Contenido

EGEDA: Cine Iberoamericano aumentó en un 22,5 % sus espectadores

El cine en Iberoamérica creció en 16,9 millones de espectadores en 2018, mostrando un crecimiento de 22,5% frente al año anterior, según EGEDA. La ficción tuvo una cuota promedio del 26,1% en cadenas de televisión.

El estudio que publica cada año La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con la Federación iberoamericana de productores cinematográficos y audiovisuales (Fipca) analizó la dinámica de producción y exhibición de los contenido de ficción en televisión en 23 países de Iberoamérica y su impacto en los mercados de Europa y USA en el último año.

El estudio destaca cifras relevantes en la televisión y en el cine durante 2018. En cuanto al cine, experimentó un crecimiento del 22,5 de los espectadores respecto 2017. A su vez, en equipamiento cinematográfico, superó las 19.700 pantallas y el volumen global de la asistencia se mantuvo en un 11%. En ese sentido, se estrenaron alrededor de 6.000 producciones; de las mismas, 1.432 fueron estrenos nacionales.

Entre las producciones con mayor éxito en el 2018 destacan títulos como Nada a Perder (Brasil) con 13 millones de espectadores; Ya Veremos (México) con 4,3 millones de espectadores y La Boda de Valentina (México) con 3,3 millones.

El informe arrojó que en 74 canales analizados durante 2010-2017, las producciones de ficción lideraron con gran impacto la parrilla de programación, con un 26,1% del tiempo total de emisión en los canales de televisión.

Por su parte, la novela continúa siendo el género por excelencia en Iberoamérica, con casi el 58% del total de títulos estrenados en dicho periodo y por sobre las series convencionales, las cuales registran el 25% de los estrenos.

En cuanto al alcance cinematográfico más allá de Iberoamérica, se refuerza el posicionamiento en los mercados europeos, vendiendo más de 7 millones de entradas durante el 2018 en Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía; destacando producciones como Todos Lo Saben (España), Loving Pablo (España), Tadeo Jones 2 (España) y La Librería (España).

De esta forma, el informe concluye que los canales de televisión continúan apostando por el prime time como franja horaria por excelencia para difundir las producciones de ficción. El tiempo de emisión que acumula la ficción en este bloque de horario es del 44,4%.

Por su parte, los países con el mayor número de consumidores de cine iberoamericano en 2018 son: Francia, Italia y Países Bajos. En este caso, Francia repite la primera posición de 2017.


undefined
Prensario