Contenido

Conecta FICTION, en primer eslabón del nuevo modelo de negocios

Sigue hoy, miércoles 19, la segunda jornada de Conecta FICTION que se muestra renovada: en asistencia casi alcanza los 700 registrados (+30% vs. 2018) con los jugadores clave de siempre, y en participantes se ve un incremento de productores independientes que sinergizan mucho más, configurando así el primer eslabón de los nuevos modelos que se vislumbran en la industria.

No sólo hay más productores españoles, también más internacionales incrementando la presencia de Portugal, Alemania y Turquía. Así, Conecta FICTION configura un espacio muy rico de intercambio de contactos y tendencias. Desde Europa, Peter Nadermann, Nadcon Film/ZDF (Alemania): ‘Algunas series van hacia el “escapismo”, es decir ofrecen un contenidos aspiracional para la audiencia. Sin embargo hay un público adulto que va aún la TV abierta y sigue buscando “procedurals”.

Desde Latinoamérica, Manuel Martí, Pol-ka (Argentina): ‘Estamos enfocando nuestros esfuerzos de series Premium hacia afuera de Argentina, donde vemos un mercado potente a través de alianzas estratégicas’. Y Pablo Ávila, AGTV (Chile): ‘Produciremos 10-14 telenovelas en cinco años para Canal 13. Pero a nivel internacional apuntamos a sumar series y coproducciones, pero también adquirir formatos para adaptar a nivel doméstico’.

El cambio más notorio tiene que ver con la metamorfosis de la industria: los ejecutivos, no importa la naturaleza de sus compañías, son agentes de negocios. Un distribuidor, antes abocado a un catálogo de formatos y latas, ahora crea, promueve y financia proyectos. Sobran casos en América Latina: VIP 2000 TV, Glowstar, Somos, pero también Mondo TV Iberoamérica, Inter Medya o Eccho Rights en Europa, entre muchos otros. Este nuevo escenario le da una dinámica diferente al encuentro en Pamplona.

Además, la mudanza a Navarra le permitió cambiar de estructura: en Baluarte todos los espacios convergen bajo un mismo techo (espacios comunes, meeting points, mesas de reuniones), lo que facilita la circulación y el encuentro. En cuanto a los paneles, la calidad fue la de siempre pero se mejoró en algo esencial: hay menos presentaciones, lo que permite asistir a casi todos ellos.

Por la mañana de ayer, Concepción Cascajosa Virino de la Universidad Carlos III de Madrid, resumió los puntos altos del ‘Think Thank’ que encajan en las tendencias percibidas a lo largo de la jornada. El más importante: ‘La industria de ficción no puede evitar el cambio tecnológico. El prime time de la TV tradicional no desaparecerá, por el contrario se constituye en una ventaja privilegiada para estrenos. La TV lineal tiene futuro, pero hay que pensarlo como complemento no plataforma única’.

Luis de Zubiaurre Wagner, GECA España, ofreció un “tsunami” de información actualizada sobre el mercado global de la ficción, que está en ‘altos niveles’ de producción y de calidad. ‘Las plataformas digitales cambiaron el paradigma para la industria y audiencia. Como lo prueban nuestros números, la ficción tiene mas garantía del éxito que el entretenimiento’, resumió.

Fernando García Calvo, de Huawei Europa: ‘Nunca antes la humanidad tuvo un dispositivo como el móvil. Tiene dualidades confrontadas. Por un lado es personal, pero por otro es 100% social: habla de mi, cómo vivo, qué me gusta. Con Huawei Video estamos avanzando en todo el mundo, bajo cuatro formatos (AVOD, TVOD, SVOD, Add-on-Pack). En 3 años, tenemos 100 millones de usuarios en China con 10.000 horas de contenidos’.

España es un mercado que sorprende año a año. A su consolidación en el mercado global se suma un importante número de nuevos talentos: Prensario detectó al menos una docena de nuevas productoras aquí en Pamplona. Un importante productor major con base en Madrid, lo sintetizó así: ‘Hoy si un proyecto internacional tiene un componente español inmediatamente las posibilidades de financiamiento crecen un 20%. Entendemos que es una burbuja, pero todos trabajamos para que se sostenga: los jugadores tradicionales están entrando tarde al juego, las OTTs están muy activas y marcan la pauta’.

Fabricio Ferrara, desde Pamplona


undefined
Prensario