Contenido

Jorge Edelstein lanza "Visual Incubation", nueva forma de concebir historias

Creada por el experimentado autor y productor Jorge Edelstein, se trata de una nueva metodología visual y digital para crear historias en colaboración. Está siendo implementada en un Laboratorio junto a la Universidad Austral.

Tras su salida de Disney Latin America, Edelstein fundó Yellow Kingdom con foco en la generación y producción de contenidos. Ahora, bajo ese paraguas, lanza al mercado Visual Incubation, una nueva metodología de intercambio visual-emocional diseñada para concebir historias en colaboración. Creador de series como Soy Luna, Bia y Once de Disney, el ejecutivo diseñó este enfoque digital para idear y enriquecer proyectos audiovisuales. La novedosa metodología fue creada para potenciar la investigación, documentación y construcción narrativa en una dinámica grupal y autogestionada.

“Definiciones de mundo, conflicto, personajes, target, objetivo comercial y presupuesto son analizados en un pizarrón digital colaborativo, anclando en la imagen para anticipar, transmitir emociones y sugerir narrativa”, describió el ejecutivo. Visual Incubation permite alinear grupos de trabajo y detectar posibles problemas narrativos en etapas iniciales, incluso previas a la escritura, junto con la posibilidad de generar un seguimiento de los proyectos en instancias iniciales hasta niveles de creciente sofisticación.

Edelstein agregó: ‘La creamos a partir de la necesidad de sistematizar y llevar a un lenguaje digital y colaborativo las dinámicas de creación de contenidos en contextos comerciales. Pasando por pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, plantea la búsqueda de consenso en diálogo con los objetivos de la empresa para garantizar el avance o descarte de proyectos, hasta llegar al ‘greenlight’ definitivo’.

Consideró además que esta herramienta puede servir tanto a la industria como al creador independiente, sobre todo en los tiempos actuales donde el foco está puesto en el desarrollo y generación de contenidos. ‘Esta metodología de narrativa visual-digital permite a los profesionales de la industria de comunicación crear contenidos a partir de conectar conceptos creativos a variables comerciales’, definió.

Edelstein ha utilizado esta metodología en sus equipos de trabajo para The Walt Disney Company Latin America, y también en desarrollos para canales internacionales y OTTs como Netflix. Asimismo, el clúster audiovisual de Mendoza, Film Andes ha realizado una primera experiencia abierta, que ha permitido sistematizar el esquema de enseñanza de la metodología en un entorno profesional independiente. Actualmente, el ejecutivo está desarrollando un “Lab” de Visual Incubation junto a la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. ‘El objetivo es aplicar la metodología en un formato de laboratorio académico que esté también abierto a empresas de la industria’, finalizó.


undefined
Prensario