Contenido

Waia Films: de Tierra del Fuego al mundo

Waia Films es una productora independiente de contenidos audiovisuales ubicada en Ushuaia, Tierra del Fuego (Argentina), especializada en desarrollo, realización y producción, además provisión de servicios de producción. Ahora apunta a la internacionaliza de sus contenidos y de promover a la provincia en los mercados globales como centro de rodajes.

Waia significa “bahía” en idioma Yagán, pueblo originario de la Isla de Tierra del Fuego, Ushuaia, la provincia más austral de Argentina. ‘Los pueblos originarios llamaba a este lugar “ush-waia”, que significa “Bahía que mira al poniente” y nosotros nos sentimos identificados con este concepto, siempre tratamos de mirar un poco más allá, buscando la innovación y el desafío constante en cada proyecto”, explicó a Prensario Rodrigo Tenuta, director, guionista y productor de Waia Films.

‘Vivimos para el audiovisual y somos muy inquietos. Desarrollamos y producimos contenidos de ficción y documental que rescatan la historia y la identidad del lugar abordando diversas temáticas universales a través de proyectos de series, cortos, y largos’, resumió. La productora ha desarrollado documentales como Palabras Cruzadas en 2015 para la Televisión Digital Argentina, ganadora como “Mejor Serie” en el Festival Audiovisual de Bariloche en 2017. Aborda la historia a partir de los nombres de las calles y de la particularidad de sus cruces tanto físicos como históricos.  

Luego produjo cortometrajes como El Secreto (2017), realizado por los 100 años de cine argentino representando a la región Patagonia, y Proyecto 101 (2018), ganador de fondo INCAA, que actualmente está haciendo su recorrido por festivales. ‘Realizamos una serie de videoclips de 4 episodios llamada Buceo Piel para la artista Vika Mora, y varios contenidos independientes para cine y TV’, agregó. El productor continuó: ‘Tenemos varios proyectos en pre-producción y desarrollo. Tres de nuestras series de ficción, obtuvieron financiamiento para desarrollo por parte del INCAA, y venimos llevando adelante un proceso de escritura de guiones y desarrollo’.

Una de ellas, Sin Net resultó ganadora del fondo de producción de series 2019, y será la primer serie de ciencia ficción de Tierra del Fuego. Con ella Waia Films ganó el lab de series web en BioBio Cine, Chile. Se rodará en 2020, y será dirigida por el propio Tenuta, quien completa: ‘Estamos en búsqueda de coproducción y fondos internacionales para completar el financiamiento’.

Desarrolla y ofrece además servicios de producción como una experiencia a la que damos el nombre de “Filming in Tierra del Fuego”. Y señaló: ‘Filmar en la isla, ya sea por sus paisajes, su clima o su mística es una experiencia audiovisual única, y nosotros guiamos a los productores en todo el proceso para que puedan irse con el mejor material’.

‘Si hay algo que nos diferencia es el punto geográfico donde estamos ubicados. Llama mucho la atención y nosotros la conocemos bien, tanto para crear contenidos como para brindar servicios. Otro de nuestros diferenciales es el trabajo en equipo, ponemos pasión en cada cosa que hacemos, nos movemos en bloque hacia objetivos comunes, y eso lo trasladamos a los equipos de trabajo, lo que hace que se genere en nuestros rodajes y servicios un clima muy lindo, de mucho  entusiasmo, además de profesionalismo’.

Ahora la productora está en pre-producción de una serie y dos cortometrajes. La primera es una docu-ficción llamada La historia del Fuego (4x’26), ganadora del fondo de series patagónicas 2017, y aborda la cosmovisión de los pueblos Selknam y Yagán, a partir de sus mitos y leyendas.

Cuenta con la participación de Diego Pérez de grupo Tonolec / Nación Ekeko, y de los escritores e ilustradores de El origen del viento Omar Hirsig y Federico Rodríguez, dos talentos de Río Grande, capital provincial. ‘Para este proyecto continuamos buscando fondos internacionales para la post-producción. Rodaremos en septiembre 2019’, subrayó Tenuta.

Uno de los cortometrajes, llamado Número Oculto, fue ganador del fondo de fomento regional de cine INCAA, y es un contenido al que apostamos como desafío. Rodará en el segundo semestre de 2019. Ambos proyectos serán dirigidos por el productor. ‘Por otro lado, estamos trabajando en un proyecto audiovisual llamado Twákana Yagan, Toponimias de Tierra del Fuego, que aborda las toponimias originarias de la isla y la cultura Yagan a través de la visión de Víctor Vargas, Yagan referente de la comunidad. Es una co-dirección con Ignacio Leonidas, y coproducción con Pablo De Antueno. Continuamos con el desarrollo y producción de diferentes proyectos, entre ellos dos documentales que estan comenzando a buscar su camino’, prosiguió.

Tenuta: ‘Nuestro objetivo es crecer orgánicamente apuntando a mercados nacionales e internacionales. Asistimos constantemente a diferentes mercados y labs en busca de lazos, coproducciones y partners. Todos nuestros proyectos buscan un enfoque transmedia, además de ser pensados contemplando la distribución y la venta como parte esencial. Tierra del Fuego atrae producciones de todo el mundo, y es una isla con una importante versatilidad de locaciones. Hemos recibido y brindando servicios de producción, a rodajes nacionales e internacionales como Burger King, Magoya Films, Corazon Filmes (Brasil), entre otros. Actualmente estamos trabajando con dos producciones internacionales y una nacional que pronto van a filmar en Tierra del Fuego’.

El largometraje de terror psicológico El Claroscuro es la ópera prima de Tenuta, y se está desarrollando en coproducción con Acuarela Produçoes de Brasil. ‘Hemos aplicado a fondos del INCAA y ANCINE para poder concretar su realización. Cuenta con la participación del actor Guillermo Pfening, a quien tuvimos la posibilidad de traer a la isla para hacer un primer acercamiento y desarrollo, además de brindar una capacitación para actores locales’, dijo. Y completó: ‘Tenemos proyectado aplicar a fondos de coproducción con Chile, Alemania y Brasil, que complementarán el presupuesto de proyectos de largometraje documental, y series de ficción’.

‘Estamos trabajando en ampliar la vinculación internacional de nuestros servicios de producción, que más producciones desembarquen en nuestra isla. El potencial de una de las zonas más australes del planeta como destino fílmico es inmenso. Nuestro objetivo es que las  producciones encuentren las locaciones y soluciones logísticas y técnicas que necesitan. Tanto las producciones que eligen Tierra del Fuego para filmar, como las producciones propias generan industria audiovisual, a la cual apostamos y tomamos con responsabilidad, ya que además de las potencialidades técnicas y de locaciones, hay recursos humanos en una amplia gama de las industrias creativas’, explicó Tenuta.


undefined
Prensario