Contenido

Se realizó la segunda Misión Inversa Audiovisual en Córdoba

Organizada por el Polo Audiovisual Córdoba, Agencia ProCórdoba, Córdoba Produce y Prensario Internacional, la segunda edición de Misión Inversa Audiovisual se desarrolló del 1 al 4 de agosto en Córdoba, y ofreció perspectivas para el futuro de la industria en la provincia.

El evento generó nuevos espacios de contacto, debate, capacitación y negocios en torno a un dinámico y completo cronograma de actividades que inició el jueves 1 con un desayuno institucional y, posteriormente, un showcase de productoras cordobesas; al día siguiente, viernes 2, los locales sostuvieron más de 60 reuniones de negocios con los jugadores internacionales, a quienes les presentaron sus proyectos audiovisuales.

El grupo internacional estuvo formado por representantes de las divisiones latinoamericanas de Gaumont, Viacom, Disney y Turner, además de las productoras de cine Bananeira Filmes (Brasil) y Jirafa (Chile), y la de televisión Boomerang (España), y Cinépolis (México).

'Es un verdadero placer para nosotros recibirlos aquí en Córdoba. Ustedes nos necesitan y nosotros los necesitamos mucho más. Esta no es una invitación a que nos compren contenidos, sino a que nos cuenten lo que buscan y evaluar posibles colaboraciones juntos. De esto se trata el mundo actual: de encontrar las mejores alianzas', resumió Jorge Álvarez, coordinador del Polo Audiovisual.

En tanto, Jorge Marcotegui, presidente de la Agencia ProCórdoba, comentó: 'El sector audiovisual es fomentado a través de la Ley Audiovisual de 2016, y ha respondido con creces: sus casi 30 productoras han producido más y también exportado más. Estamos felices de la presencia internacional este año y creo que hemos dado un salto de calidad frente a la última edición”.

Los representantes internacionales visitaron al Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, quien los recibió en su despacho, escuchó sobre sus compañías y destacó el 'rol clave' del audiovisual que tiene en su administración: 'Tras la ley hemos generado miles de puestos de trabajo. Entendemos a este sector como gran generador de divisas, y por eso está bajo la operación de Industria, aunque sinergizamos con Cultura permanentemente', subrayó el mandatario provincial.

En cuanto a la misión, los participantes coincidieron en que fue un encuentro 'muy enriquecedor' para conocer de cerca al sector audiovisual cordobés. Ezequiel Olzanski, VP de ventas y coproducciones de Gaumont, estudio centenario detrás de la serie Narcos que continúa impulsando sus desarrollos de ficción en América Latina, resumió: 'Fue una experiencia muy interesante, que nos permitió ver y analizar el crecimiento de las productoras a partir del apoyo recibido por parte del Polo Audiovisual Córdoba. Cada vez vemos más presencia de compañías de esta región en el mercado internacional y con productos de mayor calidad'.

En tanto, Vania Catani, productora ejecutiva de Bananeira Filmes destacó: 'Estamos en una crisis regional y debemos apoyarnos mutuamente especialmente por el momento que vive el audiovisual brasileño. Es un momento de revelación que me invita a estar más abierta a participar en proyectos que me movilicen en lo personal”.

Córdoba Produce consideró que el balance fue 'sumamente positivo': 'No sólo trajimos representantes clave de Iberoamérica (habiendo sumado a España por primera vez) sino que todas las instancias sirvieron para capacitarnos en pitching/presentación de proyectos, nuevos modelos de negocios y tendencias de mercado', expusieron Lorena Quevedo, de Twins Films, y María Eugenia Ferrer, de Tres Mares Films.

Agenda Académica
En el primer panel, organizado el jueves 1 en el Centro Cultural Córdoba, Ezequiel Olzanski junto a Fernanda Ramondo, directora de desarrollo de The Walt Disney Company Latin America, y Camino de Valcárcel, ventas y coproducciones de Boomerang TV (España) coincidieron en 'la búsqueda de más y mejores historias de Iberoamérica' y aseveraron que espacios como los presentados por Misión Inversa 'logran consolidar áreas donde el mercado cambia a velocidades muy rápidas y lo que hoy podría ser bueno, mañana puede que no'.

En el segundo, realizado en el Salón de las Industrias del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Axel Kuschevatzky, senior manager de desarrollo de cine en VIS, ofreció una charla magistral en la que describió el momento actual del cine frente a los OTTs, la transformación del género y los nuevos métodos de distribución global en la industria; los proyectos y talentos cinematográficos latinos en Hollywood; y la importancia de que el sector público siga financiando el audiovisual con una 'ley de avanzada' cuando se creó, pero que ahora 'necesita adaptarse a los nuevos tiempos ya que no debería ser obligación que el cine sea primera pantalla'.

'Más allá de los proyectos evaluados, hay muchas y buenas ventajas de un encuentro como este, ya que nos permite a todos conocernos y entender mejor cómo funcionan las cosas. Es momento de estar cada vez más conectados porque la competencia es mayor y más intensa', resumió Kuschevatzky.

Vania Catani participó junto a Georgina González Rodríguez, head of development de Cinépolis y a Matías de Bourguignon, de Jirafa en el panel sobre cine, donde el concepto principal estuvo relacionado a cómo éste debe adaptarse a la competencia de las series. Catani criticó el cine brasileño actual (comercial y de autor) y advirtió sobre la situación de Ancine en Brasil, mientras que de Bourguignon se mostró 'abierto a buscar esas historias que nos conecten', y Rodríguez adelantó los planes de producir originales en cada uno de los territorios donde la empresa mexicana tiene operaciones.

El encuentro cerró formalmente el sábado 3 con un foro de coproducciones, donde unos veinte participantes entre productores y players repasaron tendencias y experiencias, nuevos modelos de financiamiento como el branded content, y los nuevos desafíos de los realizadores independientes en el contexto que implican los nuevos OTTs desde finales de este año.

En la noche del sábado, Bonaparte, Jaque Content y Prisma Cine, todas de Córdoba, presentaron RRPP, la serie coproducida con Story Lab de Nacho Viale y Diego Palacio (Buenos Aires), Plural Filmes (Brasil) que Paramount Network estrenará en octubre en Brasil como primera ventana. 'Son 13 episodios de 45 minutos con una historia absolutamente orgánica entre los dos países. Ha sido un arduo trabajo y esperamos sumar nuevas ventas en los próximos meses', completó Paola Suárez, de Jaque Content.


undefined
Prensario