Tecnología

Expo Cine, Video y TV 2019: La importancia de estar

La Expo Cine, Video y Televisión tuvo su primer día en su versión 27, en uno de sus contextos más difíciles, sobre todo a partir de la coyuntura generada por medidas del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es que, por un lado, quitó sus sponsoreos a las grandes televisoras, que son las que mueven el mercado y, por el otro, dispuso las NOM (Norma Oficial Mexicana), que emulando a las mal recordadas Dejay argentinas, pueden demorar equipamiento en la aduana.

Ante ellas, Jorge Camacho, de Magnum, dijo que previendo todo no generan problemas, pero por el contrario, Enrique Gutiérrez, de Sistemas Digitales, sostuvo que tienen 600.000 dólares en equipos parados en la aduana y que puede ser dramático para el sector broadcast.

En la expo, se notaron la ausencia de dos grandes integradores tradicionales, como Excelencia en Comunicaciones y Tecnología --igualmente visitado por Prensario-- y Teletec, que de todas maneras está con Fluotec con José María Noriega y su gran trabajo regional. Sin embargo, la feria lució muy bien, tuvo flujo permanente, brillo en los stands y muchas presentaciones llenos de gente en los mismos stands.

De los integradores tradicionales, hay que destacar especialmente a Amtec con el stand más grande; Sistemas Digitales siempre clave con Ross de Jason Barden; Magnum que creció y sumó marcas como Bitcentral, Streann y Brainstorm; Simplemente que armó un cine en su stand y buen espacio para Blackmagic, Aja y Primestream; Artec, como siempre con un espacio para Avid; Cinetec con Arri; Umpeq también a toda presentación; Panasonic y ColorCassettes que se consolida como el exponente de Sony y tuvo una rueda de prensa y presentación de Samuel Fares sobre la cámara HXR-MC88.

También se destacó en tamaño y virtualización NetBrains, que como destacó Fabiola Loveras, hace dos años que tiene todo en la Nube --antes de lo que presentó AWS Elemental en la NAB-- y que está trabajando muy bien con Cloud Magma como carrier para crecer incluso a otros países.

Grandes premios representativos
En ese contexto, el organizador José Antonio Fernández remarcó la importancia de cuidar lo que costó tanto construir desde 1993, y volvió a entregar sus distinciones que fueron muy representativas del mercado.

El premio más destacado fue al Ingeniero Genaro Mejía de Grupo Televisa, por su trabajo para que las tradicionales novelas se conviertan en serie-novelas renovando totalmente los procesos de producción. Agradeció mucho por seguir sus ideas a Max Arteaga y Elías Rodríguez, que estaban presentes. Este último dijo a Prensario que hasta van a lanzar un canal de gaming el 15 de julio. También destacó la importancia de tener a la expo para todo su equipo que no viaja a la NAB o a Amsterdam, y que para este en particular es más relajado y podrán pasar dos tardes en la Expo.

Pero no fue el único premio, pues también del lado de los broadcasters se destacaron dos televisoras públicas: Gabriel Torres de la UDGTV de Guadalajara, y María Teresa Velázquez, del Instituto Zacatecano de Radio y Televisión y presidenta de La Red. El primero por impulsar su Canal 44 y dar un nuevo aire a la TV Pública, especialmente con su noticiero, que está disponible para todo el que lo quiera tomar.

Del lado de las empresas integradores, el primer premio fue para Julio Sánchez de Teknomérica, por haber superado todas las crisis y siempre dar opciones confiables para las representaciones durante décadas. Y también a EFD con Georgina Terán, por su creciente protagonismo y labor formativa que durante la expo se ve tanto en su stand junto a Amtec, como en los seminarios internos y externos que realiza en el Cinemex dentro del WTC.


undefined
Prensario