Televisión

Costa Rica concretó apagón analógico para el 80% de la población

Costa Rica completó el 14 de agosto la primera etapa del apagón analógico en favor de la TV Digital Terrestre (TDT), bajo el formato japonés-brasileño ISDBT-Tb, abarcando ya sólo con las señales digitales a casi el 80% de la población.

Luis Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, señaló que el proceso en el país se lleva adelante en dos etapas, comenzando la semana pasada con el apagón analógico en el territorio cubierto por transmisiones de torres de telecomunicaciones localizadas en el Parque Nacional Volcán Irazú, que el INEC estima que alberga a casi el 80% de la población.

Específicamente, la Región 1 ya “apagada” alcanza la mayor parte de la zona central del país, y puede extenderse hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte, Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este, y hacia el oeste Palmares, Quepos y Parrita.

La Región 2, que comprende el resto del país, apagará su señal analógica en un plazo máximo de 12 meses, es decir, la fecha límite sería el 14 de agosto del 2020, aunque el ministro Salazar resaltó que por lo avanzado que está el proceso, es probable que en la práctica se concrete antes.

Roy Salazar, presidente de la Comisión de Radiodifusión de Infocom --la cámara de comunicación y tecnología del sector privado--, destacó el éxito de la primera fase del apagón en la zona metropolitana de Costa Rica que consagra al país como ‘el primero de Centroamérica en haberlo concretado con éxito’.
‘Desde Infocom, hemos llevado desde hace muchos años paso a paso los preparativos para realizar con éxito este apagón. Lógicamente, iremos viendo el comportamiento porque apenas tenemos pocos días de haberlo hecho. Ya se han recibido infinidad de llamadas y consultas diversas’, explicó.

Respecto de la segunda fase, que implica la zona rural, Roy Salazar adelantó: ‘Existe una dificultad a nivel geográfico para la zona rural y estamos definiendo cómo llevar la señal con éxito. Tuvo una fase experimental de año y medio del centro del área metropolitana al volcán Irazú y ahora se tendrán que hacer estudios técnicos en los próximos dos meses para saber si los enlaces para los cerros de zona rural provienen del volcán Irazú o si tendremos que utilizar una serie de enlaces a través de microondas o hasta el satélite para poder llegar allí. Será un proceso paulatino hasta el 14 de agosto del 2020’.


undefined
Prensario