Televisión

Altán Redes transforma la conectividad en México a partir de la Red Compartida

La Red Compartida de México se desarrolla a través de un contrato de asociación público-privada signado entre Altán Redes y el gobierno mexicano vía Promtel para la explotación de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, y dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad administrados por Telecomm.

Altán ofrece a los operadores con o sin red propia y a los diversos comercializadores de servicios, una infraestructura de telecomunicaciones 4G-LTE lista para 5G, para aumentar su cobertura y capacidad de servicios a los consumidores. Se trata de una red neutral mayorista que les permite mayor eficiencia en sus inversiones de capital e incursionar en soluciones convergentes para expandir su negocio.

‘La Red Compartida es la iniciativa de transformación en conectividad más importante de los últimos años. Se trata de un modelo novedoso para fomentar cobertura, calidad y competitividad de manera universal, neutral y no discriminatoria al mercado’, explicó Fernando Bellido, director general adjunto y de despliegue en Altán Redes.

‘Hay que recordar que la Red Compartida nace con dos cometidos: brindar cobertura de banda ancha al 92,2% de la población, que permita cerrar la enorme brecha digital que aún nos aqueja (por ejemplo: 40 millones de personas aún sin acceso a internet en sus hogares), y fomentar la competencia con el fin de mejorar y ampliar los servicios que los operadores brindan a sus usuarios’.

‘Es una red que se desarrolla sólo para compartir su capacidad, igualando las posibilidades para cualquier operador para desarrollar la competitividad de sus propuestas al mercado y ofreciendo el mejor costo por GB en el mercado’. Los productos disponibles se clasifican en dos principales: Internet inalámbrico fijo para hogares y oficinas y servicios móviles de voz y datos’.

Convergencia Show
‘La Red Compartida es la oportunidad ideal para que más competidores entren al mercado. Es una red de infraestructura que da posibilidades a todo tipo de operadores para innovar y ampliar su portafolio de productos existentes o complementar su oferta de valor a los usuarios finales, con productos y servicios de movilidad con conectividad 4.5G’, señaló el ejecutivo.

‘De esta forma promueve la convergencia de servicios, así los operadores de TV de paga están en posibilidad de convertirse en operadores más robustos que complementen su oferta con internet y con servicios móviles en telefonía y alta capacidad de datos’.

‘Convergencia Show es el punto de encuentro de toda la industria mexicana de operaciones y licenciatarios de TV paga, telecomunicaciones, DTH, reguladores, proveedores de contenidos, programación y tecnología, lo que lo convierte en la oportunidad ideal para establecer contacto y entablar relaciones que se traduzcan en futuros negocios’.

‘Con nuestra participación en el evento buscamos acercar a los asistentes la gama de posibilidades que tienen a través de la Red Compartida para expandir su negocio. Nuestro objetivo es que aprovechen toda la capacidad tecnológica de la red LTE, que la visualicen como una gran oportunidad de crecimiento y se sumen a ella como ya lo han hecho otras 33 compañías concesionarias y comercializadoras ya prestando servicio en distintas regiones del país’, completó Bellido. 

Objetivos de crecimiento
El despliegue de la Red Compartida fue definido mediante una serie de hitos de cobertura poblacional, entre 2018 y 2024, para alcanzar el 92,2% en todo el territorio habitado, según detalló el ejecutivo. Actualmente, la cobertura 4.5G integra a más de 40 millones de personas (38% de la población total del país); más de 8 millones de estos habitantes localizados en poblaciones de menos de 10.000 habitantes; 14 ciudades y más de 2750 localidades en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y 34 pueblos mágicos.

‘Nuestro siguiente objetivo es brindar conectividad al 50% de la población. Estamos concentrando nuestros esfuerzos para cumplirlo en el siguiente trimestre de 2019, tres meses antes de lo establecido, e iniciar con las siguientes etapas del despliegue lo antes posible’.

‘Con el hito de cobertura al 50% de la población se cubrirán al menos 56 millones de personas, aproximadamente 11 millones de estos en localidades de menos de 10.000 habitantes. Lo que se traduce en conectividad 4.5G-LTE en un total de 30 ciudades, algunas en estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Puebla; 56 Pueblos Mágicos, y 4600 poblaciones de menos de 10.000 habitantes’.

‘Todo esto sólo es parte de nuestro compromiso total: brindar cobertura 4.5G a, al menos, 92,2% de la población. Con ese propósito seguiremos trabajando, para cerrar la brecha digital y lograr un México más y mejor conectado’, concluyó.


undefined
Prensario