Tecnología

Los mejores broadcasters y cinematógrafos, presentes en Expo Cine, Video y TV de México

La Expo Cine, Video y TV de la revista Telemundo completó el segundo día de exposición comercial en el WTC de CDMX ratificando dos aspectos: la representativa presencia de los principales broadcasters y cinematógrafos, y buena afluencia del público joven que asistieron a seminarios en los stands y en los workshops.

Se cuestiona mucho a la expo pero, en realidad, la merma responde, más a la crisis de este año generada por el nuevo gobierno, más que a la Expo en si, que tiene sobre todo los problemas de cualquier expo. De hecho esa primer cualidad de tener a toda la plana mayor de Televisa, con Max Arteaga a la cabeza, a Rubén Centineo de TV Azteca, Erick Gonzalez de Multimedios, Julio Di Bella de StarTV, Gabriel Torres de la UDGTV, toda la Red de Televisoras Públicas o los mejores cinematógrafos y miembros de la AMC (Asociación Mexicana de Cine) con Donald Bryant como socio fundador, es un activo muy valioso.

Se cuestiona que no hay público nuevo, pero se pudo ver como llegaron canales nuevos como AmesmaTV de Antonio Estrella, que lanzará un canal para la mujer en Sky e Izzy en enero. Curd Mai de Cinetec, que marca diferencia en calidad con las cámaras Arri, dijo que la masificación del streaming va a generar nuevos productores que se empiezan a ver en la expo.

En las crisis, mayor la apuesta
Una opinión importante es de Andrés Martínez Ríos de Amtec, que se mostró en la Expo como el integrador número uno del mercado, con el stand de mayor tamaño, marcas nuevas y nuevos espacios de producción, además de seguir con la parte educativa. Dijo que en las crisis es cuando más hay que apostar, lo que no implica no hacerlo de manera inteligente, potenciando marcas como BlackMagic o RED con sus cámaras más accesibles. De la NOM, dijo que es verdad que exigen trabajarlo con tiempo --les llevó 8 meses en eso-- pero que tiene la veta interesante de frenar producto indiscriminado que venga de los bolseros. Amtec además ofrecía el único cóctel para todas sus marcas en sus oficinas de Colonia del Valle.

Comtelsat si estuvo a través de Televital. Israel Gómez tiene una visión crítica de este momento por el doble ataque a través de la NOM y la falta de sponsoreo gubernamental a las televisoras, diciendo que el gobierno tendrá que cambiar por la mala, ante la reacción de la industria. La transición también lo encuentra con la venta de Fox Sports en México, mientras ellos siguen trabajando ‘as usual’ tanto con ellos como con ESPN con sus estudios líderes.

Pese a que Teletec no está con stand, si lo hace su compañía líder de Iluminación Fluotec siempre activa con José María Noriega, que dijo que todos, los integradores, marcas y los medios tienen que trabajar juntos para defender a la Expo. Para él fue muy buena feria por haber sumado sus productos a la parte de Rental a través de una alianza con EFD, cuya gran participación destacamos ayer y está ocupando un nuevo lugar en el mercado.

Humberto Sánchez de UMPEQ, que celebró 100 años y tuvo eventos en un stand mucho más grande que el año pasado, dijo que el hecho que integradores grandes no estén, permite que los clientes que siguen viniendo les presten más atención. También hubo stands totalmente nuevos como el de Canon, que Manuel Cárdenas decidió poner por primera vez para lucir sus nuevos lentes Sumire Prime.

Hoy viernes termina la exposición comercial, y si bien los interrogantes para el futuro están, todo está dado para que el mercado mexicano siga apostando por si mismo.


undefined
Prensario