Tecnología

El concepto “Diverse vision” llegó a SET Expo

SET Brasil en el Expo Center Norte de Sao Paulo empezó con una gran concurrencia para ser el primer día de exposición comercial, destacándose la presencia de muchos ejecutivos de segunda línea de las cadenas principales, y la visión de vanguardia que la caracteriza.

Tras las palabras de bienvenida del actual presidente de SET y de RBS, Carlos Fini, y antes de la participación de Anatel, que definieron como un suceso la primera etapa del apagón analógico, hubo una interesante panel en el que participaron Marcelo Pinto, de AWS Elemental; Kambara, de NHK y Patricia Muratori, de Youtube, moderados por Alvaro Pereira Jr., de Globo.

El ejecutivo de NHK, televisión japonesa, pionera en 4k y 8k, habló de nuevos conceptos como Diverse Vision, que combina 3D, VR y AR en el hogar, permitiendo interactuar a personas que están en lugares distintos. También habló de una nueva 3D sin lentes. Patricia Muratori de Youtube también destacó el gran éxito del consumo de video en Brasil, que se ubica entre los que tienen los canales más masivos con hasta 50 millones de seguidores y 30 millones en el caso del canal de SBT.

Mencionó que el consumo creció un 50% en los últimos años, pero un 70% en mobile y que más de 250 millones lo utilizan en su living room.

Junto con las conferencias, que son fundamentales en SET y donde participan los mejores broadcasters como este miércoles Raimundo Lima de SBT y -sólo para la prensa- Raimundo Barros de Globo, hubo varias noticias comerciales interesantes.

Por un lado, LiveU con José Luis Reyes se amplió sumando la nueva empresa de Eldad Eitelberg, 2Live, y éstos a su vez hicieron un acuerdo con Merlin, de Edson Marlon, que le adicionará más de 200 clientes medianos y pequeños para terminar de masificar la marca. La distribución también incluye a Sodyo que representa Danilo Bautista de Broadcast Depot.

Otro que se destacó en la expo por su gran stand --con una Marilyn brasileña-- y por tener la nueva cámara de Blackmagic, la Pocket 6k, que incluso permite usar lentes de cinematografía, fue Pinnacle, de Ricardo López. Más allá de amenazar a las marcas principales con esta cámara, una visión de Ricardo es que en estas épocas de crisis y de reducción de los márgenes, volverán a crecer mucho en el mercado los distribuidores como Pinnacle, Merlín y Seegma, ganándole espacio también a los integradores, entre los que algunos de los más tradicionales empiezan a perder terreno en la SET dejando lugar a otros nuevos.

Un caso es Alliance, de Fredy Litowsky, que tomó la distribución de Ross y en una interesante sinergia junto a Riedel, está teniendo nuevos casos de éxito con clientes que no estaban en el radar, como Cançao Nova de Sao Paulo, al que le implementaron Playout, Gráficos, switchers e infraestructura, casi todo. Jason Barden de Ross destacó a Prensario el gran servicio que está prestando Alliance a sus clientes.

 


undefined
Prensario