Televisión

Convergencia: ‘Sin cable, no hay wireless’

Israel Madiedo, director de tecnología e innovación de Izzi, del grupo Televisa, fue el punto más alto del último día de ConvergenciaShow.mx, sobre la evolución de las redes cableadas, dando una visión actual y de cara a los próximos años de la feria.

Tuvo conceptos claros como que no hay una red que satisfaga todas las necesidades y más considerando que, si en 2017 la demanda de tráfico mundial fue de 4,600 GB por segundo, para 2022 será de 150,700 GB por segundo. Es un hecho que los smartphones crecen y tablet crecen en participación del 18 al 44% en el mismo período.

Otra razón para el aumento de tráfico es por el machine learning y Connected home, hasta la Conected health y también los connected cars, que si pierde la conexión pueden chocar.

El IP video tradicional es lo único que decrecerá, del 20% al 11%, mientras el OTT irá del 55% al 71% del total de la industria. El gaming es interesante pues aumenta del 1% al 4%, porque necesitará paquetes rápidos sin latencia, pues si juega en red y se desconecta lo matan.

En términos de infraestructura, en ponderación del 1 al 7, México tiene un 4, y es el país número 76, por lo que no está tan mal. De cada 100 habitantes el promedio por país es de 30 y México tiene 14.5, es decir que se puede crecer.

En Wireless, en 5G se busca conectar más gente en una zona, darles más ancho de banda y súper baja latencia. Pero no se puede hacer las tres cosas al mismo tiempo. Según el lugar como una casa se necesitará mucho ancho de banda, en un estadio densidad de conexión, y con autos conectados baja latencia. Se busca dar un servicio diferenciado con el nombre de Network as a service.

Pero una cosa importante es que las redes móviles necesitan muchas conexiones, por lo cual ve una oportunidad para los cableros actuales: Without Wire, it can not be wireless, remarcó Israel. Y se compartirá mucho las redes con Operadores Virtuales Móviles. En la casa será clave la combinación del 5G con el wifi 6 para no interrumpir nunca el servicio. También se vienen el VR y AR para una Experiencia Inmersiva, pero allí no se podrá tener menos de 1GB en la casa, pues si no se hace bien la gente se marea y desmaya, puntualizó.

Casi al mismo tiempo, es interesante que Izzi lanzó sus nuevos paquetes que incluyen un acuerdo único en México para traer la suscripción a Netflix sin tener que loguearse o tener una cuenta en el OTT.

Buen balance
Después se desarrolló junto a otras conferencias regulatorias el último día de exposición comercial de ConvergenciaShow.mx, que tuvo un positivo balance por la cantidad de concurrentes y el haber acaparado, de manera directa o indirecta, la atención de la industria de la tv restringida y broadband en México.

Igualmente hay cosas para mejorar y, según comentó Rafael Val a Prensario, es posible que cambie su franja de fecha a mayo para escaparle al comienzo de las vacaciones en julio, que un poco se hizo sentir este año. De la misma manera, si bien buena parte de los cableros independientes de toda la República Mexicana estuvieron dentro y fuera de ATIM, no fue tan fuerte la presencia de los ‘wisperos’ de la cámara de ISPs WISP, que tiene mucho que ver con este nuevo mercado de operadores de pequeño y mediado tamaño que se pretende potenciar.

 


undefined
Prensario