertas minoristas de Telcel y las restricciones que impone a sus clientes para mantenerse en su servicio, algo difícil de replicar por la competencia. Esto junto con la exclusividad de equipos para la venta y determinados tipos de descuentos que limitan a la competencia.

El tercer punto es para el mercado mayorista, que según Telefónica siempre debería estar disponible para que la competencia replique las ofertas y solicitó que se eliminen las barreras para el uso de los servicios mayoristas.

Agregó que en el IFT hay 185 denuncias contra América Móvil por parte de sus competidores, a lo que el regulador todavía no se ha pronunciado. Actualmente, Telcel tiene el 36,3% del mercado de líneas móviles en México.


undefined
Prensario