Contenido

NATPE Budapest 2019: América Latina evoluciona hacia nuevos modelos de negocio

En el marco de NATPE Budapest Internacional, Prensario presentó una nueva edición del panel enfocado en las nuevas oportunidades de negocio en América Latina, con la participación de ejecutivos de HBO Latin America, Globo (Brasil), Caracol (Colombia), Televisa (México) y Mega (Chile) y ante una sala llena, con players estratégicos de CEE y MENA.

Xavier Aristimuño, VP de Licensing de HBO Latin America, destacó la producción de series premium en la región por más de 15 años, con valores de producción que van en sintonía con lo que la marca de HBO representa en todo el mundo, y ahora sumando miniseries y documentales como nuevos géneros. De acuerdo con Aristimuño, la industria se ha vuelto cada vez más global, y se ve una aceptación mayor a series de cualquier parte del mundo, sin limitaciones de lenguaje.

En HBO Latin America trabajamos sobre cuatro ejes cuando producidmos contenido: 1) La creatividad debe estar en todo, 2) todo debe tratar temas sociales y relevantes para las audiencias globales, 3) un buen mix de actores y directores tanto de renombre como nuevos talentos, y 4) debe ser para TV premium’.

Mega por su lado, se ha convertido en pionero en la incorporación del producto turco en América Latina luego de que estrenará 1001 Noches en su prime time. De acuerdo con Esperanza Garay, CEO de MGE, esto ha ayudado a derribar las barreras y evolucionar hacia nuevos modelos de negocios, con players de cualquier parte del mundo.

'El contenido latino que estaba disponible para la exportación, al principio, era telenovelas, pero ahora se ha convertido en mucho más. Mega es una nueva generación de producción en América Latina. Empezamos a producir este nuevo contenido hace cinco años, y hoy tenemos acuerdos de coproducción con empresas internacionales como Ay Yapim, con quien estamos coproduciendo un nuevo drama que se lanzará en 2020 y rodará en México y Colombia’.

‘Estamos viviendo una nueva etapa de negocios. Estamos preparados porque tenemos la experiencia, tenemos los escritores, tenemos el talento y tenemos los clientes para este nuevo modelo de negocio para coproducir y desarrollar conjuntamente con otros mercados’, completó.

Paloma Garcia, de Caracol, señaló: ‘La innovacion en el contenido ha sido siempre un eje central para Caracol. Comenzamos a contar historias controversiales como Sin Tetas No Hay Paraíso o nuevos géneros como las narco novelas, con Pablo Escobar, y que este año evoluciona hacia la narco-comedia’.

Pero a esta evolución de las historias, también suma evolución a la hora de generar el contenido: por un lado, ha comenzado a producir formatos multiplataformas y a trabajar en sintonía con servicios de VOD como Netflix, mientras que por el otro, apuesta por la generación de hubs de producción para formatos como El Desafío. ‘Queremos ser vistos como coproductores’, enfatizó García.

En el caso de Globo, la evolución ha sido en su forma de relacionarse con la audiencia: ‘En Globo tenemos 100 millones de visitantes diarios entre todas nuestras plataformas, pero poco sabíamos de esos 100 millones, mientras ellos conocían todo de nosotros. Por eso, hace unos años comenzamos a estudiar a nuestro público a través de Globo ID, para dar un look diferente a nuestras producciones’, señaló Junior Volpato, market manager de Globo.

Además, a través de sus Studios, Globo ha pasado de producir Telenovelas a formatos más cortos, de 8 o 10 episodios. ‘La industria no está llevando hacia nuevos modelos de negocios, ya sin barreras entre TV Paga, TV Abierta u OTTs. El consumidor ha quedado en el centro’.

Finalmente, Claudia Sahab directora de Televisa Internacional para Europa, hizo hincapié en los cambios de la compañía durante los últimos años, donde se cambió el modelo de producción pasando de grandes melodramas de 120 o 150 episodios, a series más cortas y dinámicas.

‘Hemos aligerado el drama, lo que lo hace más fácil de ver, más divertido y menos melodramático’, dijo Sahab y señaló que hay una mayor variedad de géneros, con comedia, thrillers, súper series y más. Finalmente, con respecto a las coproducciones señaló que ve una gran oportunidad entre Europa y América Latina: ‘tenemos miles de años de historias e historia en común, lo que nos permite encontrar historias que podrían encajar en ambos lados y ser interesantes para ambos públicos’, finalizó.


undefined
Prensario