Tecnología

Encuentro Regional 2019: récord de visitante en su primera jornada

Con récord de asistentes en su jornada inaugural, el #EncRegTel recibió más de 450 visitantes, colmaron las salas del auditorio y los workshops que se dictaron durante toda la jornada.

En total más de 200 personas asistieron a cada charla del salón principal, y los pasillos del centro de exposiciones se vieron bien cubiertos por visitantes, que como expresó Jorge Jacobi, en su inauguración, ‘vinieron de 21 provincias y de tres países’ para estar presentes en la muestra.

A comienzos de día tuvieron lugar el Taller Asegure la Salud de su Red. Mediciones en DOCSIS & FTTH y el Talk Show La Instalación Domiciliaria, el Eslabón más Débil, a cargo de Juan Ramón García Bish. Minutos después del mediodía tuvo lugar el acto inaugural, con la presencia de Sebastián Piloni (Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico), Marcelo Tulissi (Presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMES - CACPY), Gonzalo Spraiz (VP de la Cámara Argentina de Radios OnLine - CADERO), Pilar Orge Sánchez (Gerente de CAPER), Ariel Graizer (Presidente de CABASE) y Daniel Delfino (Presidente de la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones).

Por la tarde, se dictaron 5 Talk Shows más: La Internet del Todo, con la presentación nuevamente de García Bish, La Guerra de los Servicios OTT, dictada por Gustavo Mónaco, Producción de TV, Tecnologías de Acceso Inalámbrico, con Carlos Reyes y, para finalizar la primera jornada, ARSAT: Hacia una Argentina más Conectada, donde Enrique Fornonzini destacó los avances que se hicieron en la empresa en los últimos 4 años, pasando por ejemplo de 6800 a 29279 Km iluminados, de 69 a 921 localidades conectadas, de 17 a 421 Localidades con Pymes operando, de 15 a 598 PyMEs (ISPs) operando c/Arsat y de 2 a 222 GBps vendidos.

La realidad de los operadores PyMEs del interior de Argentina, y en especial de los participantes de este tipo de encuentros, no muchas veces se condice con la realidad de las grandes Urbes, o de la de los grandes operadores o MSOs, normalmente las poblaciones que atienden son de muy pocos habitantes y los consumos de Cable tradicional significan un 80% de su facturación y el acceso a internet o banda ancha sólo representa el 20% de sus ingresos. Si bien todos entienden la necesidad de agregar servicio de valor y mejorar la calidad y cantidad de banda ancha que ofrecen, lo que más les preocupa es cómo hacer para mantener el cable con los niveles de ingresos actuales, cómo poder competir ante las nuevas plataformas y cómo mejorar sus redes de manera que no les signifique una inversión irrecuperable.

Ante la entrada de las OTT y de las grandes Telcos, que vienen a competir a mercados en los que antes no tenían presencia, la pregunta que se hacen los operadores pequeños es cómo protegerse ante estas nuevas competencias, ofrecer un producto diferenciado y hasta dónde las fusiones de las grandes empresas y el lanzamiento de nuevos servicios de distribución directa.

Si bien, como destacó Gustavo Mónaco en su disertación, no es probable que un cliente adopte más de tres servicios de streaming, hoy hay muchos competidores luchando por el tiempo de ocio del espectador (desde los juegos en línea a la navegación por internet o el celular), y al operador de cable le queda a futuro diferenciarse con producción original, noticias y deportes en vivo, para poder luchar por un par de horas de atención del cliente como para que no quiera dar de baja el servicio.


undefined
Prensario