Tecnología

Abrint comenzó mostrando que el mercado de ISPs continúa creciendo en Brasil

La 11ª edición de ABRINT (Asociación Brasileña de Proveedores de Internet e Telecomunicaciones) comenzó ayer miércoles 5 de junio en São Paulo repleto de visitantes, un reflejo claro de un mercado que crece casi dos dígitos por año y es un caso particular en el contexto mundial.

De hecho los ISPs (Internet Service Provider) ultrapasan los 9 mil en el país y en conjunto son un competencia importante para los grandes proveedores de internet, motivo por el cual algunas empresas que hasta hace algún tiempo apenas ofrecían productos y servicios para grandes operadores, hayan migrado para el evento.

‘Esto no es una oportunidad de las grandes empresas de la industria, es una tendencia clara y continuada. Los grandes proveedores de infraestructura y soluciones antes se concentraban en los grandes operadores, ahora ven en los pequeños proveedores no sólo clientes sino grandes oportunidades de negocio’, afirmó a Prensario, Basílio Perez, presidente de Abrint.

Para Perez, el mercado pasa por un excelente momento, tanto que con la creación LAC-ISP (Federación de Asociaciones de Proveedores de América Latina y del Caribe), de la cual también es presidente, ‘fortalecemos el mercado y estamos creando sinergias para continuar creciendo’.

Este año, la Asociación pretende superar el número de 6 mil visitantes de la edición 2018, y por el número de visitantes en corredores colmados, parece que lo logrará. Para eso, la exposición ocupa dos pisos del Centro de Convenciones Frei Caneca en la capital paulista y cuenta con más de 200 expositores. ‘Esta es una feria de negocios y network donde se realizan negocios y se proponen proyectos porque tenemos una gran diversidad de visitantes. Desde técnicos de mantenimiento e instalación hasta CEO y presidentes de grandes operadoras de telecomunicaciones’, explicó Vanderlei Rigatieri, CEO de WDC Networks.

Rigatieri afirmó que el crecimiento de las ISPs en Brasil es un fenómeno que se está expandiendo para el resto de Latinoamérica. ‘Abrimos una sucursal de nuestra empresa en Colombia porque el mercado está creciendo y estamos ofreciendo allá nuestro know-how. En los próximos tiempos abriremos nuestras oficinas en Miami (EE.UU) donde llevaremos nuestra experiencia en prestación de servicios para todo tipo de proveedores, desde los pequeños, hasta los mayores’.

En otro sector de la feria que engloba proveedores de servicios, soluciones de infraestructura y de software y conectividad, Edivan Silva, gerente de desarrollo de clientes de Angola Cables, afirmó que la empresa ‘revolucionó la conectividad al instalar el primer cable submarino que une el continente africano al americano’ y con eso ‘reducimos la latencia de internet en todo el mundo acercando África a América Latina. Nuestra presencia en la feria es importante para reforzar nuestra presencia en la región y presentar nuestras soluciones de Data Center y Cloud basadas en el Data Center AngoNAP que funciona en Fortaleza, Brasil, desde abril pasado’.

Celso Motizuqui, gerente general de ventas de Furukawa Electric LatAm, lanzó en Brasil ‘un nuevo programa para viabilizar el crecimiento de los negocios de los proveedores de servicios de Internet a través de la expansión de sus redes de fibra óptica y de la atención a sus clientes. El programa, llamado FTTx Full Service, consiste en el suministro de la solución completa de infraestructura de red óptica - lo que incluye cables, accesorios, equipos y servicios asociados -, con facilidades de crédito y de pago’.

Explicó que una de las ventajas de esta oferta es que todo el paquete necesario para la implantación es ofrecida por un único proveedor: pre-proyecto con soporte del área de ingeniería, portafolio de productos para red externa (cables ópticos, cajas de empalme y terminación, splitters) e interna con (gabinetes, patch cords ópticos, conectores, pigtails), equipos activos (OLTs e ONTs), software ConsciusMAP para gestión de activos y pasivos, servicios de seguimiento de activación en campo (start-up), soporte posventa 24x7, entrenamiento y certificación profesional en diseño de redes y en configuración de equipos activos.

Bruna Nascimento, especialista de Mercadeo de TP-Link en Brasil, afirmó que la feria es una excelente forma de contactar un mercado en crecimiento, y explicó que cada año aumenta el nivel de contactos. La empresa destacó en la exposición la solución para fibra y Gpon, OLT TP-Link P1201-8, un producto destinado a pequeños y medios proveedores de internet que tiene capacidad de 8 puertas GPON, puede atender hasta 1024 usuarios por rack ya que cuenta con un Split 1:128. Además tiene 8 puertas Gigabit RJ45 y 8 puertas Gigabit SFP con fuente redundante Hot Swap y dos puertas 10Gbps SFP+.

Por Fernando Moura


undefined
Prensario