Contenido

HBO: cruzar fronteras

HBO es considerada la primera gran marca global de entretenimiento Premium por suscripción, e inauguró el concepto de “producción original” 20 años atrás. Esa estrategia fue derramando hacia Latinoamérica en los últimos años, y ahora crece en España, un enclave estratégico.

En su panel de Conecta Fiction, Roberto Ríos, Corporate VP de producción original de HBO Latin America, y Miguel Salvat, director de HBO España hicieron un resumen de los proyectos en los que están trabajando, y describieron la estrategia en ambos mercados.

Ríos explicó: ‘Hoy todos hablan de producción original, pero nosotros hemos sumado más, marcando la diferencia e innovando. Vemos muchísimo talento en América Latina que nunca había sido aprovechada. En Chile, Argentina, Colombia, México, Perú,  Brasil y Ecuador hay numerosos creadores que nosotros rastreamos, y que nos proponen ideas muy sólidas. Nos impactan mucho y es lo que siempre estamos buscando’.

‘Es un trabajo importante de curaduría, está en nuestro ADN: enfocarnos en proyectos que encajan con nuestro mensaje y objetivos comerciales, no es cualquier buena idea la que tomamos. Lo vemos sobre todo en varios directores de cine que no tenían ninguna oportunidad de cruzarse a la frontera de la televisión’, agregó.

Y ejemplificó con Pablo Fendrik (El jardín de Bronce) que producirá con Polka en Argentina la versión televisiva de Entre Hombres, una miniserie de 4 episodios basada en la novela homónima de Germán Maggiori. ‘HBO agrega no sólo valores de producción, que son muy fáciles de conseguir hoy día, sino estéticos (iluminación, fotografía, plano secuencia, vestuario, decorados) y narrativos, al tiempo que incorpora elementos tecnología de primera línea, también (4K, HDR)’, describió.

Otro caso es el del reconocido psicoanalista e intelectual brasileño, Contardo Calligaris, con quien también ‘logramos cruzar fronteras’, dijo Ríos. Es el showrunner de Psi, que ya lleva 4 temporadas. ‘No es un descubrimiento, ya que era reconocido en medios, pero no se dedicaba a esto y con nosotros trabajó seis años seguidos’.  

O Lemon Films, productores de Sr. Avila. ‘Cuando los descubrimos no era un productor reconocido, pero con este proyecto se potenciaron. También la familia Meirelles: ya habíamos trabajado con Fernando de O2 Filmes (Filhos do Carnaval), y ahora para Pico de Neblina (10x’60) con su hijo, Quico, director general, otro gran talento reciente. Combinamos la experiencia de Fernando con la frescura y el atrevimiento de Quico, tenemos muy buenas expectativas’, subrayó Ríos.

Para el segundo semestre tendremos la segunda temporada de Vida Secreta de las Parejas, creada por Bruna Lombardi. Una serie que habla de lo cotidiano, sexo, dinero, poder, política; grandes secretos, traiciones, y la búsqueda de satisfacción personal. Una sexóloga y terapeuta que es directora de un centro de terapia para parejas esconde diversos traumas que le acompañan día a día en su vida y que no duda en intentar solucionarlos mientras ayuda a sus pacientes.

Mil Colmillos, de Jaime Osorio, primera producción en Colombia: terror y suspenso. ‘Es un género interesante, nunca habíamos trabajado con él. Tiene un componente tradicional (soldados que buscan un individuo para ejecutarlo), pero el giro es que encuentran algo más aterrador que cambia el foco’, completó Ríos.

España es el gran territorio del programador, donde está apostando fuertemente. Allí anunció cinco proyectos: Patria, basada en la exitosa novela y producida con Alea Media, participada por Mediaset; Foodie in Love, dirigida por Isabel Croixet (ganadora de un Premio Goya), la comedia de terror 30 Monedas (8 horas) de Alex de la Iglesia, un histórico referente del cine español que ahora produce esta serie en Castilla La Mancha, la comedia Por H o por B (10x’30), y el documental El Pionero.
 
Miguel Salvat, director, resumió sobre los proyectos: ‘La variedad programática es un pilar en Latinoamérica y también lo será en España. No es consecuencia, es el punto de partida. Estos cinco proyectos representan cinco formas de narrar, grabar y mostrar’. Y concluyó: ‘Los tres elementos de nuestro modelo son gran diversidad de títulos, variedad de contenidos y precios bajo de suscripción. La producción original tiene dos objetivos: a corto plazo, claramente comercial; y a largo plazo, agregar atributos de valor para que la percepción de HBO a nivel local suba’.


undefined
Prensario